................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 3 de abril de 2013

Entrega de tarjetas de débito a pensionados es ágil y ordenada

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 02 de abril de 2013
Caracas.- La promesa de no más colas en los bancos para los pensionados con el uso de la tarjeta de débito se cumple también en el momento de gestionar el instrumento en las oficinas bancarias.

Las entidades financieras públicas, como el Banco de Venezuela (BDV) y el Banco del Tesoro, así como algunas privadas, como Mercantil, decidieron realizar los trámites de las solicitudes del plástico de acuerdo con el terminal del número de cédula, lo que ha contribuido con que el proceso sea ágil y ordenado, tal como se observó en algunas agencias visitadas.

La sede principal del BDV, en la avenida Universidad de Caracas, este martes, segundo día de solicitud de las tarjetas de débito para los pensionados, registró un movimiento continuo de adultos mayores para realizar el trámite.

"Llegué hace 15 minutos y ya está listo", dijo Nelson Hinojosa, pensionado desde hace cuatro años por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). "Fue maravilloso, rapidito. Anoté mis datos en la planilla y listo", añadió, con su tarjeta de débito en la mano.

Hinojosa tramitó cuanto antes este instrumento porque sabe que con él puede pagar sus compras en cualquier sitio, incluidas sus medicinas y, además, es más seguro, al no tener dinero en efectivo. "Es muy buena esa idea", expresó.

El 20 de marzo pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del IVSS, que hasta ahora reciben sus pagos mensuales (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, por lo cual, para cobrar, debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, destacó en días pasados el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

"Con la libreta hacíamos demasiada cola y uno llevando sol con esta edad", comentó Hinojosa. Lo mismo cuenta Elia Judith Camacho, de 61 años. "Ahora todo será mucho más fácil. Antes, aunque uno tomaba el tique de los adultos mayores, a veces agarraba dos y tres horas de cola", comentó.

La cantidad de pensionados en Venezuela registró un ascenso exponencial gracias al gobierno de Hugo Chávez. De sólo 500.000 adultos mayores con su beneficio económico otorgado por el IVSS en 1999, la cifra hoy se ubica en 2 millones 460 mil personas.

De fácil uso

Camacho está muy familiarizada con las tarjetas de débito pues tiene otra cuenta de ahorro en el mismo Banco de Venezuela, que moviliza con su plástico. "Es mucho más fácil y rápido, porque uno va y compra con la tarjeta y agiliza todo", agregó mientras esperaba su turno.

Celia Blanco también acudió este martes a buscar su tarjeta, pues lo de las colas en los bancos no le va bien. Por eso, siempre cobraba la pensión tras varios días de estar depositada, a fin de evitar la larga espera y el sol mientras aguardaba para ingresar a las agencias.

Ahora está feliz con su tarjeta, pues conoce las ventajas de su uso. "Lo mejor es no hacer las colas. Uno se va a administrar tranquilo y paga sus cosas, sin necesidad de estar con ese poco de real encima", dijo esta pensionada desde hace seis años.

La agilidad del trámite fue certificada por Zoraida Solórzano. Ella, quien se califica como madrugadora, solía llegar al banco antes de las 6:00 de la mañana el día de cobro de la pensión. Este martes llegó poco después de las 10:00 de la mañana a gestionar la tarjeta y a los pocos minutos ya la tenía. "Fue rápido, excelente, y muy atentos los muchachos", dijo.

Sólo debió llenar la planilla correspondiente, plasmar su huella y firma y anexar fotocopia de su cédula. Listo. Ahora puede disfrutar de su tarjeta, cuyo uso conoce "sin ningún problema".

Tan sólo este lunes, 9.900 pensionados retiraron sus respectivas tarjetas de débito para el cobro de su pensión en las entidades de la banca pública de todo el país, informó Marco Torres en un programa de televisión.

Detalles del proceso
 
El pensionado que reciba su pensión en el BDV y quiera obtener su tarjeta de débito debe dirigirse a cualquier oficina con su cédula de identidad y una fotocopia, según el terminal de su número de identificación: Lunes, si finaliza en 1 o 6; martes, 2 o 7; miércoles, 3 u 8; jueves, 4 o 9; y viernes, 5 o 0.

La misma distribución realizó el Banco Mercantil.

En el caso del Banco del Tesoro, el orden es el siguiente: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

Los pensionados pueden usar la tarjeta y conservan su libreta de ahorro. Los que no lo deseen, no tienen por qué tramitar el plástico.

Los bancos no podrán cobrar a los pensionados ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones, de acuerdo con un aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras.

9.900 pensionados ya tienen su tarjeta de débito de la banca pública

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 02 de abril de 2013

Caracas.- Este lunes 9.900 ciudadanos retiraron las respectivas tarjetas de débito para el cobro de su pensión en las agencias de los bancos Venezuela, del Tesoro, Bicentenario y del Pueblo en todo el país, informó el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, mencionó que a 115.000 pensionados, quienes cobran en el Banco de Venezuela, automáticamente le vincularon sus tarjetas de débito, pues ya las poseían.

Explicó que ahora los adultos mayores podrán retirar dinero en efectivo en los 15.000 cajeros automáticos del país y hacer compras a través de los 350.000 puntos de venta existentes en los comercios. Además, pueden hacer transferencias de dinero y solicitar sus saldos.

A partir de este lunes, los 2,46 millones de adultos mayores que reciben su pensión del Estado venezolano comenzaron a solicitar sus tarjetas de débito en sus bancos para manejar las cuentas en las que reciben sus aportes económicos, tal como lo notificó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la semana pasada a las entidades financieras mediante una circular.

"Ayer (lunes) fue un día de mucha alegría con los pensionados para retirar sus tarjetas de débito. La emoción es porque ya no tienen que ir a las 4:00 de la mañana a hacer cola. La alegría que tenían era bastante", expresó el también presidente del Banco de Venezuela.

Aclaró que los pensionados recibirán la tarjeta en la institución financiera en la que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales les deposita mensualmente. No obstante, indicó que las personas pueden utilizar el plástico en cualquier cajero automático sin que se le cobre una comisión bancaria.

"Esto es justicia y sólo es posible en revolución", dijo Marco Torres, al mismo tiempo recordó que fue el presidente Hugo Chávez quien dignificó a los pensionados al incrementar a más de 2 millones la cifra de personas que cobran este beneficio.

Recomendó a los pensionados que no pueden asistir a las instituciones financieras, por lo que autorizan a otras personas a retirar su asignación, mantener su libreta de ahorros.

Asimismo, informó que el próximo sábado habrá una jornada especial en los bancos públicos para entregar las tarjetas de débito. Esto se hará desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Por otro lado, el ministro comentó que 329.000 personas de la Gran Misión Hijos de Venezuela utilizan tarjetas de débito.

"Fueron personas que siempre estuvieron excluidas del sistema financiero y, gracias a las políticas económicas y sociales del Gobierno Bolivariano han sido incluidas. Además, hoy en día tienen un instrumento financiero como las tarjetas de débito", expresó.

martes, 2 de abril de 2013

Inicia entrega de tarjetas de débito a pensionados

Fuente: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)

Fecha: 01 de abril de 2013
Banco Bicentenario impulsado por el amor y el compromiso adquirido con los venezolanos y venezolanas, y el logro de su bienestar, respalda con su tecnología financiera a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

A partir de este lunes, primero de abril, los 454 mil pensionados del IVSS que cobran por Banco Bicentenario podrán solicitar su tarjeta de débito en cualquiera de nuestras 530 agencias a nivel nacional con tan solo presentar su Cédula de Identidad.

Esta importante herramienta tecnológica permitirá a nuestros pensionados, de una manera fácil y segura realizar sus transacciones por nuestros 42.430 puntos de venta, 1114 cajeros automáticos y 1268 TBCOM sin pago de comisión alguna, y sin hacer colas.

Banco Bicentenario pone también a la disposición de nuestro 454 mil pensionados la Tarjeta Electrónica Robusta de Autenticación (TERA), para que puedan realizar pagos y transferencias a través de la Banca en Línea y la Banca Móvil, de forma rápida y cómoda, desde cualquier lugar y en todo momento; haciendo de éste un proceso protegido contra fraude.

Esta es una acción del Gobierno Bolivariano, y de Banco Bicentenario, para dignificar y hacer justicia con los adultos mayores que durante años fueron olvidados por la banca privada.

lunes, 1 de abril de 2013

Conozca los beneficios de la tarjeta de débito del Banco de Venezuela para pensionados

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
http://www.avn.info.ve/contenido/conozca-beneficios-tarjeta-d%C3%A9bito-del-banco-venezuela-para-pensionados

Fecha: 01 de abril de 2013

Caracas.- Desde este 1º de abril, el Banco de Venezuela (BDV) ofrece a los pensionados que reciben sus aportes económicos a través de esta institución financiera pública la posibilidad de obtener su tarjeta DébitoClave, una medida ordenada por el Gobierno Bolivariano para que los más de 2,4 millones de pensionados puedan disponer de su dinero de manera más fácil y ágil.

Si el adulto mayor ya cuenta con una tarjeta de débito del Banco de Venezuela, ahora simplemente se le asociará el plástico a la cuenta de ahorros donde cobra la pensión, precisó la institución en una nota de prensa.

En cambio, si el pensionado no tiene tarjeta, debe dirigirse a cualquier oficina con su cédula de identidad y una fotocopia para solicitarla, según el terminal de su número de identificación: Lunes, si finaliza en 1 o 6; martes, 2 o 7: miércoles, 3 u 8; jueves, 4 o 9; y viernes, 5 o 0.

A continuación detallamos los beneficios que representa contar con este instrumento financiero del BDV:
  • Ya no será necesario trasladarse a una agencia bancaria para cobrar la pensión que otorga el Estado a los adultos mayores, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • El pensionado mantendrá su cuenta de ahorros actual, seguirá utilizando su libreta de ahorros pero ahora se incorpora la tarjeta DébitoClave, con la cual podrá retirar efectivo, consultar saldos y últimos movimientos, pagar servicios y realizar transferencias hacia otras cuentas propias en el BDV, a través de los CajeroClave y los Terminales Bancarios Comunales (Tbcom).
  • Podrá cancelar compras por cualquier punto de venta y afiliarse a Clavemóvil, un servicio con el cual recibirá en su teléfono celular notificaciones de abono de su pensión y de cada transacción o consumo.
  • Puede realizar sus transacciones desde la comodidad de su hogar con su Cl@venet personal. Para ello, deben afiliarse en el portal web www.bancodevenezuela.com y estar afiliado a Clavemóvil. A través de este canal, podrá consultar saldos y movimientos, pagar servicios y tarjeta de crédito, y realizar transferencias a cuentas propias o a las de terceros, en el BDV o en otras instituciones bancarias.
  • La cuenta de pensionado no puede recibir depósitos o transferencias que no sean del Seguro Social.
  • Por Clavetelefónica personal, llamando al 0500 MICLAVE (0500 642 5283), podrá consultar saldo, bloquear su tarjeta por robo, hurto o extravío; pagar servicios, realizar transferencias hacia cuentas propias, recargar saldo de teléfonos y actualizar sus datos.
  • Los pensionados están exentos de comisión interbancaria.

Pensionados se sienten más cómodos y seguros con el uso de tarjetas de débito

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 01 de abril de 2013
Caracas.- Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) destacan la comodidad y la seguridad implícitas en el uso de la tarjeta de débito, a propósito de la reciente medida emanada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), según la cual los abuelos pueden solicitar ahora esa herramienta de transacciones electrónicas.

"Para mí la gran ventaja es que no tengo que bajar desde mi casa, en El Junquito, para retirar 200 ó 300 bolívares cuando los necesito, o sacar toda la pensión para evitar la viajadera al banco, y claro, las colas interminables", dijo Gladys Mendoza, consultada a su salida de una agencia en la que solicitó el servicio.

Francisca Ramos, en otra agencia, opinó también: "Aparte de que es más práctico, la tarjeta es más segura para uno, porque no tienes que cargar efectivo. Hay abuelos que retiran toda la pensión para echarse un solo viaje al banco y les han robado los reales".

La circular especifica que "la tarjeta de débito será otorgada, previa solicitud de la parte interesada, a partir del 1º de abril (lunes) de 2013, según cronograma establecido por cada institución bancaria para tal fin, el cual debe ser notificado a Sudeban a más tardar el próximo 15 de abril".

Los bancos Bicentenario y Venezuela comenzaron a emitir la tarjeta desde este lunes, aunque las agencias no mostraban hoy mayor afluencia de pensionados. "Esto se va a llenar es el día que los abuelos tengan que cobrar su pensión, a partir del 16 ó 17; imagino que ellos querrán hacer las dos cosas en una sola diligencia", supuso una empleada del Bicentenario.

Algunos bancos privados, como Fondo Común, todavía no han comenzado a entregarla. La persona consultada, en la agencia de Plaza Venezuela, explicó que aún no han sido notificados sobre el cronograma respectivo.

El uso de débito para el pensionado implica que éstos evitan hacer largas colas en los bancos. Si están indispuestos por alguna razón, pueden encomendar un retiro en cajero electrónico a una persona de confianza. Es más sencillo hacer compras pagando con punto de débito. Implica más seguridad personal, porque no están obligados a retirar ni a tener dinero efectivo en la cartera. Pueden hacer transferencias por internet a otras cuentas y bancos.

Para los bancos, esto significa una descongestión importante en las agencias.

El procedimiento es sencillo. Deben llevar su cédula laminada y hacer la cola para que los promotores financieros tramiten su solicitud. Una empleada del banco de Venezuela recomienda que el pensionado vaya con una personas que la oriente y ayude al momento de llenar la planilla y al activar la tarjeta en un cajero electrónico.

El IVSS paga la pensión de vejez a más de 2,5 millones de personas en el país. Esta asignación es equivalente al sueldo mínimo vigente.

Las operaciones con tarjeta de débito asociadas a cuentas donde se depositan pensiones del IVSS no están sujetas al pago de comisiones. La solicitud de esta tarjeta es a elección del adulto mayor; si lo desea, puede seguir retirando su pensión por taquilla.

Banco de Venezuela establece cronograma de entrega de tarjetas de débito a pensionados

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 01 de abril de 2013

Caracas.- El Banco de Venezuela establece un cronograma para que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) puedan solicitar, a partir de este lunes, una tarjeta de débito que facilite el cobro de su asignación económica.

En una nota de prensa de esta institución se explica que no será necesario que el pensionado apertura una cuenta bancaria nueva sino que continuará utilizando su libreta de ahorros habitual, sólo que se asociará la tarjeta de débito.

Para solicitar este instrumento el pensionado deberá dirigirse a cualquier agencia del Banco de Venezuela con original y copia de la cédula de identidad, por el terminal del número de este documento de identidad.

Los pensionados cuyos últimos números de cédula de identidad terminen en 1 y 6 serán atendidos los días lunes, las que terminen en 2 y 7, los martes; con terminales 3 y 8, los miércoles; 4 y 9, los jueves, y viernes, las que culminen en 5 y 0.

Este instrumento permitirá al pensionado acceder a servicios bancarios como retiro de efectivo y consulta de saldos a través de cajeros automáticos y terminales bancarios comunales así como inscribirse en la página web del Banco de Venezuela por intermedio de la cual puede realizar operaciones electrónicas.

También cancelar compras en los establecimientos comerciales, como farmacias, restaurantes y comercios que cuenten con punto de ventas, así como recibir notificaciones sobre abonos y retiros en su cuenta de ahorro en su teléfono móvil, entre otros servicios bancarios.

BCV: Bancos no podrán cobrar comisiones por tarjetas de débito a pensionados

Fuente: Venezolana de Televisión (VTV)

Fecha: 01 de abril de 2013

Se indica que este instrumento bancario permitirá los pensionados del seguros social un medio de pago que les haga más fácil y seguro el acceso a una serie de servicios bancarios.
Se indica que este instrumento bancario permitirá los pensionados
del seguros social un medio de pago que les haga más fácil
y seguro el acceso a una serie de servicios bancarios.
El Banco Central de Venezuela recuerda al sistema bancario nacional que no podrá cobrar comisiones, tarifas o recargos a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por la emisión, renovación o reposición de tarjetas de débito asociadas a las cuentas en las que se les deposita la asignación.

La indicación forma parte de la resolución 13-03-02 acordada por el directorio del BCV que fue publicada en la página web del Instituto emisor.

La resolución indica que no se podrán cobrar comisiones a los pensionados por el uso de estas tarjetas de débito en puntos de venta o cajeros automáticos propios o de otras instituciones bancarias.

El comunicado indica que este instrumento bancario permitirá los pensionados del seguros social un medio de pago que les haga más fácil y seguro el acceso a una serie de servicios bancarios.

Recuerda que actualmente el IVSS otorga una pensión mensual equivalente al salario mínimo a más de dos millones de personas, quienes podrán usar sus tarjetas de débito en 345.000 puntos de venta y en alrededor de 10.000 cajeros automáticos en todo el país.

Bancos no podrán cobrar comisiones a pensionados por sus tarjetas de débito

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 01 de abril de 2013

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció en una resolución que los bancos no podrán cobrar a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones.


El texto también puntualiza que los bancos tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras.

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.136, del 26 de marzo de 2013, que circuló este lunes. Precisa, además, que las "instituciones bancarias sólo podrán cobrar a sus clientes o al público en general comisiones, tarifas y/o recargos por los conceptos que hayan sido establecidos por el BCV".

Sin embargo, precisa que los bancos podrán establecer con sus clientes los montos de comisiones por la prestación de productos o servicios especializados.

Desde este lunes, los 2,46 millones de adultos mayores que reciben pensiones del Estado venezolano pueden solicitar sus tarjetas de débito en sus bancos para manejar las cuentas donde les depositan sus aportes económicos, tal como lo notificó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la semana pasada a las entidades financieras mediante una circular.

El organismo detalló: “Las tarjetas de débito podrán ser requeridas por el pensionado a partir del 1º de abril de 2013, en cualquier sucursal o agencia de los bancos donde el asegurado tenga asignada su pensión, según el cronograma que establezca cada institución bancaria para tal fin, el cual debe ser notificado a esta Superintendencia a más tardar el 15 de abril de los corrientes”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 20 de marzo pasado la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del IVSS, que hasta ahora reciben sus pagos (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, por lo cual para cobrar debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, expresó en días pasados el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

La Sudeban ordenó a los bancos realizar campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación y en su red de oficinas, sucursales y agencias para informar a los pensionados sobre el uso adecuado de la tarjeta de débito.

El gobierno del presidente Hugo Chávez fortaleció el sistema de pensiones en el país, que pasó de 500.000 adultos mayores en 1999 a más de dos millones en la actualidad.

Pensionados pueden solicitar desde este lunes sus tarjetas de débito

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 01 de abril de 2013

Caracas.- Los 2.460.000 adultos mayores que reciben pensiones del Estado venezolano podrán solicitar a partir de este lunes 1º de abril sus tarjetas de débito para manejar las cuentas donde les depositan sus aportes económicos, tal como lo notificó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la semana pasada a las entidades financieras mediante una circular.

El organismo detalló que "las tarjetas de débito podrán ser requeridas por el pensionado a partir del 1º de abril de 2013, en cualquier sucursal o agencia de los bancos donde el asegurado tenga asignada su pensión, según el cronograma que establezca cada institución bancaria para tal fin, el cual debe ser notificado esta Superintendencia a más tardar el 15 de abril de los corrientes".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 20 de marzo la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que hasta ahora reciben sus pagos (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, con lo que para cobrarlas debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el uso del plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, ha indicado el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Las operaciones realizadas con la tarjeta no estarán sujetas al pago de comisiones, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la normativa dictada en la materia.

La Sudeban ordenó a los bancos realizar campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación y en su red de oficinas, sucursales y agencias para informar a los pensionados sobre el uso adecuado de la tarjeta de débito.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez fortaleció el sistema de pensiones en el país, que pasó de 500.000 adultos mayores en 1999 a más de dos millones en la actualidad.

Pensionados pueden solicitar su tarjeta de débito a partir de este lunes

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 01 de abril de 2013
Caracas.- El Banco de Venezuela informó que a partir de este lunes los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pueden solicitar la tarjeta de débito prevista para este sector de la población.

En total, más de 2 millones de venezolanos se beneficiarán con este servicio dirigido a disminuir las largas colas en las distintas agencias bancaria del país.

"En nuestro sitio web están disponibles los días según el terminal del número de cédula para solicitar la tarjeta de débito para pensionados", indica la cuenta @BcodeVenezuela, dirección que utiliza esta institución financiera para informar sobre sus servicios.

También se aclara a los pensionarios que no es necesario solicitar una nueva cuenta para acceder al servicio.

"Su cuenta de ahorro de pensionado deberá ser asociada a su tarjeta de débito actual", refiere la organización.