Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Caracas.- Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y de Salud, Francisco Armada, entregaron a la familia del doctor Jacinto Convit la Orden de los Libertadores, concedida al médico venezolano fallecido el pasado lunes, reseña nota de prensa.
La Orden Libertadores de Venezuela fue creada en 2010 para exaltar los méritos y servicios de quienes hayan ejercido una lucha constante y perseverante a favor de las causas liberadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista; habiendo contribuido significativamente en beneficio de la patria o de la humanidad.
El otorgamiento de esta distinción fue anunciada el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien definió a Convit como "un hombre gigantesco de gran dimensión humanística, que dictó cátedra de una nueva ética de lo científico, del desarrollo de la salud pública. Fue el héroe de la salud pública. A los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit".
El presidente también anunció que el programa especial de becas científicas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), que beneficia con estudios de postgrados en el exterior a 10.000 venezolanos por año, llevarán el nombre de Jacinto Convit, en su honor.
"Vamos a seguir desarrollando todo lo que dejó el maestro Convit y a poner a nuestro país en el más alto nivel del desarrollo de la ciencia", detalló.
El médico caraqueño fue un insigne hombre que dedicó toda su vida a la investigación científica, a través de la cual logró diversos descubrimientos, entre ellos los modelos de vacunación para combatir la lepra.
Este reconocido investigador que jamás ejerció la medicina privada por considerarla contraria a su carácter, también se dedicó a atacar la leishmaniasis, enfermedad cuyas manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas con inflamación severa de hígado y bazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario