................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 22 de febrero de 2014

El sepelio se realizó ayer en el Cementerio del Este / Con tonadas y pasajes llaneros familiares y amigos despidieron al Tío Simón (+Fotos)

Fuente: Correo del Orinoco

Músicos, compositores, artistas, y seguidores dieron su último adiós al cantautor venezolano, quien falleció el miércoles en horas de la mañana
Con un emotivo homenaje en el que se escucharon tonadas y pasajes llaneros, familiares, amigas, amigos, seguidoras y seguidores dieron ayer un último adiós al cantautor venezolano Simón Díaz, popularmente conocido como “Tío Simón”, quien falleció la mañana del miércoles, a los 85 años de edad.

Virgilio José García Tirado “Chusmita”, el flautista Huáscar Barradas, la cantante Rummy Olivo, la maestra y bailarina Yolanda Moreno, entre otros artistas y hacedores culturales estuvieron presentes en el sepelio efectuado en horas de la tarde en el Cementerio del Este.

“Es lamentable la pérdida que ha tenido la cultura venezolana con el fallecimiento de nuestro insigne maestro Simón Díaz”, expresó “Chusmita”, quien por muchos años acompañó al compositor venezolano en el programa Contesta por Tío Simón, transmitido por Venezolana Televisión (VTV) en la década de los setenta y ochenta, en el también participaron: Coquito (Wilmer Machado), Teresita, Zurima, Jessica y Dulce María.

Tirado manifestó con profundo dolor que aunque su cuerpo esta inerte “ha sido visitado, visto, admirado, respetado, venerado y querido por todo ese pueblo que es tan inmenso como Venezuela”.
El músico comentó que Díaz se echó al país sobre sus hombros y lo llevó al exterior, para decirle al mundo “aquí está mi país, aquí está mi cultura. Tomó su cuatro y les cantó “Caballo viejo”, les canto “La vaca Mariposa”, les interpretó sus tonadas, poniendo en alto esa parte bonita del llano que él se trajo en su corazón y en su mente”.

Un Ser Maravilloso

García Tirado sostuvo que para él fue un honor haber conocido a su ser tan maravilloso. Sin duda, “nuestro maestro fue una persona admirable, digna hasta de copiar, por decirlo de alguna manera y por eso estaré agradecido, de alguna manera, primeramente con Dios y con mis padres por haberme dado la oportunidad de poder conocer a Simón”.

Consideró que Tío Simón fue y seguirá siendo como un libro que cada vez que cada vez que se consulta “te va enseñando y dando cada día más”. Asimismo, el cultor afirmó que siempre contó con el apoyo de este gigante de la música venezolana: “Nunca tuve un no de él, pese a su agitado ritmo de vida y falta de tiempo. Simón siempre aparataba un poco de su tiempo y me hacia canciones, me hacia dibujos. En fin, fue una universidad que jamás se cerró”.
Similar fueron las palabras del flautista Huáscar Barradas, quien sostuvo que Simón Díaz es Venezuela. El artista zuliano destacó que el compositor criollo “nos enseñó a apreciar a la cachapa, el trompo, a jugar metra y todas esas manifestaciones propias de nuestro país”.

De acuerdo a Barradas, el “Tío Simón” enseñó al pueblo “a ser venezolano” no solo mediante sus canciones, sino con su labor como ser humano. El intérprete comentó que el también poeta y humorista, dio a conocer a muchas personas el encanto del llano. Sin embrago, sus composiciones también estuvieron dedicadas al amor y a la vida. “El fue un hombre muy versátil y nos enseñó a luchar también por las cosas que uno quiere”, dijo.

Huáscar Barradas señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al autor de “Tonada de Luna llena” es darle continuidad a su legado. Entizó que es necesario promover en otros países la música y las tradiciones venezolanas.

Concluyó que como músicos y creadores tienen una gran responsabilidad de enseñarle a las nuevas generaciones de dónde viene la cultura llanera en general. “La música de Simón Díaz es atemporal. Mi hijo de cinco años canta las canciones de él y es increíble que alguien logre eso”, indicó.

“Nos Reuniremos en el Cielo”

Luego de dedicarle una sentida improvisación al Tío Simón, la cantante Rummy Olivo aseveró que pese al sentimiento de tristeza por su perdida física, el maestro de maestros “seguirá entre nosotros” mediante sus canciones y su legado.
Simón Díaz para la Patria de Bolívar es un patrimonio cultural, cuyo trabajo trascenderá a muchas generaciones y “que será referencia para cultivar nuestra esencia y nuestra identidad nacional. Es una noticia triste, pero es ley de vida; con el favor de Dios nos reuniremos con él en el cielo”, recalcó.

La bailarina y promotora de las danzas nacionalistas, Yolanda Moreno, narró que conoció a Simón Díaz cuando apenas contaba con 18 años de edad: “Él iba a mi casa porque era muy amigo de mi esposo, el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas. Simón nos visitaba mucho a nuestro apartamento en Casalta y junto a mi esposo amanecían cantando y recitando poesía. Además echaban chistes”.

Le Bastaba un Cuatro

Moreno subrayó que siempre sintió admiración por la voz de cultor aragüeño. “Me llamaba mucho la atención la manera en que cantaba. Solo le bastaba un cuatro para comenzar a interpretar canciones y melodías llaneras. Siempre fue muy original”, relató.
La también coreógrafa mencionó que su talento la motivó a seguir el trabajo de Simón Díaz y durante mucho tiempo realizó montajes coreográficos con sus composiciones, entre ellas “hay una muy bella” denominada: “La Luna y Juan”.

Insistió Moreno que el Tío Simón para Venezuela “es un valor muy grande, porque es un valor del pueblo y el pueblo no olvida e identifica muy bien a los que verdaderamente aman a su tierra. Simón fue para todos los venezolanos parte de nosotros, de nuestro corazón, de nuestra vida, de nuestro quehacer y de nuestra sencillez”.

Un Día Inolvidable

Yolanda Moreno recuerda como si fuera ayer el día en el que se estrenó “Caballo viejo” en el Poliedro de Caracas. “Ese día lo vi y los escuché en un homenaje a Luis Mariano Rivera. Para mi esa fecha es única, ha pasado mucho tiempo y hemos seguido por caminos distintos: él por un lado y yo por otro pero siempre amándolo y queriéndolo”, puntualizó.
Con lágrimas en su rostro la bailarina reiteró que es una triste pérdida para Venezuela la partida del Tío Simón. “Es una partida irreparable pero si nos ponemos a ver tampoco lo hemos perdido, está en nuestros corazones y está en la tierra. Nadie lo va a olvidar nunca”.

Moreno agregó: “Simón merece todos los homenajes porque fue uno de los venezolanos que más amó a su tierra. El pueblo venezolano está de luto, todos estamos muy tristes, pero a la vez sabemos que no lo vamos a olvidar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario