................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 8 de febrero de 2014

Alimentación en el adulto mayor

Por: Daniela Paz
Estudiante de Nutrición y Dietética

Aunque no se ha demostrado que la buena nutrición aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que pueden prevenir enfermedades y hacernos llevar una mejor calidad de vida

En el adulto mayor, el estado nutricional se ve influenciado por el deterioro de sus capacidades funcionales y en algunos casos por la situación económica en la que se encuentra. Si el adulto mayor tiene una funcionalidad limitada, difícilmente podrá alimentarse por sí mismo y dependerá de terceras personas y/o si vive solo será aún más difícil que se alimente o hidrate correctamente, por lo que se encontrará en mayor riesgo de desnutrición. 

Por ello, la alimentación del adulto mayor debe ser variada y orientada a preservar la salud; existe una guía de alimentación en Venezuela denominada el Trompo de los Alimentos, el cual es conocido en la mayor parte del mundo como la Pirámide Alimentaria. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una saludable alimentación de acuerdo a las recomendaciones nutricionales de la población venezolana. Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el año 1999.

La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en su plato. 

· Franja amarilla: Incluye los cereales (arroz, avena, maíz y sus derivados), los granos (arvejas, lentejas, caraotas), y los tubérculos (yuca, papa, ocumo, ñame), dentro de este grupo también se incluyen los plátanos. Se recomienda entre 4 a 6 raciones diarias.

· Franja verde: Integrado por las hortalizas (lechuga, tomate, cebolla, entre otras), también pertenecen a este grupo las frutas. Se recomienda consumir 5 raciones diarias.

· Franja azul: Se compone de la leche y sus productos, todos los tipos de carnes, pescados y huevos. La recomendación son 4 raciones diarias.

· Franja anaranjada: Contiene los aceites, la margarina, el aguacate por su contenido de grasas monoinsaturadas y los frutos secos. Los alimentos pertenecientes a este grupo aportan muchas calorías por lo que se recomienda 3 cucharaditas al día.

· Franja gris: Agrupa los azúcares (azúcar, papelón y miel). Su inclusión en la dieta debe ser moderada, se recomienda 3 cucharaditas al día.

Luego, tenemos el cordón del trompo representado por el agua, es recomendable ingerir de 8 a 10 vasos al día. Por último, el Trompo de los Alimentos ilustra la necesidad de incluir dentro de nuestro estilo de vida la realización de actividad física a diario.

Algunas recomendaciones para los(as) adultos(as) mayores:

  • Es necesario acudir al nutricionista, pues éste se encargará de crear un plan de alimentación según su edad, sexo, estilo de vida y las actividades físicas que realice.
  • Una adecuada hidratación es necesaria para mantener la estabilidad cardiovascular y del tubo digestivo, facilitar el transporte de nutrientes y eliminar sustancias tóxicas.
  • Se recomienda una adecuada salud bucal para evitar: disminución de la ingesta de alimentos, alteración del gusto, dificultad para masticar y tragar.
  • Diariamente incorpore en su comida frutas y vegetales.
  • Evite las frituras, puede prepara sus alimentos al vapor, a la plancha, horneados o sancochados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario