................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 29 de enero de 2013

GABINETE SOCIAL ESTIMA FORMAR A MÁS DE 2.000 ACTIVADORES SOCIALES EN EL PAÍS

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 28 de enero de 2013
Texto: María Caldera 
Foto: Cristofer Vargas


Prensa Vice-Social.- La Vicepresidenta para el Área Social, Marlene Yadira Córdova, se reunió con parte del gabinete social a fin de afinar estrategias para las Grandes Misiones Sociales En Amor Mayor (gmam) e Hijos de Venezuela (Gmhv) para este año y afinar la organización operativa de lo que será el cuarto ciclo de estos programas que buscan abatir la pobreza estructural.

Para tal fin, las autoridades revisaron los resultados obtenidos en los talleres realizados el año pasado con los equipos regionales y cuartetos de visitas a los hogares. “Se evaluaron las propuestas y sugerencias de las y los participantes de los talleres. Conformamos la agenda para iniciar el nuevo ciclo de las grandes misiones que se caracterizará por el acompañamiento para garantizar la lucha contra la pobreza de las familias incorporadas”, expresó Córdova.

El énfasis del trabajo, según señaló la Vicepresidenta, será el fortalecimiento de la formación de los cuartetos y activadores para que se conviertan en sujetos que vayan de la mano con las familias, en cuanto a lograr el salto cualitativo y la superación de la pobreza en los hogares. “Esto será un trabajo casi personal, se trata de ir casa por casa, ya no a verificar los datos sino realmente a establecer un plan de abordaje con las familias que les permita la inserción socio-productiva, la reincorporación escolar, la atención en materia de salud para sacarlos del círculo vicioso en el que se convierte la pobreza, que limita a las personas a luchar en contra de ciertas condiciones que la generan”.

Entre las principales propuestas recibidas en el gabinete social de parte de los cuartetos y activadores destacan la solicitud de regionalizar la formación y sugerencias en cuanto a los contenidos de los talleres, iniciativas que se tomaron en cuenta y se encuentran dentro del papel de trabajo del gabinete.

Los planes de capacitación, según informó Córdova, iniciarán el próximo 2 de febrero y se extenderán hasta marzo, a fin de garantizar la formación de más de 2.000 personas en todo el país.

Asimismo, Córdova reiteró la responsabilidad y compromiso del Gobierno Bolivariano en responder a las personas registradas el año pasado en las dos Grandes Misiones que aún no han recibido la visita en su hogar o la asignación económica. “Esas personas significan una gran responsabilidad para el Estado y las continuaremos atendiendo durante este año”, aseguró.

Respecto a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística relacionadas con la reducción de la pobreza, la Vicepresidenta celebró la noticia y señaló que si bien las Grandes Misiones no tuvieron un impacto en estos resultados por ser creadas a finales de 2011, sí lo hicieron el resto de las misiones sociales creadas en los últimos 14 años.

Al ser consultada sobre el impacto que tendrán la Gmam y Gmhv para las próximas mediciones, señaló que si bien las metas del período 2013-2019 deberán someterse a discusión en el Plan de la Patria, sugirió que una reducción a 3% es una posible meta a alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario