................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 25 de enero de 2013

OPSU TRATÓ CON AUTORIDADES DE LA UC ERRORES EN HISTORIAS LABORALES DE SUS JUBILADOS QUE AFECTAN PAGO DE DEUDA

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Fecha: 22 de enero de 2013.
Texto: María T. Chávez 
Foto: Cristofer Vargas
Prensa MPPEU.- Como lo ha venido haciendo con otras instituciones, la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, se reunió en la tarde de este martes con las autoridades rectorales de la Universidad de Carabobo (UC), a fin de abordar los reclamos presentados por las y los beneficiarios del Sistema Petrorinoco y tratar el asunto de los errores encontrados en las historias laborales enviadas por esta casa de estudio para el pago de la deuda de prestaciones sociales e intereses devengados.

“El Gobierno Bolivariano tiene muy claro que es un derecho del trabajador venezolano recibir hasta el último centavo que le corresponde y es un deber del Estado venezolano de cancelarles, porque se ha reconocido la deuda que en otrora se consideró impagable”, reiteró la autoridad de Opsu.

Asimismo, recalcó a los representantes de la UC: “Tenemos que ponernos de acuerdo para darle una respuesta definitiva a la comunidad universitaria, porque sabemos que este tema” de la cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses “tiene mucho tinte político, por lo que tenemos que separar las dos cosas”.

La mayoría de las debilidades detectadas en el caso de la UC se centran en las historias laborales: en el pago de los bonos de transferencias, en los cálculos de los salarios integrales, permisos o interrupciones laborales de las y los trabajadores, en los egresos realizados antes de 1975, el solapamiento en la doble comisión, los intereses aplicados durante los años 1989 y 1990, así como algunos errores en un grupo de jubilados del período 1998-2000. 

A este respecto, Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, destacó que la nómina de jubilados de la institución asciende a 3 mil 411 personas, de quienes mil 51 salieron publicados para que hagan efectivo el cobro de sus prestaciones sociales e intereses generados.

Sobre las debilidades encontradas, apuntó que “se han detectado un aproximado de 99 errores de orden material, los cuales hemos estado subsanando. Lo importante de este encuentro es el esfuerzo mancomunado realizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la Opsu y nosotros (UC), que se traduce en un beneficio para los trabajadores” activos y jubilados. 

Subrayó que este encuentro de seguimiento con las universidades “permite aclarar y resolver eventos, ratificando el compromiso interinstitucional de trabajar en pro de nuestra comunidad universitaria. Nuestro punto neurálgico es el referido a la base de cálculo, que debemos hacerlo sobre la base legal que corresponde para que el resultado sea el que efectivamente favorezca al trabajador”.

De igual forma, informó que en la actualidad hay un universo “de 411 trabajadores que laboraron en la UC entre los años 1998 y 2000, que se encuentran esperando por este beneficio (…) esperamos que poco a poco se vaya acortando esa cantidad”.

Finalmente, la rectora Divo de Romero subrayó que estas reuniones que sostiene el Mppeu con las universidades son “positivas y muy importantes”, destacando su metodología de trabajo por ser el “ideal y el más efectivo, porque nuestras realidades, como casas de estudios, son muy diversas”.

En lo que va de año se han realizado además reuniones con representantes de las universidades Pedagógica Experimental Libertador (Upel), “Simón Bolívar” (USB) y Central de Venezuela (UCV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario