................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 16 de enero de 2013

AUTORIDADES DE LA USB SE COMPROMETIERON A REVISAR Y CORREGIR EXPEDIENTES LABORALES DE SUS JUBILADOS

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 15 de enero de 2012
Texto y foto: Martín Emiro González

Prensa MPPEU – OPSU.- Las autoridades de la Universidad “Simón Bolívar” (USB) se comprometieron a revisar el total de las 2 mil 466 historias laborales enviadas a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a su personal docente y administrativo jubilado, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

El equipo directivo de la USB asistió en la tarde de este lunes a una reunión con la adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, quien les detalló dónde están los errores que persisten en los expedientes enviados, que consisten en fallas u omisiones que llevaron a representantes de los gremios a pronunciarse en contra del equipo técnico de la Opsu que tramita el pago por concepto de este beneficio.

“Trabajamos con los datos vaciados en las historias laborales enviadas por las universidades”, afirmó Hung, quien instó a las autoridades de la USB a reconocer sus errores y a que “digan la verdad (…), que lo dejen bien claro con los gremios”.

La funcionaria precisó que han hecho un análisis de cada una de las universidades y han clasificado la situación que presenta cada una. En el caso de la USB se observó que los cálculos sobre las prestaciones sociales a partir del año 95 se hicieron a 45 días como lo establecía la Ley del Trabajo vigente para esa época, pero que por reglamento interno esa casa de estudio lo hacía sobre 60 días.

Esto motivó a la adjunta a la Dirección de Opsu a tomar la decisión de suspender para este mes de enero a la USB del pago de este beneficio, lapso en el que sus autoridades deben revisar y corregir todas las fallas en función de que su personal administrativo y docente jubilado aparezca de nuevo en el listado del mes de febrero.

Respecto a las 235 personas que cobraron bajo esta modalidad el año pasado, se acordó que se les hará el recálculo.

Otro de los errores discutidos en esta reunión fue la diferencia en los cálculos entre el sector docente y el administrativo y el de la conversión monetaria.

En ese sentido, el rector de esa casa de estudio, Enrique Planchart, expresó que este encuentro “nos permitió aclarar faltas de información o discrepancia en el cálculo sobre los intereses de prestaciones sociales que habían ocurrido por errores u omisiones en las historias laborales”.

En cuanto a la solicitud de Hung de que expliquen la situación a los gremios y beneficiarios para “reducir el ruido”, la autoridad universitaria dijo que lo harán vía correo electrónico a toda la comunidad universitaria y en la reunión de este martes con la Comisión Intergremial que estudia el caso de las prestaciones sociales, encuentro en el que participan las directivas de todos los sindicatos de trabajadores de la institución.

Hung inició la reunión haciendo un balance de 2012 sobre este proceso en el cual el Gobierno Bolivariano destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y personal administrativo jubilados.

“El año fiscal culminó superando las metas que nos habíamos planteado”, ya que “nos dieron más recursos, estimábamos cuando presentamos el proyecto ante el Fondo de la Clase Trabajadora Obrera” honrar la deuda de “7 mil personas, por un monto de más de 3” millardos de bolívares, precisó.

En cuanto a 2013, se refirió a que “aparentemente todo seguirá igual”, aunque aclaró que el fondo del que se alimenta el Fideicomiso de Petrorinoco depende del precio del petróleo que fluctúa. El caso es que ya presentaron el presupuesto ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Opsu, estima cancelar durante este año la deuda a un total de 27 mil 279 jubilados, para lo cual se calcula que el Gobierno Bolivariano desembolsará 16.2 millardos (16,250,494,616) de bolívares.

Con la cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses a este número de beneficiarios se estaría honrando esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados de las instituciones hasta diciembre de 2012.

Las jornadas de atención a las y los jubilados para el pago de las prestaciones sociales e intereses devengados, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, correspondientes al año 2013, se retoman el martes 29 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario