................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 20 de junio de 2012

Abuelos indignados toman las calles de España en apoyo al 15M

Fuente: Telesur

Fecha: 19 de junio de 2012

Cerca de 600 abuelos españoles jubilados toman las calles en apoyo al movimiento 15M y en rechazo a las medidas de recortes impuestas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Las acciones del colectivo se han extendido por ciudades del sur y noreste de España.

Como yayoflautas se conoce a los abuelos indignados en España. (Foto: Abc.es)

El movimiento español “yayoflautas” integrado por cerca de 600 jubilados de Barcelona (noreste) extienden sus protestas por distintas ciudades de ese país, contra las medidas de recortes presupuestarios aplicadas por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

El miembro del grupo, Paco González, indicó que “los yayoflautas somos un grupo de personas mayores que a raíz del movimiento 15M decidimos unirnos para demostrar que los jóvenes no están solos y que aún estamos aquí para actuar”.

El nombre del colectivo surgió en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en forma despectiva se refirió a los jóvenes del 15M como unos “perroflautas”. Tras la afirmación, según precisó González, los adultos de jubilados decidieron llamarse yayoflautas.

Con el calificativo de “perroflautas” los españoles se refieren a los jóvenes que pertenecen al movimiento contracultural, libertario y pacifista (hippie) y con la palabra “yayo” identifican a los abuelos.

Los yayoflautas, identificados con la premisa de ser un grupo pacífico de adultos en acción, empiezan a organizarse para convocar movilizaciones conjuntas, como la que hicieron el pasado 1 de junio en las sedes de la entidad financiera Bankia, salvada por el Gobierno español.

Fuentes del colectivo destacaron que también se están formando grupos en Málaga (sur) Gerona y Terrassa (ambas ciudades situadas en el noreste) y tienen presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde ya tienen cuentas.

“Todavía estamos empezando pero ya somos cerca de 600 en total (...) Nuestra acción más fuerte fue la ocupación de la Consejería de Interior de Cataluña (noreste) porque estábamos en desacuerdo con que hubiesen detenido a jóvenes del 15M”, agregó Paco González.

Para el colectivo la transparencia política y financiera es fundamental, porque “malos gestores” han hundido la nación y se han ido con millones de euros “y luego suben los impuestos para comprar el pan al que está en la miseria, es indignante”.

"Los yayoflautas estamos viendo a diario cómo derechos que hemos tardado años en conseguir de forma pacífica se destruyen de un día a otro, con una simple ley", destacan

Volver a las calles ahora en "democracia"
Ovidio Bustillo, de 59 años, estuvo en la cárcel durante seis meses en 1975, el mismo año que murió Francisco Franco, por luchar por sus ideales. Después quedó prófugo y clandestino en Barcelona.

Bustillos asegura que no pensó en volver a las calles para luchar por los derechos de los españoles, “creí que esa época quedó superada tras la dictadura de (Francisco) Franco”.

Luego de transcurridos 40 años de sus luchas juveniles, Bustillos destaca que "nosotros ya no estamos para carreras. No va ni con nuestra filosofía ni con nuestro cuerpo. Si algún policía quiere saber algo, hablamos y lo solucionamos de forma pacífica". Aunque ahora la resistencia pacífica puede ser delito tras la nueva ley que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), aprobó hace unos meses.

"Ahora los responsables políticos vuelven a tener la tentación de la represión y vuelven a pedir la documentación cuando se concentran 20 personas" destacó el activista.

Por su parte, Adrián Risquez de 77 años resalta la importancia de la experiencia de los "yayoflautas" que aprendieron a actuar frente a la policía cuando luchaban contra Francisco Franco.

“La idea es la misma que ejercíamos durante la dictadura. Convocamos la quedada en un sitio para despistarles y después vamos hacia otro y allí protestamos. Si algún policía quiere saber algo, hablamos y solucionamos de forma pacífica”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario