Fuente: Telesur
El nuevo paquete de austeridad anunciado por Atenas contempla para los jubilados otro recorte de sus ingresos, el cuarto desde el inicio de la crisis financiera en 2009. Miles de manifestantes rechazan la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
Cientos de jubilados griegos realizaron este lunes una protesta pacífica frente a la oficina de la Unión Europea (UE) en Atenas, en rechazo a la visita de la Canciller alemana Angela Merkel, motivo por el cual efectivos policiales procedió a reprimir a los manifestantes con porras, obligándolos a desalojar la zona.
Los jubilados, muchos de ellos pertenecientes a la tercera edad, se negaban a irse y resistieron momentáneamente ante las fuerzas de seguridad, con consignas en repudio a la nueva ronda de medidas de austeridad impuestas por el Gobierno.
"Se están apropiando de nuestras vidas, nos están empujando hacia un precipicio. Ellos (el sistema) no nos necesitan, porque el capitalismo necesita sólo a los que producen. Nuestro envejecimiento es sólo un gasto para ellos ya que sienten que no podemos hacerle ningún favor", declaró el jefe de una Unión Pensionista, Dimos Koumbouris.
El nuevo paquete de austeridad contempla para los jubilados otro recorte de sus ingresos, el cuarto desde el inicio de la crisis financiera en 2009. Merkel viene a discutir dicho plan de medidas.
Mientras los jubilados quemaban banderas de la Unión Europea, otros cinco mil manifestantes portaban pancartas y coreaban consignas contra Merkel, tales como "Hija de Hitler, fuera de Grecia, no al cuarto Reich".
En la manifestación también portaban una gran pancarta con la bandera alemana y un verso modificado de una poesía de Bertolt Brecht llamada "Ana, no llores". En la pancarta se leía "Angela, no llores. No hay nada que sacar del armario".
Para este martes, dirante la visita de la Canciller alemana, movimientos sociales anunciaron que saldrán a las calles de Atenas para participar en una protesta organizada por los sindicatos y los partidos de oposición en contra de los nuevos recortes.
El partido “Griegos Independientes”, de centroderecha, llamaron a formar una cadena humana alrededor de la embajada alemana en Atenas en forma de protesta.
El motivo de las protestas reside en que la gran mayoría de los griegos culpa a Merkel de obligarlos a aceptar los recortes y aumentos de impuestos, a cambio de un rescate financiero para los bancos por parte de la UE.
La canciller se reunirá con el presidente Karolos Papoulias, el primer ministro Antonis Samaras y representantes de la industria griega y alemana. Se trata de su primera visita desde el inicio de la crisis de deuda.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona y está experimentando su quinto año de recesión, mientras que las severas medidas de austeridad han dejado más de medio millón de personas sin empleo.
El 1 de octubre, el Gobierno griego dio a conocer su proyecto de presupuesto para 2013, que incluye medidas que afectan a las pensiones, las prestaciones y los sueldos de los funcionarios públicos, para cumplir los criterios de la troika de acreedores, integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario