................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 3 de abril de 2013

Entrega de tarjetas de débito a pensionados es ágil y ordenada

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 02 de abril de 2013
Caracas.- La promesa de no más colas en los bancos para los pensionados con el uso de la tarjeta de débito se cumple también en el momento de gestionar el instrumento en las oficinas bancarias.

Las entidades financieras públicas, como el Banco de Venezuela (BDV) y el Banco del Tesoro, así como algunas privadas, como Mercantil, decidieron realizar los trámites de las solicitudes del plástico de acuerdo con el terminal del número de cédula, lo que ha contribuido con que el proceso sea ágil y ordenado, tal como se observó en algunas agencias visitadas.

La sede principal del BDV, en la avenida Universidad de Caracas, este martes, segundo día de solicitud de las tarjetas de débito para los pensionados, registró un movimiento continuo de adultos mayores para realizar el trámite.

"Llegué hace 15 minutos y ya está listo", dijo Nelson Hinojosa, pensionado desde hace cuatro años por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). "Fue maravilloso, rapidito. Anoté mis datos en la planilla y listo", añadió, con su tarjeta de débito en la mano.

Hinojosa tramitó cuanto antes este instrumento porque sabe que con él puede pagar sus compras en cualquier sitio, incluidas sus medicinas y, además, es más seguro, al no tener dinero en efectivo. "Es muy buena esa idea", expresó.

El 20 de marzo pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la entrega de tarjetas de débito a los pensionados del IVSS, que hasta ahora reciben sus pagos mensuales (equivalentes al salario mínimo) a través de libretas de ahorro, por lo cual, para cobrar, debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, destacó en días pasados el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

"Con la libreta hacíamos demasiada cola y uno llevando sol con esta edad", comentó Hinojosa. Lo mismo cuenta Elia Judith Camacho, de 61 años. "Ahora todo será mucho más fácil. Antes, aunque uno tomaba el tique de los adultos mayores, a veces agarraba dos y tres horas de cola", comentó.

La cantidad de pensionados en Venezuela registró un ascenso exponencial gracias al gobierno de Hugo Chávez. De sólo 500.000 adultos mayores con su beneficio económico otorgado por el IVSS en 1999, la cifra hoy se ubica en 2 millones 460 mil personas.

De fácil uso

Camacho está muy familiarizada con las tarjetas de débito pues tiene otra cuenta de ahorro en el mismo Banco de Venezuela, que moviliza con su plástico. "Es mucho más fácil y rápido, porque uno va y compra con la tarjeta y agiliza todo", agregó mientras esperaba su turno.

Celia Blanco también acudió este martes a buscar su tarjeta, pues lo de las colas en los bancos no le va bien. Por eso, siempre cobraba la pensión tras varios días de estar depositada, a fin de evitar la larga espera y el sol mientras aguardaba para ingresar a las agencias.

Ahora está feliz con su tarjeta, pues conoce las ventajas de su uso. "Lo mejor es no hacer las colas. Uno se va a administrar tranquilo y paga sus cosas, sin necesidad de estar con ese poco de real encima", dijo esta pensionada desde hace seis años.

La agilidad del trámite fue certificada por Zoraida Solórzano. Ella, quien se califica como madrugadora, solía llegar al banco antes de las 6:00 de la mañana el día de cobro de la pensión. Este martes llegó poco después de las 10:00 de la mañana a gestionar la tarjeta y a los pocos minutos ya la tenía. "Fue rápido, excelente, y muy atentos los muchachos", dijo.

Sólo debió llenar la planilla correspondiente, plasmar su huella y firma y anexar fotocopia de su cédula. Listo. Ahora puede disfrutar de su tarjeta, cuyo uso conoce "sin ningún problema".

Tan sólo este lunes, 9.900 pensionados retiraron sus respectivas tarjetas de débito para el cobro de su pensión en las entidades de la banca pública de todo el país, informó Marco Torres en un programa de televisión.

Detalles del proceso
 
El pensionado que reciba su pensión en el BDV y quiera obtener su tarjeta de débito debe dirigirse a cualquier oficina con su cédula de identidad y una fotocopia, según el terminal de su número de identificación: Lunes, si finaliza en 1 o 6; martes, 2 o 7; miércoles, 3 u 8; jueves, 4 o 9; y viernes, 5 o 0.

La misma distribución realizó el Banco Mercantil.

En el caso del Banco del Tesoro, el orden es el siguiente: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

Los pensionados pueden usar la tarjeta y conservan su libreta de ahorro. Los que no lo deseen, no tienen por qué tramitar el plástico.

Los bancos no podrán cobrar a los pensionados ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones, de acuerdo con un aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras.

3 comentarios:

  1. En el banco mercantil Agencia CADA de Ciudad Bolivar, Municipio Heres Estado Bolívar a los pensionados cuando estan imposibilitados para firmar no les ASIGNAN LAS TARJETAS DE DEBITO se las retienen, obligando al pensionado a un mayor sacrificio obligandolos a presentarse en las condiciones que esten ejemplo sillas de ruedas etc.. que desgracia

    ResponderEliminar
  2. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers@aol.com )

    ResponderEliminar
  3. Soy viuda con dos hijos, quiero compartir mi testimonio de cómo pagué todas mis deudas y tengo un negocio. Entré en línea y luego encontré un testimonio sobre una tarjeta en blanco, decidí probarlo, para mi sorpresa, salió. Conseguí la tarjeta, cada día retiro $2000 y he retirado el total de $80000. Estoy muy agradecido y agradecido con los hackers de Georg Bednorz a quienes Dios usó para sacarme de las deudas y la pobreza. Estoy compartiendo esto porque sé que hay muchos necesitados, no lo dude, puedo garantizarle lo mejor con los hackers de Georg Bednorz, si está interesado, envíele un correo electrónico a georgbednorzhackers@gmail.com Número de WhatsApp +12623558285

    ResponderEliminar