................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 11 de junio de 2013

Como una acción del Gobierno de calle. Constituido Consejo Estadal de Cultura en el Estado Trujillo

Fuente: Prensa/MPPC-Trujillo

Por: Daniel Linares
“El Consejo Estadal de Cultura (CEC) es una instancia que pretende fortalecer y delinear las políticas culturales de la Región, y donde participan todas las autoridades y colectivos del sector cultural”, así lo afirmó el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, en la Asamblea de constitución del CEC de Trujillo, que se llevó a cabo en la ciudad de Valera, el pasado sábado 8 de junio. 

Luego indicó que “la Revolución Bolivariana es un proyecto cultural que ha incidido en el comportamiento, la forma de vivir y en los niveles de organización del pueblo. El CEC, por lo tanto, es un espacio para el debate y la acción eficiente para esa revolución cultural”, indicó Viloria. 

Más adelante señaló: “Debemos tomar en cuenta de manera significativa las vocerías del Poder Popular, las redes, los colectivos, los Consejos Comunales para su incorporación en esta nueva instancia de Gobierno”. En este sentido, la formalización del CEC, contó con el respaldo de cultores, artistas e intelectuales, pero además con la participación y el compromiso de agrupaciones culturales, colectivos, y organizaciones como la Red Trujillana del Movimiento, la Red de Defensa para la Arquitectura Urbana Patrimonial, Comités de Cultura de Consejos Comunales, y agrupaciones de danza, música y teatro. 

En la actividad estuvieron presentes el Presidente del Centro Nacional del Teatro (CNT), Alfredo Caldera, los alcaldes Bolivarianos de los municipios Valera y Motatán, Temístocles Cabezas y David Palma, respectivamente; el coordinador de Cultura de la Gobernación, Edgar Barreto, así como los directores de cultura de los municipios Carache, Urdaneta, Rafael Rangel, Candelaria, Trujillo, Motatán y Valera. 

Principios 

Entre los fundamentos políticos e ideológicos, el CEC, tal como lo expresa su acta de conformación, se concibe “como un modelo de amor, paz y vida; prestando especial atención a las características interculturales propias de la Entidad, rompiendo con los modelos del consumismo e imperialismo, que generan desarraigo, disociación y enajenación”. 

La estructura del CEC, al menos en su concepción inicial, estará conformada por 4 Comités, siendo estos el de Patrimonio, del Vivir Bien, de Comunicaciones y el Comité del Sistema Nacional de las Culturas Populares, agregando a estos lo que el Consejo decida posteriormente. 

Acuerdos 

Para esta primera asamblea, los participantes acordaron aunar esfuerzos por consolidar en la región trujillana, un espacio articulador cuyo objetivo sea propiciar una gestión cultural coherente con la construcción del Poder Popular. 

En este sentido, el CEC estimulará la participación de los Consejos Comunales, mediante la ampliación de la convocatoria y el esfuerzo conjunto de las autoridades culturales, colectivas y agrupaciones, con el fin de lograr que la cultura se convierta en el pilar fundamental de la Revolución Bolivariana. 

Se acordó también que la próxima asamblea tendrá sesión el 25 de junio del presente año, a las 9:00 am, en la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry”, y donde se homenajeará a este importante escritor e intelectual trujillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario