................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 29 de junio de 2013

Se realizará consulta pública del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura en Casa del Artista

Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista (FCA)

Fecha: 28 de junio de 2013
Texto: María Alejandra Hernández H.

Prensa FCA.- La Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa del Artista invitan a artistas, creadores y cultores a participar en la Jornada de Consulta Pública Nacional del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura, a celebrarse en la Sala de Usos Múltiples de la Fundación el próximo miércoles 3 de julio a las 8:30 de la mañana.

Luego del anuncio de consulta pública nacional realizado el pasado 8 de mayo por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la diputada Gladys Requena, se iniciaron las actividades de debate, análisis y realización de propuestas y modificaciones al proyecto por parte de artistas, cultores y creadores quienes ejerciendo su acción de pueblo legislador buscan profundizar, robustecer y transformar el proyecto en una herramienta que permita la construcción del nuevo modelo cultural que demanda la sociedad venezolana.

El proyecto está estructurado en trece capítulos y cuarenta y cuatro artículos que consideran aspectos como identidad y diversidad cultural, patrimonio cultural, seguridad social, derechos colectivos e individuales de autor y autora, fomento de la economía social de la cultura y fomento y promoción de la artesanía y culturas populares constitutivas de la venezolanidad.

La jornada de este miércoles tiene como objetivo garantizar la articulación con el Poder Ejecutivo Nacional, Estatal y Municipal, así como los sujetos sociales, para revisar, evaluar y enriquecer el proyecto de Ley Orgánica de Cultura (LOC) y así contribuir a la construcción colectiva del documento definitivo, a fin de que el mismo pueda ser entregado en la plenaria de la Asamblea Nacional para su segunda discusión y aprobación.

Los artículos del proyecto de la LOC a discutir durante ese día serán cuatro:

· Protección social de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura. Artículo 34. El Estado a través del órgano rector con competencia en cultura, en corresponsabilidad con el sector privado debe asegurar la protección social de las trabajadoras y trabajadores culturales, incluyéndolos como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas sociales del Sistema Nacional de Seguridad Social, con el fin de garantizarles la asistencia eficiente y oportuna en resguardo de su bienestar, conforme a la ley que rige la materia.

· Programas de incentivos permanentes. Artículo 35. El Estado debe establecer programas sociales dirigidos a las trabajadoras y trabajadores culturales tales como: becas, bolsas de trabajo, premios anuales, reconocimientos, concursos, festivales y otros beneficios.

· Garantía de derecho individual y colectivo. Artículo 36. El Estado reconocerá y garantizará el derecho individual y colectivo intelectual de las autoras y autores sobre sus obras creativas en su diversas expresiones, así como los demás derechos, garantías y deberes previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes correspondientes.

· Servicios registrales. Artículo 37. El Estado debe garantizar la organización y prestación de servicios registrales de carácter declarativo, que tengan por objeto perpetuar la memoria histórica de la nación, así como otorgar certeza jurídica de la existencia de la obra o de un saber colectivo, su interpretación, ejecución y producción conforme a las leyes especiales que rigen la materia.

La convocatoria es abierta para todas y todos los artistas, cultores y creadores que quieran contribuir con la construcción del instrumento legal. La sesión será inaugurada por la diputada Gladys Requena y la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos.

También estarán presentes en la jornada Sara Puentes, coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos de las y los Artistas de la Fundación, Niurka Caraballo, asesora jurídica de la Casa del Artista, Julián José Villalba, director general del Servicio Autónomo de Protección Intelectual (SAPI), Carlos Rotondaro, presidente delInstituto Venezolano de los Seguros Sociales, Julio César Alviares, superintendente de la Seguridad Social, Néstor Ovalles, viceministro de Seguridad Social, Rafael Fariñas, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y Zulay Camacho y Heidy Cedeño, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Extendemos la invitación a artistas y creadores para que asistan el miércoles 3 de julio a las 8:3 de la mañana a la sede de la Fundación Casa del Artista y se integren a esta Jornada de Consulta Pública Nacional del Proyecto de la Ley Orgánica de Cultura. Solo con la participación activa de todos los involucrados puede garantizarse la redacción y posterior aprobación de una ley que efectivamente garantice los derechos y cubra las necesidades de todos los sujetos sociales involucrados en el quehacer cultural de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario