................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 28 de marzo de 2014

Estado Zulia/ Alcaldía Bolivariana de Santa Rita otorga ayuda social a adultos mayores y discapacitados

Fuente: Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Santa Rita 

El alcalde bolivariano de Santa Rita, Willians Pereira, conjuntamente con la Fundación Municipal para el Desarrollo de la Familia (FUMDEFA), otorgaron una ayuda social a 224 personas en condición especial, adultos mayores o discapacitados.

El monto total cancelado es superior a los 100 mil bolívares, siendo ayudas individuales de gran importancia para los beneficiarios, de acuerdo a lo mencionado por el alcalde Pereira, quien además ofreció todo su apoyo para estas personas.

Durante la actividad, realizada en las adyacencias de la sede de la alcaldía, los asistentes pudieron degustar de un desayuno, así como disfrutar de la presentación de grupos musicales, lo que demuestra el alto compromiso social y humano que tiene el ayuntamiento municipal de Santa Rita con su pueblo.

Venezuela es la nación menos desigual de América Latina

Fuente: Telesur

Las políticas sociales implementadas por la Revolución Bolivariana están dirigidas a masificar la educación y los planes alimentarios, principalmente, hacia los sectores populares. Éstas son parte de una inversión social de 623 mil 580 millones de dólares en los últimos 15 años.
Unasur participó en el Seminario Suramericano
sobre Inclusión Social en Caracas
El vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, destacó que su país es el menos desigual de América Latina, de acuerdo con su posición en el índice de GINI, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, y gracias al proyecto de nación que ideó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Con un índice de GINI de 0,390, el cual oscila entre 0 para el país con mayor igualdad y 1 para el de más desigualdad, Venezuela es un país cada vez menos desigual”, precisó Rodríguez, durante su alocución en el Seminario Suramericano sobre Inclusión Social que se realizó este jueves en Caracas.

En la cita participaron representantes de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), a quienes Rodríguez recordó que antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, en el año 1998, el índice GINI se ubicaba en 0,486.

En ese sentido, el también ministro de Educación afirmó que el indicador que ubica a Venezuela más cerca de la igualdad social es “consecuencia directa de la redistribución de la riqueza y del poder al pueblo”, uno de los principios fundamentales del Gobierno Bolivariano.

"Chávez creó un sistema de redistribución de riqueza, de redistribución del poder para el pueblo, impulsando que sea el mismo pueblo quien se apropie del poder para trasformar su realidad, la de su comunidad, e incidir en la transformación de la vida de la Patria", explicó el funcionario.

Además, destacó el éxito de las políticas sociales implementadas por la Revolución, dirigidas a masificar la educación y los planes alimentarios, principalmente, hacia los sectores populares, así como una inversión social de 623 mil 580 millones de dólares en los últimos 15 años.

De igual manera, resaltó que Venezuela cuenta con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) mediano-alto de 0,748. Éste es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se mide de forma creciente de 0 a 1.

Añadió que en América Latina el IDH se ubica en 0,741 y respecto al orden mundial es de 0,694. Además, precisó que el índice de satisfacción con calidad de vida es de 6,5 en Venezuela, mientras que el promedio mundial es de apenas 5,3 en una escala del 1 al 10 que realiza la Organización de Naciones Unidas.

Maria León: La mujer debe ser la primera promotora de la paz

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Charallave.- La diputada María León manifestó este viernes que ante los hechos de violencia promovidos por grupos vandálicos de ultraderecha, "la mujer debe ser la primera promotora de la paz". 

León participó en un evento en Charallave, en el estado Miranda, con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que las mujeres deben ser partícipes del fortalecimiento de y principios de la sociedad venezolana.

"El pueblo venezolano no tiene otra opción que defender la patria que nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez hasta la muerte porque indudablemente el imperio norteamericano hoy no sólo amenaza con sus palabras sino con más de 76 bases militares en Latinoamérica", sentenció.

León reiteró que hoy más que nunca ser chavista y patriota implica estar en sintonía con la universalidad del pensamiento y con el amor hacia el prójimo, especialmente hacia la mujer.

Recordó que el comandante Hugo Chávez Frías cambió la historia y dignificó el protagonismo de las mujeres en la construcción del socialismo, destacó la diputada. 

Manifestó que la mujer venezolana fue invisibilizada por los gobiernos de la cuarta república y gracias al amor, respeto y apoyo del presidente Hugo Chávez hoy se reconoce el liderazgo femenino en la sociedad y en la vida política del país.

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal de Charallave, Dulce María Silva, acotó que se organizó esta actividad para cerrar el mes de celebración del Día Internacional de la Mujer y conmemorar los 234 años del natalicio de Francisco de Miranda.

"El legado del comandante fue el compromiso de seguir luchando por la construcción de la patria y la defensa de la soberanía nacional. La mujer venezolana siempre ha sido combatiente y muestra de amor y valentía, ejemplo de ello fue la heroína Eulalia Buroz", citó.

Asimismo, el alcalde de Charallave, Humberto Marte agregó que las mujeres han jugado un rol fundamental en el proceso revolucionario y en la historia de Venezuela.

"La revolución tiene aroma de mujer y por eso en Charallave venimos trabajando en la creación del Instituto Municipal de la Mujer y la primera Empresa de Producción Social la cual será administrada por las mujeres charallavenses", anunció.

jueves, 27 de marzo de 2014

Inversión social en Venezuela es la mayor de Suramérica

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- La inversión social que realiza el Gobierno venezolano es mayor que la del resto de los países de la región suramericana, resaltó este jueves el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, durante su intervención en el Seminario Suramericano sobre Inclusión Social, que se realiza hasta este viernes en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, situado en Bellas Artes, Caracas.

"La inversión social (en el país) como porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) es mayor que al resto de los países de la región", dijo el ministro, en referencia al 64% que invierte el país en educación, salud, deportes, seguridad social, servicios y alimentación.

Agregó que la inversión social acumulada alcanza 623 mil 508 millones de dólares.

El también ministro para la Educación señaló que en los últimos años ha habido una reducción significativa de la pobreza y una tasa de matrícula de educación primaria de 90%, valor muy próximo a los existentes en los países llamados desarrollados.

Subrayó que gracias al Gobierno Nacional en el país se ha registrado un aumento en los servicios de salud, en especial al materno infantil, y el incremento del acceso agua potable en más de 90% de la población.

Sin embargo, señaló que aún falta una condición indispensable que debe asumirse regionalmente para que "nuestros pueblos tengan verdaderas garantías para el disfrute de los derechos sociales: la gratuidad de los sistemas de educación y salud, sobre todo por los más necesitados".

Recordó que una de las grandes creaciones del comandante Hugo Chávez fueron las misiones, creadas para atender la emergencia social acumulada por siglos de exclusión.

"Las misiones son programas sociales para la satisfacción masiva y acelerada de necesidades vinculadas al ejercicio y los disfrutes de los derechos sociales. Se mantienen misiones en materia de salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda, cultura y deportes", refirió.

Acotó que la misiones se han "convertido en plataformas cotidianas para que nuestro pueblo disfrute sus derechos sociales, dando prioridad a quienes más los necesitan, las misiones fue la forma que Chávez encontró para redistribuir las renta petrolera al pueblo humilde".

En la actividad, que inició este jueves, cuenta con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

El seminario abordará temas relacionados con la inclusión social en países de América Latina, entre ellos los sistemas de protección social y factores determinantes de estas políticas en Suramérica y las políticas públicas en materia de inclusión social, entre otros.

Las conclusiones y acuerdos de cierre a este seminario serán presentados la tarde de este viernes.

martes, 25 de marzo de 2014

Aprobados más de Bs 78 millones para incorporar nuevos pensionados a la misión En Amor Mayor

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- La mayoría de la Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes un crédito adicional por 78.487.200 bolívares al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recursos que permitirán la incorporación de 2.000 nuevos adultos mayores en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela.

El capital será transferido al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), ente encargado de beneficiar a la población de adultos mayores con el pago correspondiente a la pensión de la tercera edad.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, explicó que las 2.000 nuevas incorporaciones totalizan 511.549 beneficiarios de la misión que se suman a los 2.700 000 pensionados por el IVSS, "lo que se traduce en un universo cercano a los 3.300.000 beneficiados a nivel nacional gracias al Gobierno Bolivariano", apuntó.

domingo, 23 de marzo de 2014

Adultos Mayores/ Destacan la importancia de la accesibilidad del medio físico para la inclusión de adultos mayores

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Las ciudades no se han ido adecuando a la existencia cada vez más creciente de personas mayores y a las particularidades que éstas requieren, consideró el arquitecto y gerontólogo Eduardo Schmunis, para quien "mejorar la accesibilidad del medio físico es inclusión".

El arquitecto, que desde hace 25 años trabaja en la temática, aseguró que "las ciudades, como fenómeno centenario, no se han ido adecuando" al aumento de la expectativa de vida y a las cuestiones particulares que necesitan los mayores.

"Si bien no toda discapacidad es inhabilitante para las actividades cotidianas o funcionales, se estima que un 30 por ciento de las personas mayores de 80 años tiene alguna discapacidad. De hecho a partir de los 60 comienzan a aparecer algunos signos como artrosis en las rodillas, necesidad de uso de anteojos o disminución auditiva", sostuvo.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido "la necesidad de propender a tener entornos favorables en ciudades amigables para las personas mayores".

"Dicho de otra manera, esto implica que las ciudades tienen que ser accesibles y la `accesibilidad del medio físico`, como se denomina técnicamente, significa la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, ya sea verbal o no verbal", sostuvo.

Las barreras arquitectónicas refieren a las que se dan en los edificios de cualquier índole.

"La existencia exclusiva de escaleras sin otro medio de elevación, de pisos resbaladizos o rotos, o de desniveles superiores a dos centímetros que dificultan no sólo la circulación de una persona en silla de ruedas, sino de una persona con un andador o con marcha vacilante, son ejemplos de esas barreras", sostuvo.

Pero el especialista, autor de los libros "Arquitectura y envejecimiento, hacia un hábitat inclusivo" y "Accesibilidad al medio físico para los adultos mayores", reconoce detalles aún más sencillos de eliminar: "las alfombras o los patines al pie de la cama sobre pisos generalmente encerados son sumamente peligrosos".

"También el calzado de taco alto o sin sujeción del tobillo puede producir una luxación del tobillo. Por eso lo que recomendamos son los calzados abotinados, con velcro y suela antideslizante", dijo. Y añadió: "Otra barrera es la gran cantidad de muebles que dificultan el andar, no sólo de los que tiene problemas motrices, sino también para personas con disminución en la visión".

Para los baños también hay indicaciones: "lo ideal sería que la puerta abriera hacia afuera o fuera corrediza, que tuviera alguna superficie libre donde pueda girar una silla de ruedas (por ejemplo sacar el bidet) y reemplazar la bañera por la ducha".

Por su parte las barreras urbanísticas refieren al espacio público y aquí, entre los ejemplos más típicos, figura la falta de rampas en el ascenso a las veredas o la instalación de elementos como heladeras o mostradores por sobre la línea de referencia municipal que en ocasiones no es detectado por las personas no videntes.

"El transporte es directamente el eslabón roto en la cadena de accesibilidad. A pesar de que la ley 24.314, del año 1994, y el decreto reglamentario 914 de 1997 obligaba a las empresas a la renovación total de los micros de corta, media y larga distancia, esto no sucedió", detalló Schmunis.

"Pero -continuó- esto no sólo afecta para el ingreso de personas en sillas de ruedas, sino por ejemplo, la altura en la que se encuentran los pasamanos que hacen imposible sujetarse".

Finalmente, la barrera comunicacional se refiere tanto a lo verbal como a lo escrito, como, por ejemplo, "el tamaño de las letras de los carteles de las paradas de los colectivos o los carteles luminosos en los frentes que, para quienes tienen dificultades en la vista, ven sólo una mancha".

"Otro caso típico es el mal funcionamiento de los altoparlantes de las estaciones que no permiten entender los mensajes de voz", ejemplificó.

"Cuando uno de estos eslabones se rompe la cadena de accesibilidad no existe. Esto sucede mucho con el transporte y es muy grave porque las personas no siempre pueden pagar taxis o remis para movilizarse", afirmó.

El resultado de todos estos obstáculos es que "con el tiempo la persona va saliendo cada vez menos de su casa, se va encerrando y deprimiendo y en ocasiones termina con medicación que es innecesaria. De esto hablamos cuando decimos que la accesibilidad es inclusión".

Schmunis se acercó a la temática de las personas mayores hace 25 años a partir de la construcción de residencias, pero al poco tiempo realizó una maestría en gerontología.

Actualmente dirige el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico, de la Sociedad Central de Arquitectos, y es asesor del Programa de Envejecimiento Saludable del Ministerio de Salud de la Nación y de la Residencia del Arce, además de brindar clases en numerosas instituciones educativas.

martes, 11 de marzo de 2014

En el Hospital El Algodonal/ Misión Sonrisa beneficia a mil 200 adultos mayores con la entrega de prótesis bucales

Fuente: Correo del Orinoco

El ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó que todos los tratamientos del programa social son completamente gratuitos

El Gobierno Bolivariano, a través de la Misión Sonrisa, benefició este martes a mil 200 adultos mayores con igual número de prótesis bucales, a fin de mejorar su salud odontológica.

Desde el Hospital El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, destacó que todos los tratamientos del programa social son completamente gratuitos y explicó que “todos los pacientes han estado varias semanas en tratamientos para devolverles la sonrisa”.

El Gobierno Nacional destinó una inversión de 11 millones de bolívares para beneficiar con las prótesis a los adultos mayores.

Juan Toledo, beneficiario del programa, agradeció al Gobierno Bolivariano por la implementación de la misión y manifestó sentirse muy orgulloso con su nueva prótesis “para sonreír de nuevo a la vida”.

Un test sanguíneo detecta el alzhéimer con tres años de antelación y el 90% de precisión

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140310/abci-test-sanguineo-detecta-alzheimer-201403091815.html/

Mide el nivel de diez moléculas de la membrana de las células, que delatan la degeneración de las neuronas cuando aún no hay síntomas
Un test sanguíneo detecta el alzhéimer con tres años de antelación y el 90% de precisión
El test mide el nivel de diez fosfolípidos que están 

alterados en las personas que van a desarrollar 
alzhéimer o deterioro cognitivo
Un test sanguíneo basado en diez biomarcadores detecta con más de un 90 por ciento de precisión si una persona sana desarrollará o no deterioro cognitivo ligero o alzhéimer en los próximos dos o tres años.

Las predicciones del test se basan en diez fosfolípidos, moléculas grasas que son constituyentes fundamentales de las membranas celulares y de la vaina de mielina, que recubre los nervios y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Los fosfolípidos habían sido propuestos como blanco de la proteína amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer, para provocar el deterioro de la membrana celular.

Las variaciones en el conjunto de los 10 fosfolípidos incluidos en este test sanguíneo pueden delatar el inicio de la degeneración de las células nerviosas, que tiene lugar en las etapas preclínicas de la enfermedad, cuando aún no hay síntomas visibles, según los autores. Y estarían reflejando la ruptura de las membranas celulares de las neuronas en los participantes que desarrollarán síntomas de deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer. El hallazgo se publica en la revista «Nature Medicine» y podría estar listo para su comercialización en un par de años.

Los investigadores examinaron también si la presencia del gen APOE4, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de alzhéimer, contribuía a una clasificación más precisa de los grupos, pero se comprobó que no era un factor predictivo significativo en este estudio.

«Este nuevo test sanguíneo tiene el potencial de identificar a las personas en riesgo de sufrir un deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en que se maneja y trata en la actualidad esta patología neurodegenerativa», destaca Howard J. Federoff, profesor del Centro de Médico de la Universidad de Georgetown y uno de los coautores del trabajo.

Implicaciones terapéuticas

El fracaso en el desarrollo de fármacos para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer se atribuye, en parte, a que se han probado con personas en fase muy avanzada . Y cuando los síntomas afloran, señalan los expertos, el daño producido en el cerebro es muy difícil de revertir, ya que hay una importante pérdida de memoria y daño funcional instaurado.

«El estado preclínico de la enfermedad ofrece una ventana de intervención que podría modificar el curso de la enfermedad. Biomarcadores como los utilizados en nuestro test sanguíneo definen ese periodo asintomático y son críticos para el desarrollo, verificación y aplicación de nuevas terapias», resalta Federoff.

Otros marcadores propuestos para esta patología, como los niveles de las proteínas amiloide y tau medidos en el líquido cefalorraquídeo, o pruebas para su posible detección mediante resonancia magnética funcional o estructural tienen un uso limitado, bien porque son invasivas (como la punción lumbar) o porque son caras.

El nuevo test sanguíneo, de fácil aplicación, mostraba un acusado descenso de fosfatidilinositol en las personas que después desarrollaron un deterioro de la memoria. Acorde con esta reciente observación, estudios previos han mostrado, en las personas con alzhéimer, una disminución de este fosfolípido en el hipocampo, una estructura que juega un papel fundamental en la memoria.

Por el contrario, se observó un incremento marcado de otro fosfolípido, el ácido glicoursodeoxicólico, que, según trabajos previos, podría relacionarse con la puesta en marcha de mecanismos defensivos frente al daño neuronal.

El estudio

El estudio que ha permitido detectar estas diez moléculas incluyó a 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se tomaron muestras de sangre al inscribirse y en otros momentos durante la investigación. En los cinco años que ha durado el estudio, 74 participantes cumplieron los criterios de enfermedad de Alzheimer leve (EA) o bien de deterioro deterioro cognitivo leve amnésico(DCLa), en el que la pérdida de memoria es importante.

De estos, 46 fueron diagnosticados en el momento de inscribirse y 28 desarrollaron los síntomas durante el estudio. A estos últimos se les denominó convertidores. En el tercer año del estudio, los investigadores seleccionaron a 53 participantes que desarrollaron DCLa o EA (incluyendo 18 convertidores) y 53 controles cognitivamente normales para la fase de detección de biomarcadores.

En total había diez lípidos que variaban significativamente y que parecen revelar la ruptura de las membranas celulares de las neuronas en los participantes que desarrollan posteriormente síntomas de deterioro cognitivo o EA. Estas diez moléculas fueron validadas posteriormente utilizando los 21 participantes con DCLa y AD restantes (incluidos los 10 convertidores), y 20 controles.

Se analizaron los datos a ciegas para determinar si los sujetos podían ser caracterizados en las categorías diagnósticas correctas basándose únicamente en los 10 lípidos identificados en la fase previa. Y encontraron que esas diez moléculas seleccionadas eran capaces de distinguir con un 90% de precisión quienes permanecerían sanos y quienes sufrirían enfermedad de alzhéimer o deterioro cognitivo en un periodo de tres años.

El alzhéimer es una patología neurodegenerativa devastadora para la que hasta la fecha no existe cura. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos en el mundo. En España afecta a 1,2 millones de personas. Según un estudio que acaba de publicar la revista “Neurology”, está patología va camino de equipararse al cáncer y las enfermedades cardíacas en número de muertes en Estados Unidos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Argentina/ Aconsejan consulta inmediata ante los accidentes de adultos mayores

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Las caídas de los adultos mayores "no siempre son accidentales sino que pueden constituir una señal de alerta de enfermedades no detectadas que requieren consulta inmediata", según alertaron especialistas en rehabilitación del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiba).

"Uno de cada cinco adultos mayores de entre 65 y 80 años sufre el menos una caída al año y más del 80% de los episodios ocurren en el ámbito doméstico, pero solo uno de cada 40 accidentados acude a la atención en hospitales para prevenir consecuencias más graves luego de los golpes", explicaron desde la entidad profesional.

En hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, dos de cada cinco adultos de más de 80 años han referido al menos una caída al año y existe una alta prevalencia de fracturas de hombro y muñeca como consecuencia directa de esos episodios, según informó el colegio.

Los especialistas en rehabilitación del CoKiba reconocieron que existe una multiplicidad de causas que pueden determinar una alteración en la marcha o el equilibrio en los adultos mayores.

Entre entre otros motivos, mencionaron "la disminución de la agudeza visual, alteraciones en la circulación sanguínea, lentitud progresiva de reflejos, atrofia muscular, artrosis", y recomendaron controles médicos para la detección temprana de esas patologías.

"Existen indicadores para determinar alteración en el equilibrio, una de las principales causas de las caídas. Además, es importante tomar medidas de prevención en los domicilios porque es un ámbito donde ocurren la mayor cantidad de accidentes" explicó Pablo Ignacio La Spina, Licenciado Kinesiólogo Fisiatra integrante del CoKiba.

Dijo que las personas de entre 65 y 80 años "suelen tropezarse en la mayoría de los casos dentro de las viviendas y durante actividades de baja intensidad".

Y enumeró que en esos accidentes "tienen injerencia las mascotas, la utilización de calzado inadecuado y la no utilización de elementos prescriptos como anteojos, bastones o andadores".

Manifestó que también en la calle "existen peligros eventuales como aceras estrechas, desniveles, pavimentos defectuosos, semáforos de breve duración, bancos en plazas y jardines demasiado bajos o demasiado altos y escalones inadecuados para subir o descender".

"Las estrategias en la prevención de las caídas es fundamental para cuidar a nuestros adultos mayores", dijo La Spina y sostuvo que "hay parámetros internacionales que aseguran que los programas eficaces deben incluir exámenes del entorno donde vive la persona y sugerir modificaciones de ser necesarias".

Según el kinesiólogo "resulta casi indispensable la participación de los familiares en los tratamientos para controlar las actividades de las personas mayores tanto dentro como fuera de sus casas".

"No sólo pensamos en devolverles la función perdida producto de la lesión, sino que también lo hacemos con el objetivo de prevenir futuras caídas y consecuencias del problema que manifiestan en la consulta", explicó La Spina.

En los tratamientos kinesiólogicos los prefesionales trabajan sobre los déficit que arrastran producto del envejecimiento y que los llevan a ser más vulnerables ante determinadas situaciones.

"Todos los kinesiólogos profesionales y en especial quienes se han perfeccionado en ortopedia y traumatología para asistir a pacientes gerontes tienen las herramientas necesarias para poder cumplir con ese tipo de rehabilitaciones", dijo La Spina.

jueves, 6 de marzo de 2014

Alzheimer: Enfermedad mortal a la par del cáncer en EE.UU.

Fuente: Telesur

Al menos 500 estadounidenses
mayores de 75 años murieron
por padecer Alzheimer en 2010
Un estudio revela que aunque el Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos no registrada en centros de salud, por este mal podrían estar falleciendo el mismo número de personas que por las enfermedades cardíacas, seguida del cáncer.

La enfermedad del Alzheimer ha cobrado muchas vidas Estados Unidos que se registran en las estadísticas, como las víctimas por cáncer o las afecciones cardíacas, reveló un estudio divulgado este miércoles en la revista Neurology.

Aunque el Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos, no reportadas en los centros federales para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), por este mal podrían estar falleciendo el mismo número de personas que por las enfermedades cardíacas, seguida del cáncer.

Es decir, que las muertes por padecer Alzheimer podrían ser seis veces más comunes de lo que se piensa.

"La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se registran de manera deficiente en los certificados de defunción y los registros médicos", dijo el especialista del centro médico de la universidad Rush de Chicago. Bryan James.

"Los certificados de defunción usualmente registran la causa de muerte inmediata, como la neumonía, pero sin tomar en cuenta la demencia como una causa subyacente", añadió James.

De acuerdo con las cifras que maneja unas dos mil 500 personas de más de 65 años de edad, que fueron examinados anualmente para determinar si presentaban demencia. 559 de ellas padecían de Alzheimer, y durante la realización del estudio, el tiempo promedio entre la diagnosis y la muerte fue de cuatro años.

De manera que las personas entre 75 y 84 años diagnosticados con Alzheimer eran cuatro veces más propensas a morir que aquellas que no poseían la enfermedad.

James resaltó que cuando realizaron el proyecto sobre la población estadounidense mayor de 75 años en el 2010, obtuvieron que 503 mil 400 muertes por Alzheimer, cifra seis veces superior a los 83 mil 494 casos reportados por los CDC, basados en certificados de defunción.

De este modo, los expertos concluyen en la enfermedad, en unos años, se podrá situar en el tercer puesto de la lista de las enfermedades mortales en Norteamérica.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Fuerzas Revolucionarias de Trujillo conmemoraron el aniversario de la siembra del Comandante Supremo

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Autoridades Regionales conmemoraron
el aniversario de la siembra del Comandante Supremo
A un año de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, el pueblo lo recuerda como el Gigante de América, quien dejó con su legado, una marca imborrable en el corazón del pueblo venezolano. El Gobierno Bolivariano del estado Trujillo, liderizado por Henry Rangel Silva, en compañía de todas las fuerzas revolucionarias de la entidad y los poderes públicos, encabezaron los actos conmemorativos en honor al Líder de la Revolución Bolivariana.

En la misa solemne el pueblo 

elevó oraciones en honor al 
Comandante de la esperanza
Desde la capital trujillana, se celebró un acto eclesiástico que se llevó a cabo en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, en el cual se pidió a Dios la bendición de la ceniza para el inicio de la cuaresma, así como también el pueblo trujillano junto a las autoridades y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana elevaron oraciones en honor al Comandante Eterno Hugo Chávez .

Entre las actividades protocolares, en la Plaza Bolívar se realizó una parada militar y la colocación de ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria Libertador Simón Bolívar.
Gobernación de Trujillo ofrendó
ante el Padre de la Patria
Recordando con orgullo el legado que dejó el Arañero de Sabaneta, el Gobernador Bolivariano G/J Henry Rangel Silva, expresó que “Chávez fue y será un líder, que bajo las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, condujo a un país, condujo una Patria por los mejores destinos. Fue un hombre valiente, severo, que no se dejaba de nadie pero a su vez era un hombre pacifista. Puedo asegurar que nadie ha buscado la paz como lo hizo Chávez”, destacó en mandatario regional.

Chávez Soldado

Por su parte, Rangel Silva, quien acompañó por 32 años al Comandante Supremo en su larga lucha por reconquistar la Independencia de Venezuela. "En el 2011 el Comandante Supremo comenzó a hablarme de la necesidad de crear una misión para la Fuerza Armada, de esa idea nació la Misión Negro Primero. Todo éste esfuerzo se hizo gracias a la preocupación que tenía el Comandante en darle a ellos lo que se merecen. Es por ello que hoy me dirijo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde me formé por 34 años como soldado revolucionario, que la Patria sin Fuerza Armada no es Patria, porque la Patria tiene que tener un sublime defensor".

Chávez en los corazones de un pueblo

Con sentimientos encontrados el Poder Popular se hizo presente para demostrar su compromiso con la Revolución, ante la memoria de quien les devolvió la conciencia y la soberanía. Uno de ellos fue Edgar Angulo, quien manifestó que “en Venezuela tenemos que cumplir con lo que el Comandante siempre nos pidió, estar unidos para continuar con este proceso revolucionario que verdaderamente le ha dado un vuelco positivo a nuestro país”.

Cristina Pérez: Son muchos los sentimientos cuando recordamos el día que se nos fue físicamente nuestro Comandante y Líder Hugo Rafael Chávez Frías. Él nos llenó de amor y sabiduría. Hoy le pedimos de corazón a Dios que lo tenga en su gloria y aquí siempre lo llevaremos en nuestros corazones.

Yusneyber León: Hugo Chávez está sembrando en el alma y en el corazón de todos nosotros, su pueblo. Hoy creemos con firmeza que debemos seguir con su legado para preservar y mantener el proceso revolucionario, él nos formó para continuar con el proyecto de Patria, ese que siempre busco la igualdad social.

Cora Daboín: Somos muy felices por haber conocido a un hombre grande, a un luchador de todos los pobres y del mundo entero. Definitivamente el segundo libertador de América, nos toca a nosotros seguir su proyecto de país.


Actos en honor al Comandante Supremo

Con concentraciones en la Plaza Bolívar de la capital del estado, amenizadas por grupos musicales como Sentir Lanero, Solidaridad y Fusión y Ritmo, el pueblo trujillano disfrutó de exposiciones fotográficas, proyecciones audiovisuales sobre la vida y obra del Comandante Eterno Hugo Chávez, así como también retumbaron las balas de salva a cargo del 222 Batallón de Infantería Motorizada “Cnel. Luis María Rivas Dávila” para recordar la honrar al Comandante Supremo .
Balas de salva retumbaron en honor al Chávez

Árboles del saber guariqueños festejaron del Carnaval 2014

Fuente: Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass)

Altagracia de Orituco.- Como preámbulo a las fiestas carnestolendas Orituco 2014, abuelas y abuelos del Centro de Servicios Sociales Residencial (CSSR) “Madre Candelaria” y miembros de los Comités de Adultos Mayores acompañados por servidores públicos, dieron inicio a las fiestas del Carnaval 2014 de la localidad Guariqueña.



Árboles del Saber vistiendo sus disfraces preferidos llenos de colores y mucha creatividad, se apoderaron de las principales calles de la ciudad Gracitana; partiendo desde el CSSR en una caravana llena de alegría al ritmo de la samba por toda la parroquia Altagracia de Orituco.


Jean Carlos Reina, Director del Centro “Madre Candelaria” reiteró que el mensaje principal de estas celebraciones es compartir y demostrar que si hay carnavales en Altagracia de Orituco, pero para ello es necesario contar con el apoyo de toda la ciudadanía, sin distingo de edad y color político ya que es una fiesta para el disfrute de todas y todos.

Reina recordó que para el presidente eterno Hugo Chávez la tercera edad es prioridad, pues ellos son los arboles del saber que han contribuido a la construcción de la patria nueva; razón por la cual a través de nuestra institución siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro se mantiene la programación de las fiestas carnestolendas todos los años en este Centro Residencial.

La adulta mayor Nina Pérez se alzó con el reinado Carnaval Inass 2014.

Prensa - Inass

Escuque se vistió de colores/ Carnavales por la Vida y por la Paz realizados con éxito en la Tierra de Nubes

Fuente: Prensa Escuque

Caramelos, papelillos, y sonrisas fueron las principales participaciones dentro de los primeros Carnavales Turísticos y Ecológicos del municipio Escuque 2014
Escuqueños disfrutaron de sus coloridas carrozas
Las principales calles del municipio escuqueño fueron llenadas de alegría, color, creatividad y sobre todo el llamado Paz y Convivencia entre sus habitantes, donde desfilaron aproximadamente cinco carrozas y más de 10 comparsas organizadas por la Alcaldía Bolivariana del municipio Escuque y las diferentes comunidades.

La extensa programación de estos carnavales incluyó: música, golosinas, inflables, disfraces y muchas emociones sobre todo para los más pequeños de la casa. La primera autoridad municipal, Manuel Márquez Olmos, manifestó que Escuque se sumó a la gran jornada del Carnaval 2014, para garantizar la sana recreación a sus habitantes “Los Escuqueños somos gente de Paz y de mucha solidaridad entre hermanos, por eso lo demostramos con tanto entusiasmo durante estos días, rechazando las acciones violentas que pretendían realizar algunos sectores”.

Alrededor de 5 mil personas se dieron cita durante estos días de asueto en el municipio Escuque para disfrutar del sano esparcimiento, donde pudieron apreciar diversos grupos musicales durante las noches culturales y los muy creativos disfraces de los lugareños.
Carnavales por la Paz y La Vida

lunes, 3 de marzo de 2014

La mujer más longeva del mundo da consejos para vivir más: "Hay que saber relajarse"

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/121343-persona-longeva-consejos-vivir-mas

La persona más anciana del mundo, Misao Okawa, que el próximo 5 de marzo cumplirá 116 años, atribuye su longevidad a la costumbre de comer bien (le encanta el sushi de caballa) y que duerme al menos ocho horas, echándose ocasionalmente una siesta.
"Coma y duerma y vivirá mucho tiempo", relató la japonesa Misao Okawa a 'The Telegraph'. "Hay que aprender a relajarse", añade.

"La señora Okawa come tres grandes platos al día y duerme obligatoriamente ocho horas", comenta Tomohito Okada, jefe del asilo de ancianos donde Okawa lleva viviendo los últimos 18 años.

"Ella asegura que su comida favorita es el sushi, especialmente el de caballa con arroz cocido al vapor y con vinagre, y que lo come al lo menos una vez al mes", explica.

La esperanza de vida para una mujer japonesa es ahora de 85,9 años. Además, las mujeres representan el 87% de los casos centenarios de la nación. Un hombre japonés vive de promedio 79,6 años.

Los expertos atribuyen la longevidad japonesa al sistema de salud integral, el apoyo de la comunidad, al estímulo a permanecer físicamente activo hasta que son bastante mayores, a la sensación de ser parte de una familia y a una dieta saludable que, tradicionalmente, se basa en el pescado, el arroz, las verduras y las frutas.

domingo, 2 de marzo de 2014

Prueban un fármaco que nos permitiría vivir más y mejor


Científicos estadounidenses han probado un fármaco que demuestra que una vida más larga y a la vez más sana es posible. De momento se ha experimentado en ratones, pero en el futuro podría testarse en humanos.

Los científicos del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. llevaron a cabo un estudio del fármaco SIRT1720, con el que demostraron que dicho medicamento no solamente prolonga la esperanza de vida, sino que también retrasa el inicio del envejecimiento y de los problemas de salud ligados a la edad. Además, mejora la salud en general, reduce el nivel de colesterol, protege de la diabetes e incluso ayuda mantener el peso más bajo.

El SIRT1720 activa la proteína llamada SIRT1 o Sirtuin 1, que tiene propiedades antienvejecimiento, como ha sido revelado últimamente. Es la primera vez que los investigadores logran desarrollar un activador sintético de la proteína que expande la longevidad y mejora la salud de los animales experimentales alimentados con dieta estándar, aseguró Rafael de Cabo, el jefe del estudio.

El índice vital de los ratones experimentales aumentó hasta el 8,8%; además, se redujo su porcentaje de grasa y tanto su funcionamiento muscular como su coordinación motora mejoraron. El fármaco reduce también el nivel de colesterol, protegiendo de esta manera de las enfermedades cardíacas, y desarrolla la sensibilidad de la insulina, con lo cual puede prevenir la diabetes.

Los resultados de la investigación hacen pensar que es posible aliviar las enfermedades crónicas y metabólicas asociadas con el envejecimiento. A pesar de que el estudio fue realizado solo en ratones, los científicos creen que en el futuro podría llevarse a cabo en humanos.

Adultas y adultos mayores desfilaron alegres con disfraces y mucha música/ Municipio Libertador eligió a la madrina y al padrino del Carnaval Caracas 2014 (+Fotos)

Fuente: Correo del Orinoco

44 abuelos y abuelas participantes de las 22 parroquias del Municipio Libertador, desfilaron con llamativos disfraces y con trajes de gala en una fiesta de alegría y color

“Adecos y copeyanos / se turnaban en el poder / sin tener nada que ver / con el pueblo soberano/….por eso vino el Comandante Supremo / con su ejército bolivariano”, exclamó el humorista Perucho Conde en medio de los aplausos que marcaron el inicio de la elección de la madrina y el padrino adulto mayor del Carnaval Caracas 2014.

Después de un colorido acto de con desfiles de los 44 abuelos y abuelas participantes de las 22 parroquias del Municipio Libertador, que incluyó paseos por la pasarela vestidos con llamativos disfraces y con trajes de gala, el jurado escogió a Mirtha de Ester, representante de la parroquia Sucre, y a Ciro Jiménez, de Catedral, como la madrina y el padrino de las fiestas carnestolendas de la capital.

Ambos expresaron su entusiasmo y su alegría por este evento y, al igual que todos los participantes, hicieron un llamado al pueblo venezolano a la paz y la convivencia nacional. “Me siento orgullosa por poder participar en esta actividad, llena de alegría y convivencia”, agregó la finalista Matilde Herrrera.

No faltó la música con Los Antaños de San José, seguidos de Son de Barrio, dirigido por el legendario músico de San Agustín, Luis Quintero, padre de Nené Quintero, del Grupo Madera. También tocaron el Sexteto Juventud, con los fundadores Olinto Medina y Cruz Quintana.

Para cerrar sonaron los viejos éxitos de la Dimensión Latina. Con cada toque de los grupos, el caraqueño Teatro de Catia, recuperado por la alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, se convirtió en una sala de baile. Las miradas de los asistentes que no bailaban se perdían en los vistosos y melodiosos pasos de baile de las abuelas y abuelos.

“Es una iniciativa del Instituto Nacional de Servicios Sociales y las autoridades regionales para gasajar a las adultas y los adultos mayores”, informó la presidenta del organismo y jefa de la Misión En amor Mayor, Magali Viña.

Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez, quien dignificó a las abuelas y abuelos. Aseguró que seguirán con este legado de solidaridad y amor: “Eso es lo que debemos cultivar y fomentar, en paz y armonía”.


Carnaval de El Callao es reconocido como Patrimonio Cultural de Venezuela

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado de inscripción de los Carnavales Tradicionales de El Callao en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento al significado que la comunidad le otorga a dicha manifestación.

La entrega estuvo a cargo del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, tras celebrarse la tradicional Misa de las Madamas en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Plaza Bolívar de El Callao, que dio inicio a las festividades del carnaval en la población bolivarense.

El ministro indicó que este certificado es otorgado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura, y permite la protección y defensa de esta manifestación como bien de interés cultural de la nación. El mismo fue recibido por el maestro Carlos Londo.

"Esto es un reconocimiento que hace el Gobierno bolivariano en función del interés que tenemos, desde la Revolución Bolivariana, de mantener, de preservar, de visibilizar nuestras tradiciones culturales, nuestra soberanía cultural", recalcó el ministro y agregó que la protección del patrimonio y de la manifestaciones culturales es una política de Estado que la Revolución ha profundizado de forma permanente.

Dijo que esa política ha producido logros importantes, entre ellos el reconocimiento otorgado a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y a los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Y estamos trabajando para que el resto de las manifestaciones, con sentido de pertenencia, con arraigo, como lo son los Carnavales de El Callao, entren también en esa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", dijo Barabarito, quien estuvo acompañado por el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Carlos Londo, quien en representación del pueblo de El Callao recibió el certificado, dijo: "Agradecido por este gran apoyo".

Durante los famosos Carnavales Tradicionales de El Callao, cuyos orígenes se remontán a más de 110 años de existencia, y que han sido distiguidos como patrimonio cultural de la Nación, tendrá lugar un desfile de comparsas y agrupaciones de baile.

En esta manifestación cultural las madamas, negros medio-pinto y diablos recorrerán un circuito que abarca ocho calles principales de esta población del sur de Bolívar, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de la región, surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona fronteriza con Brasil, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.

Stelling: Chávez fue un guerrero que luchó por los derechos de los excluidos

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue un guerrero que siempre le demostró a su pueblo que estaba en la lucha por los derechos y la inclusión social, destacó este domingo Maryclen Stelling, socióloga e integrante del Observatorio Global de Medios de Venezuela.
En ese sentido, recalcó que fue Chávez quien dio pasos agigantados en lo que respecta a la inclusión de los que fueron históricamente excluidos, sentimiento que traspasó las fronteras venezolanas y labor, agregó Stelling, que fue rechazada por la derecha venezolana.

"Chávez era el país. Para poder entender el país tienes que conectarte con Chávez, tienes que entender a Chávez, y la oposición, ni antes ni ahora, ha logrado conectarse con ese sentimiento y con esas pasiones", dijo, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen y en la que también estuvo presente el analista y sociólogo Oscar Schemel.

Al respecto, Schemel dijo que "tanto la oposición como sus intelectuales abordaron al líder, al personaje, al símbolo, desde el desprecio, desde la subestimación".

"Nunca lo abordaron como la expresión de cambios sociales y políticos profundos que ha estado ocurriendo de manera vertiginosa en la sociedad venezolana, por lo contrario estos intelectuales de la oposición, sobre la base del desprecio, subestimaban su liderazgo, porque siempre andan rindiéndole culto al fatalismo (...) eso evidentemente despertaba antipatía (...) en el fondo hay un desprecio por lo popular", recalcó Schemel y dijo que ante esa realidad el pueblo se conecta con lealtad con el líder socialista.

"Desprecio hacia Chávez también era el desprecio hacia los sectores populares", manifestó. 

Asimismo, Stelling destacó que el comandante Chávez fue también quien despertó en el pueblo venezolano el sentimiento patriota.

"Chávez tenía una conexión con la historia de Venezuela, con el pueblo, con el presente y con el futuro. La conexión (del pueblo) con (el Libertador Simón) Bolívar, la fortaleció Chávez", subrayó.

Recordó que anteriormente a Chávez el enlace del pueblo con la venezolanidad se había perdido debido a la adopción de otras culturas e identidades, realidad que fue cambiada por el comandante, recalcó Stelling, quien lo describió como un gran comunicador y estratega porque "supo interpretar las coyuntura y supo responder con verbos y con acciones".

sábado, 1 de marzo de 2014

Caracas estrenó reina de carnaval

Fuente: Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass)
http://www.inass.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=951:caracas-estreno-reina-de-carnaval-&catid=37:noticias&Itemid=50
Caracas.- Este sábado, el Gobierno de Distrito Capital (GDC), la Alcaldía del Municipio Libertador y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), realizaron la Elección de la Madrina y padrino de Carnaval 2014 por los adultos mayores, desde los espacios recuperados del Teatro Catia.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del Inass, Magally Viña, el ciudadano Nicolás Maduro Guerra, autoridades del GDC y la Alcaldía del Municipio Libertador, quienes sirvieron de jurado además para escoger a los ganadores entre las 23 parroquias del Distrito Capital, banda que recibió orgullosamente la representante de la parroquia Sucre.

Durante el magno evento los asistentes disfrutaron de la presentación de las agrupaciones musicales “Sexteto Juventud” y la “Dimensión Latina”, quienes sirvieron de fondo para que las 23 madrinas y padrinos de las diferentes parroquias desfilaran y mostraran los trajes de fantasía y de gala.

Los candidatos y candidatas deleitaron a los presentes con pasarelas cargadas de humor y energía, demostrando que la edad no es limitante para mantener un envejecimiento activo y saludable.

De igual manera, durante el evento estuvieron presentes las madrinas juveniles e infantiles de caracas, que acompañaron a las adultas y adultos mayores durante la celebración de los carnavales.

Es importante destacar que dicho evento estuvo enmarcado dentro del moviento por la paz y por la vida, impulsado por el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, a fin de ofrecer a los venezolanos una mejor calidad de vida.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa ofreciendo al pueblo venezolano la Suprema Felicidad Social que impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa-Inass

Barricada principal fue desmontada por la comunidad organizada del sector La Puerta/ EMAO y Poder Popular realizaron jornada de limpieza en el sector El Murachi de Valera

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

El Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por Henry Rangel Silva a través de la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato del estado y el Poder Popular realizaron el operativo de limpieza en el sector El Murachi, con la finalidad de recoger los escombros dejados por las manifestaciones efectuadas por la derecha fascista en esta vía.
Tras 17 días de protestas por parte de la derecha fascista en el municipio Valera, la comunidad organizada del Sector “La Puerta”, en conjunto con los Organismos de Seguridad del estado y la empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (Emao) despejaron todos los escombros, basura y barricadas, que los grupos violentos dejaron en la avenida Bolívar a la altura del “Murachi”.


Francisco Briceño, director de Política y Seguridad Ciudadana de la Gobernación informó que la comunidad de Valera actuó de manera pacífica y en sana paz como se caracteriza un revolucionario, “el pueblo se llenó de valor, resurgió en ellos la sangre revolucionaria y se pusieron de acuerdo para decir ya basta de violencia, no más guarimbas, para despejar el tránsito en la comunidad, y abrió el paso de esta importante vía, que estaba obstruida por las barricadas colocadas por la derecha fascista”, dijo Briceño.

Briceño además, dio a conocer que el tránsito que comunica con el sector turístico de “La Puerta” se encuentra en total normalidad mientras que la zona es custodiada por miembros de los cuerpos de seguridad del estado.

De la misma manera, agradeció al pueblo que lo acompañó este día, a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Fuerza Policial de Trujillo, a su equipo de trabajo. “Nos decían que esta zona era territorio de ellos; bueno hoy le demostramos que con la fuerza del pueblo, con la voluntad, con el amor, pudimos entrar y recoger todos los escombros y barricadas que obstaculizaban el paso”, apuntó Francisco Briceño.

Por su parte el Ing. Randy Chirinos, presidente del Emao, indicó que para este levantamiento y bote de desechos sólidos se contó con la participación de una máquina retroexcavadora, un payloader, un camión cisterna, tres súper dutty 350, 50 obreros de la EMAO y cientos de andinos de esta tierra hermosa que decidieron dar un ejemplo de paz y se sumaron voluntariamente a estas labores de limpieza, recolectando más de 150 toneladas de desechos como tubos, piedras, arboles, alambres, cauchos, botellas entre otros.

Pueblo organizado

Rafaela Chirinos, habitante del sector La Puerta, explicó que junto a la comunidad de Mendoza Fría, La Puerta y comunidades adyacentes, hicieron esta labor de Patria para que los habitantes de la entidad valerana vuelvan a respirar en paz, “agradecemos a todas las comunidades que hicieron acto de presencia, quienes en conjunto con los Cuerpos de Seguridad y el Gobierno Bolivariano de Trujillo logramos finalmente abrir la vía para el pueblo; unidos todos logramos deshacer la guarimba”.

José Franco, productor agrícola y habitante del sector La Puerta hizo un llamado a la paz, “protesten de manera pacífica, esto afecta a todos los habitantes de nuestro sector en especial a nosotros los productores, trancar una vía no es una manera de protestar y mucho menos constitucional, mi llamado es a la paz, a que cese la violencia en el país en especial en nuestro estado Trujillo”.