................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 18 de junio de 2014

Universidad de la Tercera Edad ofrece más de 40 talleres a adultos mayores

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- Más de 40 talleres en diferentes áreas (recreativas, culturales y formativas) ofrece la Universidad de la Tercera Edad en Venezuela, destacó este martes su directora, Gladys Pérez.

Entre los talleres que se imparten en estas universidad -cuya sede se encuentra en las instalaciones del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), en Caracas- destacan: plantas medicinales y alimenticias, el arte de vivir, yoga, ecología humana, danza, teatro, terapias alternativas, música, mundo verde, entre otras disciplinas.

La Universidad de la Tercera Edad es una institución adscrita la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas. Su creación surgió en Uruguay.

"Es una iniciativa que busca que los adultos mayores vivan con dignidad, vivan más y mejor. Reivindica el derecho de los adultos mayores a tener una vida digna, un envejecimiento activo. En Venezuela (la universidad) ha tenido mucho éxito, el impacto es grandioso", recalcó Fuentes, en entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Allí recalcó que esta casa de estudios forma parte de los programas impulsados por el Gobierno Nacional para este sector de la población, como la Gran Misión En Amor Mayor, que está dirigida a mujeres de 55 años de edad o más y a hombres de 60 años o más, que vivan en núcleos familiares con un ingreso inferior al sueldo mínimo. 

La Gran Misión En Amor Mayor fue creada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Higo Chávez, en diciembre de 2011, para garantizar el acceso a la pensión a los adultos mayores en situación de pobreza, que nunca cotizaron o no pudieron completar sus aportes en el Seguro Social Obligatorio, para lo cual cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) y de la Fundación en Amor Mayor. "Es un acto de justicia social", resaltó Chávez al dar inicio a esta iniciativa.

Propuestas

En la entrevista de este martes, Fuente planteó la creación de espacios para la atención integral a los abuelos en horas diurnas, que permita que "el adulto mayor se sienta protegido" mientras sus familiares cumplen con su jornada laboral.

En esos espacios -dijo- es necesario que el adulto mayor encuentre recreación, cultura y asistencia en materia de salud.

Asimismo, Giaconda Gómez, quien forma parte de la junta directiva de la Universidad de la Tercera Edad, recalcó también la importancia en la adecuación de las unidades de transporte masivo, como los estribos, asientos destinados al adulto mayor, como lo establece la Ley de los Seguros Sociales, tal como lo cumple el Sistema Metro de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario