................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 9 de mayo de 2014

Velorio de la Cruz de Mayo: tradición ancestral venezolana

Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Turismo

cruz_de_mayo2012-620x330
En las poblaciones de Choroní, La Guaira, Barlovento, Distrito Capital
y otras zonas del país, el fervor cristiano prevalece
“La Cruz de Mayo vestida con flores de manantiales, collar de rojos corales y antorchas bien encendidas. El canto de recorrida se entona de puerta en puerta; la gente que está despierta recibe la procesión contentos y en reunión, van todas quedando abiertas”. Así reza una de las décimas que este 3 de mayo declamaron los creyentes de esta tradición religiosa-cultural que rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesucristo y que precede la época de la lluvia.

Localidades de todo el territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero tributo al Madero de Jesús.
Cruz de Mayo La Guaira
El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral que llama a la lluvia y la fertilidad de la tierra

En las poblaciones de Choroní, La Guaira, Barlovento, Distrito Capital y otras zonas del país, el fervor cristiano prevalece entre sus habitantes y fieles de esta tradición. Desde el 1º de mayo se inician los preparativos para lucir, desde los altares de los hogares venezolanos, la Cruz que es adornada con flores artificiales y naturales, telas multicolores y en el centro la llama ardiente. Se ha convertido en una tradición no exponer la Cruz mientras la están adornando, porque es a partir del 3 de mayo cuando la dejan ver para que el pueblo le rinda los honores.

Una tradición que impulsó el Comandante Chávez

Este 5 de mayo en el Cuartel de La Montaña se realizó un sentido Velorio de la Cruz de Mayo, para recordar, además de los catorce meses de la partida del eterno comandante Chávez Frías, su innegable lucha hacia la investigación y el reconocimiento de la diversidad cultural del venezolano. Representantes de la Escuela Nacional de las Culturas Populares y otras asociaciones populares del país, destacaron la importancia de esta festividad con cánticos y rezos.

VELORIO-DE-CRUZ-DE-MAYO-EN-EL-CUARTEL-DE-LA-MONTANA-1-de-15
En el Cuaretl de la Montaña se le rindió
tributo a la Cruz de Mayo

El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral que, a través de oraciones y cantos de galerón, llama a la lluvia y la fertilidad de la tierra, los mares y los ríos.

La historia que en mayo se hace realidad

El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la cruz de mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama (Madre Tierra).

cruz rojita
Estas celebraciones demuestran el arraigo
del venezolano con su cultura e historia

Estas celebraciones demuestran, una vez más, el arraigo del venezolano con su cultura e historia. Y es con el Gobierno Bolivariano, que cada día se intensifican y se profundiza estas festividades y la diversidad cultural que existe en el país, que han sido recocidas mundialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario