................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

domingo, 25 de mayo de 2014

Hace 14 años comenzó un camino de reivindicaciones a adultos mayores en Venezuela

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


Caracas.- "Este es un acto de purita justicia, más nada". Así resumió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el lanzamiento de la Gran Misión En Amor Mayor, el 13 de diciembre de 2011, para incorporar al sistema de seguridad social, es decir, al cobro de pensiones, a adultos mayores venezolanos, aunque no hubieran cotizado nunca al Estado.

Pero ese camino de reivindicaciones a los abuelos comenzó mucho antes. El 25 de mayo de 2000, con un año en el poder, el mandatario homologó al salario mínimo las pensiones de 500.000 adultos mayores, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por mayoría popular en 1999.

La Carta Magna, promovida también por Chávez con el propósito de refundar la República, ordenó en su artículo 80 no sólo que ninguna pensión o jubilación podía ser inferior al salario mínimo urbano, sino que el Estado debe garantizar a los ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, el respeto a su dignidad humana, su autonomía, atención integral y los beneficios de la seguridad social.

En la década de los 80 y 90, en Venezuela se hicieron comunes las protestas de los abuelos por un pago justo de sus pensiones, que representaban 75% del salario mínimo en 1999 pero apenas 15% en 1989. Sus años de trabajo encima y los surcos que el tiempo marcaba en sus rostros no impedían que los abuelos recibieran intensas represiones sólo por exigir justicia.

"En gobiernos anteriores, los abuelos eramos tratados como chatarra humana (...) Lo único que tuvimos los abuelos y abuelas en la IV República fue agua del río Guaire, que nos echaba la ballena, golpes y bombas lacrimógenas", contó en abril de 2012 Mauro González, conocido como "Mauro de Catia", un intenso luchador por los derechos sociales, especialmente de los ancianos, y quien integraba el Frente Socialista del Adulto Mayor hasta su fallecimiento en agosto de 2013 a los 74 años.

La Revolución hizo posible ese pago justo para aquellos venezolanos que trabajaron toda su vida y ahora, en la vejez, merecían un trato adecuado. Y cada vez que el Presidente ajustaba el salario mínimo, que ha ocurrido en 26 oportunidades desde 1999, también se incrementaban los ingresos para los abuelos.

Además, su incorporación al sistema de seguridad social ha tenido un crecimiento exponencial.

Para 1998, había en el país 387.000 pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Para este año, suman 2.553.874, con una inversión acumulada en 15 años de 305.000 millones de bolívares, precisan datos del organismo.

Más inclusión

"Cuando yo llegué al Gobierno, había gente que recibía el equivalente a 100 bolívares de pensión. La pensión era fija y se movía el salario mínimo, se movía la inflación y la gente con una pensión congelada que no alcanzaba ni para comprarle un vaso de leche a un anciano", recordó Chávez en un Aló, Presidente de 2010.

Manifestó que esa política evidenciaba una acción del capitalismo, "porque están esperando que se mueran para no gastar plata, para dársela a los ricos. Esa es la verdad. La otra cara de la miseria es la riqueza de la burguesía".

El líder bolivariano tiene también el mérito de revertir el proceso privatizador que habían promovido gobiernos anteriores sobre el IVSS. Fortaleció el organismo y extendió el derecho a la mayor cantidad de personas.

En 2010, Chávez homologó también al salario mínimo las pensiones de sobrevientes y huérfanos, que hasta entonces era de 40% del ingreso mínimo mensual, mientras que mediante decretos presidenciales logró la inclusión de más de 844.000 adultos mayores que nunca habían cotizado o no tenían el mínimo legal, incluidas amas de casa, campesinos y pescadores. Esta cifra representa 33% del monto total de los pensionados que hay en el país.

Así, en el pasado quedaron las protestas de abuelos en las calles de Caracas y hoy solo manifiestan agradecimiento, tal como lo hicieron en febrero pasado en una gran movilización en apoyo a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario