................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 29 de enero de 2013

Acompañamiento directo a familias marcará cuarto ciclo de misiones contra pobreza extrema

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 28 de enero de 2013

Caracas.- El cuarto ciclo de desarrollo de las misiones concebidas para erradicar la pobreza extrema en Venezuela comenzará en febrero. Se trata de formar luchadores sociales y profesionales que deseen vincularse al trabajo comunitario para que sepan cómo acompañar y orientar directamente a las familias atendidas, de manera que éstas consigan mejorar sus condiciones de vida.

Tales misiones son En Amor Mayor, concebida para garantizar la pensión de vejez a los adultos mayores que nunca cotizaron en el Seguro Social por carecer de oficios remunerados y/o formales en su edad productiva, y que hoy viven en condiciones de pobreza extrema. Y la misión Hijos de Venezuela, destinada a asistir grupos familiares con ingresos inferiores a un salario mínimo, mediante una asignación mensual por cada hijo menor de edad (hasta tres hijos) o con discapacidad (sin límite de edad). Dichas asignaciones son temporales.

Este acompañamiento implicará un trabajo particularizado con cada familia. Por ejemplo, consistirá en facilitar el aprendizaje de una actividad productiva -en el caso de la misión Hijos de Venezuela- a la madre, padre, o ambos, con la meta de que éstos logren aprender un oficio o actividad que garantice ingresos estables al hogar; puede ser también una orientación para aquellas madres jóvenes, a fin de que culminen sus estudios; o la canalización de atención médica especializada a quienes lo requieran en el grupo familiar asistido.

La vicepresidenta de gobierno para el Área Social, Yadira Córdoba, informó este lunes, al término de la reunión semanal ordinaria del Gabinete Social, que este cuarto ciclo comenzará en febrero, con miras a formar más o menos 2.000 activadores sociales (luchadores, aquellas personas con las que las misiones ya vienen trabajando, voluntariado...) y unos 3.000 profesionales que quieran especializarse en trabajo comunitario y formación pedagógica, a través de una maestría diseñada para tales fines.

El año pasado cerró con 312.000 familias incorporadas al sistema de asignaciones de la misión Hijos de Venezuela. El número implica unas 800.000 personas atendidas, tomando en cuenta que cada familia incluye varios hijos con el perfil del programa (menores de edad o discapacitados). Pero, recordó Córdoba, la idea es que estos hogares dejen atrás su condición de pobreza extrema y den espacio para la atención de nuevas familias.

Con respecto a En Amor Mayor, 516.000 adultos mayores ya tienen su pensión, mientras que unos 300.000 están por ser visitados para verificar sus condiciones de vida.

"Es importante que nuestro pueblo entienda esto: La verificación no implica la incorporación automática. Muchas de estas familias y abuelos se definen como pobres, y lo son, pero no viven en condición de pobreza extrema. Recordemos que la prioridad es atender a aquellos grupos familiares con ingresos inferiores a un sueldo mínimo, que incluso tienen dificultades para comer bien. Ajustar las metas del 2013 implica lograr que muchas familias logren salir de esa pobreza crítica para incorporar nuevas personas", insistió la vicepresidenta.

El primer ciclo de estas misiones comprendió el registro; el segundo consiste en la verificación de datos casa por casa; el tercero, la incorporación de personas a los programas con sus asignaciones económicas temporales y la orientación hacia mejores parámetros de vida.

De acuerdo con datos del censo 2001, 11,36% de los venezolanos vivían en pobreza extrema para ese año. El censo 2011 reveló que, 10 años después, el mismo indicador se redujo a 6,97%. El objetivo fundamental de las misiones sociales es llevar esta condición a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario