................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 22 de noviembre de 2013

Con Declaración ante el Mausoleo del Libertador culminó hoy en Caracas reunión de Mercosur

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- La III Reunión Ampliada de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó este viernes en Caracas con la Declaración ante el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, documento en el cual se suscribieron 16 acuerdos en áreas como desarrollo Social, alimentación, educación, igualdad de género, pueblos indígenas, cultura y salud.

Tras una sesión ampliada, organizada en mesas de trabajo, durante toda la mañana del viernes, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela debatieron sobre aspectos sustantivos en materias prioritarias como desarrollo social y salud.

Asimismo, esbozaron la Estrategia Social Regional, cuyo objetivo fundamental será "priorizar acciones y proyectos regionales tendientes a cumplir las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Acción Social (PEA), orientadas a la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades", señala la Declaración.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente para el área social, y también ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, quien destacó que el ingreso de Venezuela al Mercosur significa "darle el acento a lo que para nosotros (la Revolución Bolivariana) es lo más importante que es el ser humano, la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y lograr que América Latina y el Caribe sea un continente libre de pobreza, de miseria; y eso requiere un esfuerzo gigantesco".

Detalló que todas las metas que se han planteado en los organismos internacionales como Mercosur, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se proyectan al año 2024, por ser el año bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Señaló que para la semana próxima y principios de diciembre quedarían tres reuniones pendientes: "todas las relacionadas con el área de trabajo y seguridad social, juventud, y deportes. Ya con estas reuniones terminaríamos el documento que vamos a presentar en la reunión de presidentes y presidentas las primeras semanas de enero".

El objetivo de esta reunión de trabajo es unir los esfuerzos regionales para responder a las necesidades de cada uno de los países que integran el bloque regional.

En materia de salud se acordó garantizar el acceso a un sistema integral, de calidad y humanizado, con especial atención a las poblaciones más vulnerables, entre ellas, las asentadas en zonas fronterizas, la indígena y la materno-infantil.

En cuanto a la alimentación, se acordó elaborar un proyecto regional para la ejecución de un Programa de Erradicación del Hambre del Mercosur, durante el periodo 2014-2019, el cual sería realizado por la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social (RMADS) en conjunto con la Reunión de Ministros de Salud (RMS).

Hacia el Mercosur Indígena

La ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Núñez, presentó los avances en la conformación del Mercosur Indígena, entre los cuales resaltó la propuesta de una Reunión de Autoridades Indígenas de Mercosur (Rapim), encuentro destinado a fomentar el intercambio de experiencias entre pueblos indígenas hermanos.

De igual manera, destacó que este encuentro permitiría elaborar un plan de acción con base en las prioridades planteadas en la reunión previa, para lo cual -enfatizó- es necesario que cada delegación indígena vaya identificando las necesidades de sus comunidades.

"Queremos incorporar el tema indígena a sectores como cultura, educación, salud, para que sea un tema transversal dentro de todas las áreas que tiene el Mercosur", resaltó Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario