................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 22 de noviembre de 2013

APROBADA LEY PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR

Fuente: Prensa Presidencial
El Centro Nacional del Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior tienen como objetivo establecer los parámetros centralizados para el uso de los dólares de la República, a través de nuevas instituciones, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Maracaibo estado Zulia.

“Esta segunda Ley tiene el objetivo de ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior. Quiere decir, ordenar todo que importamos y todo lo que exportamos. Ordenar todas las divisas que entran por renta petrolera para que no se las robe más la (…) burguesía parasitaria”.

Con este nuevo instrumento jurídico la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) recibe la orden directa de este Centro Nacional. Se van a establecer los controles previos y posteriores porque la República tiene las divisas para que el país funcione con total normalidad, indicó el mandatario nacional.

Explicó que tanto en la Ley Orgánica para el Control de Precios, Costos y Ganancias, como en la Ley para la Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior establece la firma del contrato del fiel cumplimiento de uso de las divisas.

“Lo establezco en las dos leyes (…), aquellas empresas que soliciten y se les den los dólares de la República para prestarle un servicio a Venezuela, sea trayendo alimentos o electrodomésticos, esa empresa lo primero que debe hacer es (…) firmar un contrato de fiel cumplimiento de su uso y comprobarse el final del proceso de importación”.

Las divisas ya no serán depositadas en cuentas en el exterior, sino que los dólares serán depositados en una cuenta en Venezuela y se girarán en el momento en que se necesite cancelar el servicio o los productos para los cuales fueron solicitados a la República, detalló.

Les recordó a los venezolanos y las venezolanas que deben inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Importadores y Exportadores de la República Bolivariana de Venezuela.

“Aquel que se haya robado los dólares de Cadivi ni se aparezca a registrarse, porque desde ya se los digo: están vetados del Registro Nacional por ladrones y especuladores”, puntualizó.

Sobre la Corporación Nacional de Comercio Exterior reiteró que mediante empresas estatales como Vexinca, Suvinca, CVG Internacional, CASA, Pdval, Banco de Venezuela, se realizarán las importaciones que requiera la nación venezolana.

También dijo que serán llamadas las empresas privadas para que se incorporen a este nuevo sistema.

PRESIDENTE MADURO APROBÓ NUEVA LEY ORGÁNICA PARA EL CONTROL DE PRECIOS, COSTOS Y GANANCIAS

Fuente: Prensa Presidencial
El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves la nueva Ley Orgánica para el Control de Precios, Costos, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, primer instrumento jurídico que firma, en el marco de los poderes habilitantes que le fueron otorgados por la Asamblea Nacional el pasado martes 19 de noviembre.

“Mi primer decreto con rango valor y fuerza de ley es la Ley Orgánica para el Control de los Precios, Costos, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana; aquí mismo la voy a firmar. Creía la burguesía que yo estaba jugando, ¡sigan creyendo!”.

Así lo anunció el presidente Maduro, este jueves en el Barrio 19 de Abril, en Maracaibo, el cual visitó para activar los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor en el Zulia.

Señaló Maduro que esta ley la va a remitir “al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la estudie y le ratifique, si así fuese necesario, el carácter orgánico de la ley”.

“Una vez que el TSJ le dé el carácter orgánico a esta ley, tenemos que estar preparados para imprimir no menos de cinco millones de ejemplares, para que nuestro pueblo se convierta en el garante de los costos y precios justos”.

Comentó el Presidente que la finalidad de la Ley Habilitante es “proteger las libertades económicas y los derechos de las personas que trabajan”.

Barrio Tricolor

El Presidente estuvo en compañía del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el alcalde de San Francisco, Omar Prieto; y el alcalde de Mara, Luis Caldera, con quienes trazó los planes de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor en el Zulia.

También acompañó al presidente Maduro el candidato por el PSUV a la alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela, quien reflexionó sobre la implementación de esta Gran Misión en Maracaibo: “Todo lo que podamos estructurar debe estar centrado en la capital de la política que es el hombre; el modelo capitalista deja por fuera al ser humano y ha hecho que nuestras familias vivan en condiciones infrahumanas”.

Pérez Pirela señaló que Barrio Nuevo-Barrio Tricolor viene a complementar a la Gran Misión Vivienda Venezuela que en el Zulia ha entregado más de 50 mil viviendas.

2.743 trujillanos recibirán subvención del plan Padre Rosario este lunes

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Trujillo.- Para este lunes 25 está prevista la entrega de las ayudas económicas otorgadas por el plan Plan Padre Rosario a 2.743 trujillanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La coordinadora de Desarrollo Social, Verónica Peña, destacó que la entrega será simultánea en los 20 municipios de la entidad, situada en la región andina del país.

Este programa social, que impulsa el Gobierno estadal, atiende de manera integral a adultos mayores, personas con diversidad funcional, en situación de calle, en pobreza extrema y madres solteras, quienes además del aporte económico reciben atención médica y odontológica y asistencia nutricional, entre otros beneficios.

“Haremos la entrega por municipio para facilitarle la movilización a los beneficiarios. En esta oportunidad estarán cancelando lo correspondiente a 10 meses”, dijo Peña.

Con Declaración ante el Mausoleo del Libertador culminó hoy en Caracas reunión de Mercosur

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- La III Reunión Ampliada de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó este viernes en Caracas con la Declaración ante el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, documento en el cual se suscribieron 16 acuerdos en áreas como desarrollo Social, alimentación, educación, igualdad de género, pueblos indígenas, cultura y salud.

Tras una sesión ampliada, organizada en mesas de trabajo, durante toda la mañana del viernes, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela debatieron sobre aspectos sustantivos en materias prioritarias como desarrollo social y salud.

Asimismo, esbozaron la Estrategia Social Regional, cuyo objetivo fundamental será "priorizar acciones y proyectos regionales tendientes a cumplir las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Acción Social (PEA), orientadas a la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades", señala la Declaración.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente para el área social, y también ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, quien destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur significa "darle el acento a lo que para nosotros (la Revolución Bolivariana) es lo más importante que es el ser humano, la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y lograr que América Latina y el Caribe sea un continente libre de pobreza, de miseria; y eso requiere un esfuerzo gigantesco".

Detalló que todas las metas que se han planteado en los organismos internacionales como Mercosur, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se proyectan al año 2024, por ser el año bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Señaló que para la semana próxima y principios de diciembre quedarían tres reuniones pendientes: "todas las relacionadas con el área de trabajo y seguridad social, juventud, y deportes. Ya con estas reuniones terminaríamos el documento que vamos a presentar en la reunión de presidentes y presidentas las primeras semanas de enero".

El objetivo de esta reunión de trabajo es unir los esfuerzos regionales para responder a las necesidades de cada uno de los países que integran el bloque regional.

En materia de salud se acordó garantizar el acceso a un sistema integral, de calidad y humanizado, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, entre ellas, las asentadas en zonas fronterizas, la indígena y la materno-infantil.

En cuanto a la alimentación, se acordó elaborar un proyecto regional para la ejecución de un Programa de Erradicación del Hambre del Mercosur, durante el periodo 2014-2019, el cual sería realizado por la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) en conjunto con la Reunión de Ministros de Salud (RMS).

Hacia el Mercosur Indígena

La ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Núñez, presentó los avances en la conformación del Mercosur Indígena, entre los cuales resaltó la propuesta de una Reunión de Autoridades Indígenas de Mercosur (Rapim), encuentro destinado a fomentar el intercambio de experiencias entre pueblos indígenas hermanos.

De igual manera, destacó que este encuentro permitiría elaborar un plan de acción con base en las prioridades planteadas en la reunión previa, para lo cual -enfatizó- es necesario que cada delegación indígena vaya identificando las necesidades de sus comunidades.

"Queremos incorporar el tema indígena a sectores como cultura, educación, salud, para que sea un tema transversal dentro de todas las áreas que tiene el Mercosur", resaltó Núñez.

Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur se reúnen para impulsar el desarrollo social

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- El vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, lidera el tercer encuentro de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur (CCMASM) que se lleva a cabo en Caracas, para impulsar el desarrollo de la región en la materia.

Alimentación, comunidades, pueblos indígenas, salud y mujer, son parte de los puntos que a lo largo del día han discutido los ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en materia social.

Rodríguez explicó que durante el encuentro se va a reforzar los temas en materia de salud y el intercambio del sector juvenil, además de priorizar acciones sociales a favor de los proyectos regionales del Plan Estratégico de Aporte de Acción Social.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, al iniciar su exposición de motivos, destacó el trabajo del Gobierno de Venezuela durante el periodo que ha asumido la presidencia pro-témpore de Mercosur, pues "el tema social que impulsa, coincide con el acento humano y de igualdad” que se espera para la región.

“En este momento estamos llegando a un punto en particular, a una ola latinoamericana donde estamos en un mismo tiempo, en un camino que nos lleva a compartir la política con base en el ser humano”, enfatizó el representante de Uruguay.

Venezuela afianza integración en la región con la reunión de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur

Fuente: Prensa Vicepresidencia para el Área Social

Fecha: 21 de noviembre de 2013

Caracas.- En el marco del fortalecimiento de las relaciones entre los países de la región suramericana, arribaron al país los representantes ministeriales y autoridades asociadas al Mercado Común del Sur (Mercosur), para participar en la Reunión de Ministros de Asuntos Sociales de este organismo, que se realizará este viernes 22 de noviembre en la ciudad de Caracas.

Ministros, viceministros, miembros del cuerpo de gobierno de Uruguay, Brasil, Argentina, y de países invitados como Chile y Colombia, ofrecieron declaraciones al llegar al aeropuerto de Maiquetía sobre las impresiones y expectativas de participación en esta reunión.

El Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Ricardo Ehrlich, expresó que “esperamos lograr avances sustantivos y pasos importantes en la colaboración, intercambio y lo que es la integración a nivel educativo”, tras destacar que desde Uruguay se tiene una mirada optimista hacia el futuro, respecto a la atención y desarrollo de la educación y su vinculación con los países hermanos del sur.

Por su parte, el Ministro de Salud y Deporte del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Juan Carlos Calvimonte, señaló que “con nuestra participación fundamentalmente queremos fortalecer este espacio de integración como es el Mercosur. Nos interesa el trabajo que ha hecho Venezuela con los pueblos indígenas en el tema de la salud y hace unos días Bolivia aprobó la Ley de la Medicina Tradicional, fuertemente ligada a nuestros pueblos milenarios y nos gustaría que este campo fuera altamente discutido para compartir experiencias”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social del Uruguay, Daniel Olescar, manifestó a su llegada que “Uruguay al comenzar el gobierno del Frente Amplio tenía una pobreza que superaba el 40% y ya se ha reducido al 12%, igualmente la pobreza extrema esta erradicada ya que pasamos del 5% al 0%, así que consideramos que tenemos bastantes elementos que aportar en la coordinación de políticas en torno a lo social”, tras resaltar que también desean aprender de la experiencia venezolana en cuanto a los avances en economía social.

Por otro lado el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile, Patricio Bricle, refirió que “nosotros como país invitado, sin ser miembro directo de Mercosur, felicitamos a Venezuela por la presidencia Protempore, además que tenemos gran expectativa en varios temas: la educación superior, la calidad de la educación superior y en particular, el desarrollo de la carrera docente.

La reunión de coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur se llevará a cabo en el espacio Arte y Memoria, al lado del Mausoleo del Libertador en el Panteón Nacional, desde las dos de la tarde con la participación del Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez Castro, otras autoridades del Gobierno Bolivariano y los países invitados.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Adultos mayores respaldan Ley Habilitante

Fuente: Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS)

Fecha: 19 de noviembre de 2013

Este martes decenas de adultos mayores y servidores públicos asistieron a las afueras de la Asamblea Nacional para apoyar rotundamente la Ley Habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro

Es importante resaltar, que hoy se lleva a cabo la segunda discusión de la Ley Habilitante que busca dar la batalla contra la corrupción, enfatizada en la regularización de los costos, ganancias y precios justos. Asimismo garantizará el control de las importaciones e impulsará la promoción de las exportaciones.

La adulta mayor Rosa Astudillo expresó: “Hoy nos encontramos los adultos mayores, el pueblo humilde apoyando a nuestro presidente Nicolás, que estamos seguro que con esta Ley beneficiará a todo los venezolanos”.

Por su parte la adulta mayor, Gladys Freiser de 69 años de edad, manifestó la felicidad que traerá las leyes al Poder Popular “Esta Ley nos regalará mayor felicidad a las personas de bajos recursos que tienen necesidad y que por culpa de la burguesía no pueden cubrir sus necesidades. Nicolás ¡Pa´lante! Tus abuelitos te apoyan”.

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

Es una Ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley, según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna.

Prensa-Inass

martes, 19 de noviembre de 2013

Medios comunitarios y alternativos respaldan medidas del presidente

Fuente: Diario Los Andes

Fecha: 18 de noviembre de 2013

El Consejo Bolivariano de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Trujillo, envió un comunicado a la redacción donde respalda las medidas económicas implantadas por el presidente Maduro. 

En su texto podemos leer lo siguiente: combatientes, defensores y defensoras de la soberanía de la patria, impulsoras de la revolución, batallando contra la guerra económica y el sabotaje de la derecha venezolana apátrida, honrando el legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez y apoyando a nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, hacemos público el siguiente pronunciamiento: 

Continúa: Respaldamos de manera irrestricta, determinante y absoluta las medidas económicas decretadas y activadas por el gobierno revolucionario, en contra de todo empresario inescrupuloso, carente de toda ética y sensibilidad humana, desprovistos de cualquier sentido de patriotismo y solidaridad, que ha cometido toda clase de fechorías contra el pueblo venezolano, con el mayor descaro y caradurismo, digno de este sector apátrida, egoísta y codicioso. 

"Respaldamos y apoyamos desde nuestras trincheras y fuera de ellas, desde los espacios que hemos ganado dentro de este proceso revolucionario tan nuestro, las acciones que están en plena ejecución en todo el territorio nacional desenmascarando la especulación y la usura, al igual que exigimos como voceros de nuestras comunidades, aplicación severa de las sanciones a las que haya lugar. Estas medidas decretadas y aplicadas por el Presidente Nicolás Maduro, vocero del pueblo venezolano, permiten el rescate progresivo del poder adquisitivo y de las capacidades productivas del país". 

Apoyamos y respaldamos la creación de la fiscalía y tribunales especiales para atender en tiempo real los casos de usura, delito tan impunemente cometido por los empresarios y comerciantes desleales a un pueblo tan sensible y patriota como lo es el pueblo venezolano. 

Vamos sin contemplaciones por todo delincuente violador de los derechos económicos de los ciudadanos y ciudadanas de esta Patria más Patria hoy que nunca, legado de nuestro comandante eterno y Presidente invicto Hugo Chávez, culmina el texto.

Chávez vive, la lucha sigue!!!

Castán 98.3 FM, Espacio 97.3 FM, Cima Chejendina 107.1 FM, Monay 95.5 FM, Vanguardia 98.7 FM, Orinoco Estéreo 103.1 FM, La Voz de SanJosé 104.7 FM, Creativa 105.1 FM, Nueva Visión 99.5 FM, Excelencia 106.1 FM, Optima 107.7 FM, Visión 106.1 FM, Súper Activa 103.5 FM, Obrera 88.1 FM, Bicentenaria 93.3 FM, Voces de Niquitao FM, Poder 92.1 FM, Alternativa 103.3 FM, Combativa FM, El Milagro 105.1 FM, La Edad FM, Patriótica TV, TV Andina, TV Monay, Periódico Nuevo Soberano, Periódico Siglo 21, Periódico El Municipal, Periódico Digital La Edad

domingo, 17 de noviembre de 2013

EN MÁS DEL 80 POR CIENTO SE INCREMENTÓ EN VENEZUELA LA INVERSIÓN SOCIAL

Fuente: Prensa Presidencial

Fecha: 15 de noviembre de 2013
“En Venezuela se ha incrementado la inversión para proteger salarios, condiciones de trabajo, vialidad y vivienda en Gobierno de Calle, en más del 80 por ciento”.

Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al iniciar este viernes la conferencia de prensa con medios internacionales, en la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Durante el encuentro con prensa extranjera, destacó los programas sociales que ha ejecutado la Revolución.

Nicolás Maduro dijo que, tan solo para atender a miles de familias en el país, se han invertido 3 mil millones de bolívares.

“Venezuela es el segundo país en América Latina en matrícula universitaria”, destacó, al informarle a los representantes de medios internacionales que sólo en la Gran Misión Vivienda Venezuela se han aprobado 88 mil millones de bolívares.

Estos anuncios los hizo el mandatario nacional para presentarle a los corresponsales un resumen de los avances de su gestión.

“Piénsenlo como ciudadanos, quítense el ropaje de periodistas y representantes de una empresa de información internacional en Venezuela. Busquen sus causas verdaderas”, pidió.

Inicia campaña de alcaldes y concejales para elecciones del 8D. Rectora Socorro Hernández inspeccionó puntos de feria electoral en Trujillo

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Los puestos feriales fueron instalados desde el 7 de noviembre hasta el 7 de diciembre, a fin de que los ciudadanos pueden practicar el voto, recibir folletos y todos los datos que requieran sobre el proceso de votación, los candidatos, la boleta y el uso de la máquina.
Este sábado comenzó la campaña electoral para los comicios de alcaldías y concejales del próximo 8 de diciembre, y con ello se han desplegado, por todo el país, las rectoras y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE); esto con la finalidad de supervisar la preparación de dicho proceso de votación en cada una de las regiones.

Por lo que, la rectora nacional, Socorro Hernández, hizo un recorrido por los principales puntos electorales instalados en las plazas Bolívar de la entidad trujillana, con el objetivo de verificar que las comunidades tengan total información y formación para lo que serán los próximos comicios.

“Estamos específicamente realizando un recorrido por todos los puntos de la feria electoral del país, del mismo modo, estamos asistiendo a los cursos de capacitación que se les está impartiendo a los miembros de mesa y al personal técnico del CNE; esto para velar por el buen funcionamiento del proceso de elección”, informó Hernández.

Asimismo, señaló que hasta el momento todo se ha venido desarrollando de acuerdo a lo planificado. “Ya hemos visitado, en corto tiempo, dos estados, que son Táchira y Trujillo, luego de esta inspección nos estaremos desplazando hacía el estado Zulia, por ahora sin alguna novedad”, dijo la rectora.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional Electoral anunció que serán 20 días los reglamentarios para dar continuidad a los recorridos, discursos y reuniones comunitarias que ejecute cada uno de los candidatos; extendiéndose dicha campaña, para esta elección, hasta el 5 de diciembre a las 12:00 de la noche.

El Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, apuntó que ésta visita institucional que realizó la rectora se pudo constatar la normalidad del procedimiento electoral en la entidad. “Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas de votación, bien estructurado y de primer orden. Es un sistema que se preocupa por los electores para que tenga el mayor de los conocimientos en esta área”, asentó Rangel.

De igual modo, el mandatario regional invitó a todo el pueblo trujillano a acercarse a cada uno de los puntos de la feria del CNE desplegados en los municipios de la entidad. “El pueblo debe ir a cada uno de los puestos electorales para que empiece a familiarizarse con la automatización del proceso”, instó.

Es importante informar que dichos puestos feriales fueron instalados desde el 7 de noviembre hasta el 7 de diciembre, un día antes del comicio, en la cual los ciudadanos pueden practicar el voto, recibir folletos y todos los datos que requieran acerca del proceso de votación, los candidatos, la boleta y el uso de la máquina de votación.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Este sábado inicia la campaña electoral para las municipales

Fuente: Sala de Prensa Consejo Nacional Electoral (CNE)

Fecha: 15 de noviembre de 2013

*Termina el jueves 5 de diciembre a la medianoche *Serán desplegados 314 fiscales electorales en todo el país

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado 16 de noviembre inicia la campaña electoral para las elecciones municipales, y finalizará el jueves 5 de diciembre a la medianoche, de acuerdo con el Reglamento Especial sobre la Campaña aprobado por el Consejo Nacional Electoral.

En este reglamento se establece que para la contratación de propaganda en medios radioeléctricos por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, las candidatas y los candidatos, quedaron establecidos 3 minutos diarios, no acumulables, por cada canal de televisión de señal abierta o por cable (Art. 2) y 4 minutos diarios por prestador de servicio de radiodifusión sonora, no acumulables (Art. 3).

En los medios impresos, está permitida la contratación de hasta media (1/2) página diaria en las publicaciones estándar, y hasta una (1) página diaria en los tamaños tabloide. En ningún caso las publicaciones son acumulables (Art. 4).

Serán permitidos hasta tres mensajes de textos semanales, no acumulables, a través de los operadores de comunicación que ofrezcan este servicio. Para este tipo de propaganda, los responsables de la contratación deberán cumplir también con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas. Queda prohibida otro tipo de propaganda diferente a la mensajería de texto por redes de telefonía fija o móvil.

Fiscalización electoral

Para garantizar el cumplimiento de la normativa establecida en el Reglamento Especial y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se activarán 314 fiscales electorales quienes actuarán en todos los municipios del país. 

En este sentido, no está permitida la propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; promueva la guerra, discriminación, la intolerancia, la desobediencia a las leyes o la abstención.

No se permite la utilización de la imagen, sonido o la presencia de niños, niñas o adolescentes; ni la utilización de los símbolos nacionales o regionales de la Patria, la imagen de los Próceres de la República Bolivariana de Venezuela o los colores de la Bandera Nacional o regional.

La utilización de la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como colores y símbolos que identifiquen una organización con fines políticos, agrupaciones de ciudadanos o ciudadanas, sin su autorización, está expresamente prohibida.

Adicionalmente, las organizaciones políticas, los grupos de electores y electoras, candidatos y candidatas, deben recordar que sólo pueden hacer propaganda electoral a través de las personas de su equipo que hayan sido autorizados por el Consejo Nacional Electoral. Así mismo, todas las piezas de campaña deben estar debidamente identificadas con el Registro de Información Fiscal (R.I.F) del contratante.

Todas las normas y prohibiciones de la campaña están debidamente establecidos en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Poder Electoral y son de cumplimiento obligatorio.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Aprobada en primera discusión Ley Habilitante para enfrentar guerra económica

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- Con 99 votos a favor, este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, presentado por el presidente Nicolás Maduro para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

Después del debate del proyecto presentado por el Jefe de Estado el pasado 8 de octubre, los parlamentarios votaron uno por uno en favor y en contra.

"Porque Chávez vive ¡Sí!", se escuchó gritar a uno de los asambleístas socialistas con el puño en alto. Mientras que la bancada de la derecha se manifestó con 60 votos en contra de la normativa que, entre otros objetivos, busca combatir la guerra económica que emprendió la burguesía contra el pueblo venezolano. 

De acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

Al ser aprobada en primera discusión, ahora la Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción. 

Una vez recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará—dentro de los diez días hábiles siguientes—la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia decida un lapso menor. 

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida. 

Una vez aprobada por los asambleístas la normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. 

Desde 1999 hasta el 2012, el comandante Hugo Chávez solicitó—mediante Ley Habilitante—poderes especiales al Parlamento para la creación de leyes en diversos temas relacionados con la inversión social y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Adultos mayores inician actividades acuícolas

Caracas / Prensa Insopesca.- Como parte de las políticas de atención al adulto mayor que adelanta el Gobierno Bolivariano, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) dictó un taller de acuicultura básica a 14 personas que hacen parte del proyecto de Gerogranjas, en la comunidad de Los Pajales, municipio Biruaca, estado Apure, programa adelantado por el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), y cuya finalidad es brindar un espacio social y laboral donde se sientan integrados con la comunidad.

Este proyecto que en el estado llanero se ejecuta en la Aldea Integral Melquíades Rondón, permitió a los asistentes profundizar en conocimientos que les inicie en la actividad acuícola, por lo que se abarcaron temas como los parámetros físico-químicos del agua; la siembra, fertilización y limpieza del estanque a cultivar; la alimentación de los peces, así como su post-cosecha.

Esta actividad es el primer paso dentro la Gerogranja, en el que se preverá iniciar un cultivo de cachamas para autoconsumo, en tanques artificiales, donde se espera sembrar de 300 a 400 alevines en la fase piloto, actividades que se realizarán con el acompañamiento técnico de los servidores de Insopesca, desde la construcción de los tanques, su fase de preparación, la siembra, cría de las cachamas y la cosecha.

Integrantes de la Aldea Integral Melquíades Rondón, que formarán parte de este proyecto, indicaron su satisfacción por estos espacios en los que además de practicar un nuevo oficio, proveerán de otra fuente de alimento a la comunidad.

“Yo tengo dos años formando parte de este hermoso plan, nosotros aquí sembramos ají, tomate, entre otros alimentos, ahora se nos abre una nueva puerta para la siembra de peces con la que estamos muy entusiasmados, con el pescado que cosechemos aquí podemos beneficiar a las familias más pobres de la comunidad, a la vez que será una de las proteínas que tendremos en el comedor de la Aldea para nuestro sustento”, expresó José López, beneficiario de la Gerogranja.

A su vez Trina Molina, manifestó que “esta es una oportunidad que tenemos gracias a la revolución, nunca en la vida los viejitos del sector tuvieron la opción de participar en programas como estos, en los que nos podemos recrear y que además nos proporcionan las tres comidas, y donde ahora tendremos la oportunidad de llevar alimento cuando iniciemos el proyecto de siembra de peces”.

Las Gerogranjas son un programa de asistencia en el que los adultos mayores disfrutan de espacios socioproductivos donde puede realizar siembra de verduras y hortalizas, así como cría de pollos, productos que son destinados al autoconsumo, ya que cuentan con un comedor, asimismo poseen espacios recreativos para su esparcimiento.

Con la puesta en marcha de este proyecto acuícola se busca continuar incorporando a los adultos y adultas mayores de manera organizada a la vida activa y productiva del país; propiciando el envejecimiento activo y un mejoramiento en su calidad de vida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gobierno reivindica al adulto mayor. Verifique si es uno de los 7 mil 274 nuevos pensionados del IVSS

Fuente: Correo del Orinoco
Aquellas personas que resultados seleccionadas deben acudir a la entidad bancaria respectiva, con el fin de abrir la cuenta en la cual le serán depositadas sus asignaciones mensuales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que continuará con las políticas sociales implementadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez para proteger a las y los abuelos venezolanos.

A través de este enlace, que le llevará a la gina Web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), usted puede verificar si es uno de los 7 mil 274 nuevos pensionados. El hipervínculo fue publicado por el jefe de Estado venezolano a través de su usuario en Twitter @NicolasMaduro.

Quienes visiten el sitio web deben ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada.

Aquellas personas que resultaron seleccionadas deben acudir a la institución bancaria respectiva, con el fin de abrir la cuenta en la cual le serán depositadas sus asignaciones mensuales.

En el segundo trimestre de 2013 se ha beneficiado a 5 mil adultos mayores con el reconocimiento de sus pensiones mediante la Gran Misión en Amor Mayor, otra política del Ejecutivo Nacional para la máxima inclusión, igualdad, respeto, solidaridad, bienestar y justicia social.

Incorporados 7 mil 274 nuevos pensionados y pensionadas

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Palacio de Miraflores, Caracas.- Un total de 7 mil 274 pensionados y pensionadas han sido incorporados al sistema de pensiones administrados por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) correspondientes al mes de diciembre de 2013.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta @NicolasMaduro de la red social twitter escribiendo lo siguiente: “La seguridad social seguirá expandiéndose para proteger a nuestros abuel@s. Aquí van 7.274 nuevos pensionados!.

El vínculo para consultar el listado de beneficiarios es el siguiente: http://nuevospensionados.ivss.gob.ve/

Quienes visiten el sitio web deben ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada.

Una vez que realiza la consulta y si aparece su número de cédula debe dirigirse a la entidad bancaria asignada con la finalidad de abrir y formalizar su cuenta.