................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 30 de junio de 2014

Más de 50 adultos mayores viajaron a La Orchila

Fuente: Radio Nacional de Venezuela (RNV)
http://www.rnv.gob.ve/index.php/mas-de-50-adultos-mayores-viajaron-a-la-orchila

Foto: Prensa IVSS

Como parte del Programa de Turismo Social para Pensionados, que lleva a cabo el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, se realizó este sábado 28 de junio el primer viaje con más de 50 adultos mayores a la isla La Orchila.

El objetivo del programa social es financiar viajes a lugares de interés históricos, culturales y turísticos de Venezuela, para adultos mayores, jubilados y pensionados, con el objetivo de brindar recreación y esparcimiento a los hombres y mujeres que durante toda su vida han trabajado en pro de la construcción del país.

Entre las actividades, además del baño de playa, se contó con actividades recreativas como juegos a cargo de recreadores, ejercicios, terapias de relajación, siempre en presencia de médicos y especialistas en tratamiento de personas adultas.

El traslado fue ejecutado gracias al convenio entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) y el IVSS; cabe destacar que en esta oportunidad, la Armada Bolivariana colaboró en la movilización de las personas con discapacidad que asistieron a la isla.

Casi 4 años de salud y recreación para los abuelos

El Programa de Turismo Social para Adultos Mayores nació como una propuesta del presidente Hugo Chávez en el mes de octubre de 2010, con el fin de brindar salud y recreación a ancianos y así dar cumplimiento al Artículo 11 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el que suscribe que “todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva”.

Así pues, el Estado asume esas actividades recreativas como política de salud pública y garantiza los recursos para su desarrollo.

El programa ha beneficiado por casi cuatro años a más de 40 mil adultos mayores, dándoles la oportunidad de conocer la geografía venezolana a través de los diversos viajes coordinados conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Estos convenios, han permitido la inclusión a actividades a unos 900 abuelos y abuelas aproximadamente cada mes, pertenecientes a todos los rincones de nuestro país, incluyendo destinos como parques nacionales, tanto temáticos como históricos.

¿Cómo participar?

En el programa de Turismo Social pueden participar todos los adultos mayores (pensionados, jubilados, club de abuelos, adultos inscritos en la Gran Misión Amor Mayor y miembros del Inass) y tanto el proceso como la logística son completamente gratuitos.

Cada adulto mayor puede dirigirse a cualquiera de las 47 oficinas administrativas del IVSS del territorio nacional y realizar el proceso de inscripción, solamente presentando su cédula de identidad laminada.

A los inscritos, se les realiza posteriormente una evaluación rigurosa que certificará la condición médica necesaria para realizar el viaje y así determinar el destino idóneo para cada uno de ellos. Cabe destacar que cada grupo de viajeros va acompañado de un equipo multidisciplinario especializado en atención a personas de la tercera edad.

Beneficiarios agradecidos

Muchas son las formas de agradecimiento de los participantes en cada uno de los destinos. En el caso de este, el primer viaje a la isla La Orchila, no fue la excepción.
Tal es el caso de Norma Rojas (70), quien por más de 30 años prestó sus servicios como enfermera auxiliar en el Hospital “Domingo Luciani”, de la parroquia Petare, estado Miranda y hoy día se encuentra jubilada desde el año 2002.

“Con esta iniciativa de turismo social los adultos mayores hemos sido reivindicados. El presidente Chávez fue el único que nos tomó en cuenta y nos dio el valor que merecemos […] ahora, desde la llegada de la Revolución es que los trabajadores hemos visto mayores avances en materia laboral”, expresó la señora Rojas.

Fanny Mora (67), agradeció al programa por brindarle la oportunidad de conocer “La Orchila”, además de la “amable atención” que se le brindó durante el viaje. “Fue una experiencia única y muy enriquecedora, en donde no sólo disfruté de un rato agradable, sino también recordé la importancia histórica y cultural que representa La Orchila para nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Demetrio Rojas (74) identificó la experiencia como maravillosa. “Jamás me imagine estar en un sitio como este. Es primera vez que me montó en avión, cuando me dieron la noticia que venía para La Orchila no me lo podía creer”, afirmó.

Y es que El IVSS, con el desarrollo del Programa de Turismo Social para Adultos Mayores busca llevar a todos los venezolanos y venezolanas la mayor suma de felicidad posible, reivindicando todo el esfuerzo de los pensionados y jubilados.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, afianza las políticas de Estado en aras de dignificar y garantizar la inclusión de cada abuelo y abuela para alcanzar el Buen Vivir del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario