................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 29 de mayo de 2013

Inaugurarán nueva aldea de encuentro para adultos mayores en Carabobo

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- La aldea de encuentro Mamá Rosa se inaugurará este jueves, en Los Guayos, sector El Charal, estado Carabobo, a fin de brindar atención ambulatoria a 1.700 abuelos y abuelas de una comuna en construcción, miembros de siete consejos comunales.

Así lo informó la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Ismenia Pacheo, en declaraciones este miércoles desde el centro cultural Parque Central, donde se efectuó una gala cultural con motivo de celebrarse el Día del Adulto Mayor.

Destacó que obras como la antes mencionada son producto de la organización de los voceros de los comités de adultos mayores de los consejos comunales que desde su núcleo inicial de organización generan estas propuestas y elaboran planes de trabajo para ejecutarlos en su ámbito de acción.

Refirió que actualmente hay en el país 78 aldeas de encuentro que benefician a 13.746 adultos mayores, en los que se les brinda atención y la posibilidad de participar en distintas actividades de manera ambulatoria y gratuita.

"El Estado brinda planes de atención municipalizados durante el día y así se fusionan los vértices comunidad, familia y Estado en esta corresponsabilidad de la atención al adulto mayor", sostuvo.

Explicó que manejan cinco ejes temáticos, el primero: el socioproductivo, "ellos hacen sustentables sus planes desde lo local, por eso estas aldeas cuentan con espacios para la socioproducción y siembra de cultivos de ciclo corto de rubros como cilantro, tomate, pimentón, para lo cual cuentan con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) que los dota de semillas y demás insumos para el cultivo, así como brinda asesoramiento técnico a los abuelos".

Asimismo, se disponen de espacios para la realización de talleres en manualidades, artesanía, bisutería, entre otros.

El otro eje temático es el deportivo. Pacheco recalcó que promueven campeonatos de dominó, ajedrez, bolas criollas, desde lo local, municipal hasta lo nacional, en los juegos nacionales que realizan una vez al año.

El otro aspecto que se trabaja, sobre todo en Caracas, es el comunicacional, "de hecho tenemos 270 adultos que son voceros y comunicadores en radios comunitarias en las parroquias capitalinas de Caricuao y Sucre, así como llevan actividades para abordar temas como el respeto, la solidaridad, la sexualidad del adulto mayor, el trabajo en la ancianidad, etc".

Pacheco mencionó el eje de la salud, "en el que trabajamos directamente con la Misión Barrio Adentro, hacemos jornadas de salud integral y hemos avanzado significativamente en la salud preventiva, sobre todo en quienes están a punto de llegar a la adultez mayor y la idea es que sean en su futuro personas sanas".

El Inass tiene en el país 22 centros de servicios sociales ambulatorios que en el que atiendes a 6.146 adultos, mientras que hay 34 centros de servicios residenciales que acogen a 3.758 abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario