................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 25 de febrero de 2014

Memoria y Cuenta 2013: 632.058 millones de dólares se invirtieron en materia social

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, presentó este martes, ante la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, la Memoria y Cuenta 2013, de la gestión del Gobierno Bolivariano.

El funcionario, inició, su discurso afirmando que todas las acciones que se llevan a cabo por el Gobierno Nacional, se ejecutan en el marco de lo establecido en la Carta Magna de la República. “Esta es la lucha y esta es la batalla, la defensa de esta Constitución. Llevar adelante el plan, el proyecto de país que aquel cuerpo constituyente dejó plasmado en 1999”, dijo

Rememoró palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez, fiel defensor y promotor del trabajo del gobierno bajo los lineamientos de la Constitución, en las que decía que “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.

El vicepresidente, desde el Hemiciclo mencionó a todo el país sobre las inversiones, planes y proyectos que se han llevado a cabo, los cuales han sido desarrollados con los ingresos recaudados por la Nación entre el año 1999 al año 2013. Destacó que la mayor parte de esos recursos han sido destinados al área social, equivalentes al 64% por un monto de 632.058 millones de dólares.

“El 64% del ingreso nacional, ha ido a la inversión nacional. Ustedes creen que esto es reversible, que de un día para otro puede llegar alguien y revertir esto. Esto es irreversible", aseveró.

Esta inversión del Gobierno Bolivariano, no se compara con las inversiones que se realizaron en gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, en los que dicha inversión representó no más del 36%. “Esa es la pugna histórica. ¿Quién se queda con los ingresos de la renta petrolera? ¿El pueblo o la oligarquía?”, destacó con esto, la diferencia entre los recursos que antes se suministraban al área social, en la que no se pensaba en las necesidades del pueblo y que ahora esos recursos llegan a través de diversos planes sociales, elaborados por el Estado, para satisfacer sus necesidades de derecho a la vivienda, salud, educación, alimentación, entre otras.

Destacó la presencia internacional que tuvo Venezuela en el año 2013, cuando obtuvo la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se destacó por su participación en el impulso del desarrollo del área social. “¿Cuál fue el gran aporte que hizo Venezuela a esa presidencia del Mercosur? El aporte social”, en la que resaltó la realización de más de 120 encuentros en los que se discutieron temas socio-políticos, institucionales y comerciales entre los países miembros.

El vicemandatario, recalcó la importancia de las relaciones internacionales de nuestro país con diversos países en todo el mundo. China, Sudáfrica, Rusia, India y naciones pertenecientes al Mercosur, destacan entre los aliados de intercambio comercial. “Hemos fortalecido nuestras relaciones con amigos como Rusia, con nuestra América, con el Caribe, con India, con Sudáfrica y por supuesto con el Mercado Común del Sur, al que llevamos la propuesta de la creación de una zona entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y Mercosur para el comercio justo”, señaló.

Mencionó que el país ha suscrito más de 200 acuerdos internacionales, solo en el año 2013, destacando la intención de Venezuela, de integrarse y relacionarse de diversas formas con otras naciones.

Asimismo, resaltó que se ha incrementado la matricula estudiantil a dos millones 600 mil estudiantes, en comparación con gobiernos anteriores en los que no alcanzaba a los 500 mil, así como también, aumentó el número de los que ahora se benefician de las pensiones del Seguro Social, el que se registran dos millones 600 mil beneficiarios.

El mandatario anunció que el índice de pobreza extrema en el país se redujo a un 5,5% y que con la continua disminución de esta cifra, se estima llegar a la meta de Miseria Cero en 2019.

Agregó que en cuanto al Poder Comunal se han registrado en el país 578 Comunas, de las existentes 1401, las cuales representan el otorgamiento de poder al pueblo en la toma de decisiones y priorizar de las necesidades de cada comunidad. "Una de las maneras como surge la contra hegemonía al sistema imperante, dominante que todavía es el sistema capitalista se da en las bases. En 2006 surgieron los Consejos Comunales y luego las Comunas. Hoy tenemos 578 comunas registradas en el país que han pasado por su referéndum para aprobar su carta fundacional y han aprobado su parlamento comunal", agregó.

Arreaza hizo un llamado a todos los representantes gubernamentales, alcaldes, gobernadores y diputados a incorporarse en el trabajo en conjunto con las comunidades, independientemente de la tendencia política y a participar en el Gobierno de Calle. "Ojalá puedan acompañarnos diputados de la Revolución, diputados de la mesa de la unidad para que ustedes vean lo hermoso que es vivir y convivir en una comuna en la Venezuela del siglo XXI", puntualizó.

“Nosotros invitamos a los diputados de las regiones, que se incorporen a las Mesas de Gobierno y a los Consejos particulares que se están haciendo con líneas estratégicas del Gobierno de Calle”, resaltó.

De igual forma convocó a los opositores a participar el día de mañana en la instalación de la Conferencia Nacional de Paz. “En este momento hay una situación que amerita del deslinde de todos los venezolanos de bien de una situación de violencia”, puntualizó. “Ojalá mañana asistan a la Conferencia por la Paz y podamos salir de esta situación dentro del marco de nuestra querida y sagrada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, pidió.

Principales logros de la gestión de gobierno

En cuanto al Petróleo: Venezuela se consolidó como el país con la mayor cantidad de Reservas Probadas de Petróleo Certificadas en el mundo, con 298.075 millones de barriles netos. PDVSA realizó aportes al Fondo de Desarrollo de la Nación (FONDEN) por una cantidad de 10.418 millones de dólares.

En Agricultura y Tierras: Se regularizaron 2.568.265 hectáreas de tierra. Se rehabilitaron 2.397 kilómetros de vialidad agrícola y se incrementó la producción de café, caña de azúcar, arroz, leche y carne.

Alimentación: El 16 de junio de 2013 el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), reconoció que en Venezuela se redujo a la mitad del porcentaje y el número de personas con hambre y subnutrición en el país antes del año 2015. Se la red pública de alcanzó a 23 mil puntos de la red de abastecimiento alimentario y los subsidios en algunos casos superaron el 70%.

Banca Pública: Las instituciones financieras del país incrementaron el acceso a los créditos bancarios.

En el área de Ciencia y Tecnología: Se inauguraron 16 Centros de Comunicación Comunal, que cuenta con 71 mil 325 usuarios. Se entregaron 688 mil 120 computadoras Canaima en 2013, para llegar a un total de 3.003.889 de equipos.

Se instaló el Sistema de Televisión Digital Abierta en su segunda fase, la cual cuenta con 9 estaciones de Televisión para ir abarcando progresivamente todo el territorio nacional.

Cultura: Se instalaron 21 Consejos Estadales de Cultura, se creó el Movimiento Infantil de Teatro Cesar Rengifo y el sistema de Protección Social a los creadores y cultores del país.

Salud: Creación de Micromisiones hospitalarias y el fortalecimiento de los Centros de Diagnostico Integral, Salas de Rehabilitación Integral. Se atendieron enfermedades en niños y niñas, de salud sexual y reproductiva, atención a discapacitados y patologías con alto costo en el tratamiento.

Deporte: Se implantó en comunidades la práctica del deporte, como estilo de vida y actividad formativa del ser humano y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario