Tomando como eje rector la marginación socioeconómica y la identificación de riesgos para la salud y como marco de actuación la educación y la promoción para la salud, en el trienio 1997-2000 se realizó en el Distrito Federal un levantamiento de información en los hogares de zonas marginadas definidas como prioritarias. El libro Cuéntame de los abuelos, Estudio de marginación y relatos testimoniales de la población adulta mayor del Distrito Federal, registra aquella experiencia de trabajo acompañando la información metodológica con los testimonios sobre vivienda, situación económica, discapacidad y enfermedad, maltrato e incluso residencia en soledad o en pareja.
Editado por el Instituto Nacional de Geriatría, el libro fue presentado por sus autores, Francisco Mendoza Diez y Enrique Ocaña Mendoza, el 29 de enero de 2014, en la sede del INGER.
La Lic. Clara Jusidman Rappaport, presidenta honoraria de INCIDE Social, A.C., agradeció a los autores que sistematizaran, relataran y publicaran dicha experiencia, la cual, por cierto, recuperó en la Ciudad de México la práctica de salud pública promovida varios años atrás por el Dr. Gustavo Baz Prada, basada en la capacitación como promotoras de salud de mujeres jóvenes de las propias comunidades para que hicieran las veces de intermediarias entre los servicios de salud y la población.
Jusidman señaló además que el libro detalla el fundamento científico de dicha intervención, puesta en marcha en los territorios marginados de la ciudad con el propósito de focalizar los apoyos de educación para la salud. Al incorporar los testimonios de las personas mayores, se reconoce su dignidad.
A su vez, la Dra. Mirella Loustalot Laclette, experta en Salud Pública, se refirió a la riqueza de información del libro y a la importancia de reconocer las implicaciones de la transición paradigmática que plantea el envejecimiento poblacional, al transformarse no sólo la estructura familiar, sino incluso la manera de transmitir conocimientos. Reconoció que los autores no sólo analizan el trabajo pertinaz de aquel programa prioritario, sino que fueron partícipes de su concepción misma.
El Act. Javier Jiménez Bolón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, consideró que la recuperación documental del trabajo puede considerarse como "investigación para la acción", por lo que instó a los autores a continuar la investigación, evaluando esta vez los resultados de aquel proyecto, consistente en focalizar la marginación para identificar la población objetivo y abordarla desde la educación para la salud, mediante jóvenes mujeres de la comunidad, con educación mínima de secundaria.
Finalmente, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo advirtió la necesidad de buscar convergencias entre los sectores social y de salud. Mencionó también que la suma de marginación y envejecimiento crea una situación particularmente compleja, inserta en un contexto ya no de transición, sino cambio de paradigmas.
Esta publicación puede descargarse en formato PDF, de manera gratuita, desde el siguiente enlace:
Act. Javier Jiménez Bolón y Lic. Clara Jusidman, comentaristas del libro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario