................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 14 de enero de 2013

HÁBLAME DEL NIÑO JESÚS DE ESCUQUE

Texto: Gladys Serrano
Fotos: Gladys Serrano y Astolfo Matheus

Una tradición cultural, religiosa y llena de un rico contenido histórico y folclórico son las fiestas patronales en la población de Escuque, estado Trujillo, Venezuela. 

Esta festividad se celebra cada 14 de enero desde hace más de 400 años. 

Conociendo un poco de Escuque 

Escuque se encuentra ubicado en el sur-oeste del estado Trujillo, sobre los 1.000 mts sobre el nivel del mar, lo que hace este bello poblado ofrecer un paisaje montañoso de bajas cumbres con temperatura promedio de 20°C a 24°C grados y a solo 7 kilómetros de la ciudad de Valera. 

Escuque formó parte del vasto territorio de la gran nación Cuica integrada por varios núcleos poderosos de comunidades indígenas: Timotocuicas, Tostos, Escuqueyes, Vitora, Carachy, Cumbe, Jirajara, Siquisay, Visupite, Visnaja, Boconó, Niquitao, Jajó,y Guanda, que habitaban esta extensa y fértil región de los Andes Venezolanos. 

Escuque como parte de este vasto territorio de la gran nación Cuica, estaba habitada por las Tribus Escuqueyes. Esta comunidad aborigen no conoció la esclavitud, todos los hombres eran libres e iguales, veneraban a la diosa Icaque, ante la cual realizaban ceremonias religiosas. El culto se centraba en la rendición de honores y sacrificios en especial adoratorio a una esfera de oro bruñida. 

El primer asentamiento español ocurre en el valle de los Escuqueyes en el año de 1.557 bajo el nombre de nueva Trujillo, dado por su fundador Diego García de Paredes; este establecimiento duró poco tiempo debido a excesos y abusos de los españoles, lo que provocó en los Cuicas y Escuqueyes una reacción tal que arrasaron con la población, a consecuencia de esto se encargo al Capitán Francisco Ruiz, de la pacificación de los naturales y la repoblación de la ciudad. El Capitán Francisco Ruiz cumplió y restableció a Trujillo en el mismo lugar, pero con otro nombre: Mirabel (año 1.558). Entre 1559-1560 Trujillo es trasladada a la zona del río Boconó y finalmente en el año 1570 es nuevamente trasladada de forma definitiva en el valle de los Mucas, en las orillas del río Castán y de la Quebrada de los Cerros; es por lo que a Escuque se le conoce como la primigenia ciudad de Trujillo, llamada también “Tierra de Nubes” por su significado aborigen. 

A partir de entonces y para asentar su conquista los españoles arrasan con la deidad Icaque, y toda la cultura aborigen fue destruida y así decayendo para dar paso a las creencias y cultos católicos. 

El Dulce Nombre de Jesús de Escuque
La llegada de la imagen del Niño Jesús a Escuque se estima fue por el año de 1.615, proveniente del Puerto de Gibraltar (Sur del Lago de Maracaibo), a donde había llegado por los años 1.610-1.611 con la familia Guánchez y Cerrada provenientes de la Provincia de León (España), quienes se habían radicado en Gibraltar, de la que emigraron por los ataques de los indios Quiriquires; camino a Barinas y de paso por Escuque, se detuvieron en este pueblo y al corto tiempo resolvieron continuar su viaje, dejando la imagen del Niño Jesús en el pueblo de Escuque. 

Háblame del Niño Jesús de Escuque 

Como parte sustantiva del enriquecimiento cultural que significa para toda la comunidad Escuqueña las fiestas patronales del “Dulce Nombre de Jesús de Escuque”, el equipo reporteril de Periódico La Edad realizó un recorrido en las calles para que la misma comunidad nos contara la historia, qué significado tiene y nos hablaran del Niño Jesús de Escuque. 
Los señores: Benito Barrios, de 68 años, José Torres, de 86 años y José Olmedillo de 83 años, coincidieron que: -“Las fiestas del Divino Niño Jesús de Escuque” son de gran alegría y regocijo para todo el pueblo escuqueño; hace años hacíamos en la calles después de las ofrendas y misas al niño, juegos, corridas de toros, bailes, todo era diversión y alegría, extrañamos un poco eso y nos gustaría que vuelvan a organizar las fiestas patronales como fueron hace años, porque son parte de nuestra tradición. 

El párroco del pueblo Pbro. Douglas Briceño, como principal líder amoroso y guía espiritual del pueblo de Escuque nos habló del Niño Jesús de Escuque desde sus altos conocimientos históricos y teológicos, pero con mucha devoción: -“Cada 14 de enero, desde hace 403 años y desde que la familia Guánchez –Cerrada paso por estas tierras, desde Gibraltar portando la imagen del niño y dejándola en el pueblo se dan estas festividades de gran valor y fervor católico. Las festividades señalan el comienzo con la bajada del Niño el 1 de enero, pero es el 14 de enero el día de celebración, ese día se ofician tres misas, permitiendo que la mayoría de los devotos que nos visitan puedan asistir; desde las 6:00 am con la primera misa, luego a las 10:00 am y a las 4:00 pm, después de ésta se hace un recorrido por los predios o dominios que pertenecen al Niño Jesús de Escuque. Las celebraciones religiosas continúan hasta el día 2 de febrero con la subida del niño a su “nicho” en un hermoso acto bien concurrido por colegios e instituciones educativas, cánticos y alabanzas. 

Nuestros mejores deseos, son que estas celebraciones se den con la mayor armonía y organización, dentro de la fe y la devoción y así mismo todos los devotos puedan manifestar estas celebraciones con la mayor alegría y disciplina. 

Recuerdo con mucha fe los milagros que me ha referido la gente, y en especial, el de una visitante de Colombia, quien con su fe y devoción por el Dulce Nombre del Niño Jesús de Escuque, por además venir desde lejos, sinceramente me conmovió”. 

Devoto, preocupado, colaborador y promotor de estas fiestas patronales Martín Rivas, director de la emisora Excelencia 106.1 FM, habló fervorosamente del Dulce Nombre de Jesús de Escuque y explicó que este medio, dentro de sus trasmisiones contribuye al rescate y mantenimiento de las tradiciones. “Como es costumbre, todos los años se transmite la misa solemne, que este año será oficiada por el Obispo Castor Oswaldo Azuaje y la salida, el recorrido y la llegada de la imagen”, continúa, “dentro de la programación todos los miércoles de 2 a 3 de la tarde se trasmite desde hace 2 años el programa: “Devoción al Dulce Nombre de Jesús de Escuque”, que busca dar a conocer todas las actividades religiosas que giran en torno a esta festividad”, concluye Rivas. 

La amorosa y constante cuidadora desde hace 50 años, diseña, viste y colabora incasablemente con la sagrada imagen del Niño Jesús de Escuque y otras imágenes en la Iglesia, Consuelo Barrios, quien nos comentó: -“Los vestidos los comencé a confeccionar desde muy joven, me dediqué a la decoración de la iglesia y el cuidado de la dulce imagen del niño”. También hace un llamado a todos los jóvenes para que disfruten de las fiestas y respeten las fechas, ya que son para el encuentro y el acercamiento espiritual. 

Comprometida con el que hacer social y cultural de su pueblo Escuque, Katiuska Pérez, diputada del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET), nos dijo: “En estas fechas es de obligatoria presencia para todos los escuqueños estar aquí y acompañar al Dulce Niño de Escuque y en este momento histórico donde nuestro presidente está atravesando por una circunstancia difícil, pero confiamos que va a salir fortalecido, también es propicio para que pidamos a nuestro Niño Jesús de Escuque, para que ponga su mano pequeñita pero grande en esperanza; y este año queremos pedirle ese especial favor por la salud sobre nuestro presidente Chávez”. 

Folclorista, hacedor cultural, músico y compositor de tradiciones escuqueñas, pero por sobre todo devoto del Divino Niño Jesús de Escuque Alfredo Campos, con 61 años, se refirió al niño: -“Es la figura emblemática y es el santo patrono de Escuque; en la parte cultural les llega a los niños que se identifican e inspira a hombres y mujeres, Sigamos rogando al niño por la prosperidad de esta tierra y sobre todo por la salud y recomiendo que tengamos fe en el Niño y pidamos por todos los enfermos y en especial la salud de Chávez”. 
Una educadora jubilada, artesana con un valioso talento para la decoración, manualidades y el diseño, se ha dedicado en forma casi exclusiva al arte religioso con la fabricación de capas y coronas de Niño Jesús de Escuque, Rosa Montilla de 60 años, quien nos conversó que, tiene 10 años dedicada a la confección de capas, vestidos y coronas para los niños y niñas y que forma parte de las promesas que se cumplen para el Niño de Escuque. Dentro de sus recuerdos hace referencia a los años anteriores y también exhorta a los jóvenes a que “participen en las actividades y no se dejen arrastrar por los excesos”. 

Un oficial del ejército en situación de retiro, pero preocupado y atento a su pueblo Escuqueño, el Coronel José Gavidia Salas en una breve entrevista sobre el Divino Niño de Escuque explica: “En enero Escuque se viste de gala y le da la bienvenida con los brazos abiertos para recibir a propios y extraños, que incluso vienen de otros países a mostrar su devoción. Es necesario recuperar para las generaciones venideras esta festividad y crear un complejo ferial donde se desarrollen actividades para la sana recreación y promoción cultural”. 

Un luchador Social, trabajador comunitario y como él mismo lo ha dicho en alguna oportunidad “más conocido en el pueblo que el arroz y las arepas” Manuel Olmos, Vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Escuque, nos expresó que: “Como todos los años el pueblo de Escuque da muestras de fervor y rinde tributo al Dulce Nombre de Jesús de Escuque y este año además de las fiestas religiosas, se podrán disfrutar de actividades culturales y deportivas”, además resaltó que le pide al Niño Jesús de Escuque por el bienestar de todos y en especial por la salud del presidente Hugo Chávez. 
Escritores y poetas, promotores de la cultura Escuqueña, como el poeta Nelson Sánchez, en festiva reunión con compañeros cultores manifestaron en verso y prosa significativa y alegre pero con mucha responsabilidad el alto significado que tiene para la cultura Escuqueña estas hermosas festividades del Divino Nombre del Niño Jesús de Escuque”. 

Imágenes del 13 de enero 2013 

Previo al día central, que es el 14 de enero, se acercan a la iglesia y alrededores de la plaza Bolívar de Escuque para escuchar la Santa Eucaristía, disfrutar de la Serenata al Dulce Nombre de Jesús de Escuque. 

Compartimos con los lectores y lectoras algunas imágenes:


El director editorial del Periódico La Edad: Licenciado Astolfo Matheus, como ofrenda de participación e integración con la comunidad Escuqueña ofreció a la serenata del Dulce Nombre de Jesús de Escuque esta humilde letra que dejamos a la apreciación de todos los que nos siguen:

“¡Oh niño de Escuque, oh gloria de Dios!” 

En tierras de nubes 
un niño llegó 
y trajo alegría, la paz 
y el amor 

Vino desde lejos 
desde Gibraltar 
dicen que de paso 
y se llegó a quedar. 

Su imagen divina 
es fuerza y candor 
y el pueblo en gozo 
gloria le rindió. 

Caminó descalzo 
por las calles del pueblo 
llevando a sus hijos milagro y consuelo. 

Devoción y gloria 
gloria y redención 
¡Oh niño de Escuque 
¡Oh gloria de Dios!

1 comentario: