................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 14 de junio de 2012

OBREROS JUBILADOS DE LA UCV COMENZARÁN A COBRAR SUS PENSIONES DEL IVSS

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fecha: 13 de junio de 2012
Texto: Martín Emiro González

Prensa MPPEU - OPSU.- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, anunció que un primer lote de obreros jubilados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzarán a cobrar su pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), a partir de este mes de junio.

Durante la Cuarta República, las universidades oficiales crearon su propia institucionalidad, paralela a la del Estado, al constituir sus Institutos de Previsión Social y dejar de lado al Ivss, es decir, no solicitaron los recursos ni ofrecieron a sus trabajadores la opción de retenerles el pago del seguro para que al final de su vida productiva tuvieran acceso a la pensión, explicó Hung para contextualizar la relevancia de este primer lote de obreros de la UCV que se incorpora al grueso de beneficiarios de pensiones.

“Hemos empezado por la UCV y montado muchas mesas de trabajo con todas las demás universidades para regular esta situación; este será el primer lote”. En este grupo se incorporan a 17 trabajadores, a los que mensualmente se irán sumando otros grupos hasta completar el estimado de unos mil 600 trabajadores, entre personal obrero, administrativo y docente.

La adjunta a la Dirección de Opsu se adelantó a las posibles críticas que pudieran estar lanzando los sectores de oposición por ser sólo 17 los primeros trabajadores pensionados entre un universo de unos 7 mil que esperan este beneficio. En ese sentido, pidió un poco de paciencia y que tengan confianza en que desde la Opsu, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se trabaja en este compromiso, que es mucha la labor de depuración de la data para poder ir pagando progresivamente.

Admitió que para llevar más de un año en mesas de trabajo con las universidades y el Ivss son pocos, pero que esa misma labor les asegura que todos los meses se irán incluyendo personal obrero, administrativo y docente de la UCV. Aclaró que con esa universidad fue con la primera que pudieron conciliar las cuentas y organizar todos los archivos.

En esa academia habían obreros que habían cotizado, cumplido el número de semanas obligatorias para gozar del beneficio y no se les había incluido para comenzar a cobrar la pensión, apuntó.

En casos como las universidades del Zulia y la de Los Andes, ambas autónomas, las dificultades se incrementan porque sus trabajadores nunca han cotizado, aseveró la funcionaria.

En otros casos, las instituciones no tienen los registros al día o la forma de pagar los aportes de los obreros a las cuentas del Ivss se hacía de una forma absolutamente descontrolada, con hasta 34 números de cuentas diferentes. Estas situaciones se corrigen, pero existe demora de las casas de estudio para ponerse al día.

A continuación los números de cédula de identidad de las personas que deben ir a los respectivos bancos con su documento de identidad laminada para abrir sus cuentas, por las que comenzarán a cobrar a partir de este mes sus pensiones: 3.332.743, 3.557.735, 3.715.405, 3.713.563, 3.727.553, 3.991.945, 4.295.665, 4.718.144, 4.825.693, 5.888.622, 4.506.957 (100 % Banco); 3.729.806, 4.267.022, 5.185.554 (Banco de Venezuela); 3.839.363 (Banesco); 3.969.725 (Banco Activo); 5.185.742 (Nacional de Crédito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario