Fecha: 26 de junio de 2012
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ARGENTA, el programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales. El mismo será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y entrará en vigencia a partir del próximo 5 de julio.
El acto tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno y contó con la participación del director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, además de otras autoridades nacionales.
Este plan permitirá a los adultos mayores obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23 %. Los beneficiarios los podrán solicitar para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $ 10.000. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.
“Este programa no sólo representa un acto de justicia y equidad, sino que es una de las medidas que tienden a sostener el consumo y la actividad económica, al igual que el plan de créditos para viviendas”, destacó la Presidenta durante el anuncio.
El programa contempla tres tipos de créditos. El primero será a través de la Tarjeta de compra ARGENTA, que posibilitará que los jubilados y pensionados soliciten préstamos para adquirir productos determinados. Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos sobre los precios de lista de dichos productos. Las rebajas llegarán hasta el 20 % en indumentaria, calzado, electrodomésticos, ópticas, farmacias y jugueterías.
IMPORTANTE: Las compras con la Tarjeta ARGENTA podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con ANSES. El jubilado no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos.
Cómo obtener y usar la Tarjeta de compra ARGENTA
1. El jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra ARGENTA.
2. A las 48 horas, el beneficiario podrá utilizar la tarjeta en los comercios adheridos.
Una de las principales ventajas de utilizar esta tarjeta será que los adultos mayores comprarán con las mejores tasas de financiación del mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.
El segundo tipo de crédito será la transferencia en efectivo. En este caso, el jubilado o pensionado deberá solicitar el préstamo en las oficinas del Correo Argentino. Una vez aprobado, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita. ANSES descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia.
Ejemplo por un crédito otorgado de $ 1000
Monto Plazo Mensual Tasa Valor cuotas en $
$ 1.000 40 cuotas 23 % $ 39,72
$ 1.000 24 cuotas 20 % $ 55,18
$ 1.000 12 cuotas 17 % $ 96,74
$ 1.000 24 cuotas 20 % $ 55,18
$ 1.000 12 cuotas 17 % $ 96,74
El programa también incluye la posibilidad de obtener un crédito para pasajes en Aerolíneas Argentinas. El beneficiario deberá acercarse a las oficinas de la empresa para solicitar el préstamo. Una vez aprobado, a las 24 horas, el jubilado retirará su pasaje en la compañía aérea.
El objetivo de este plan es brindar desde el Estado nacional créditos convenientes y accesibles para los adultos mayores. En la Argentina, uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de distintitas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos.
En el pasado, muchos jubilados fueron víctimas de abusos y usura por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159 % de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido.
En diciembre último, la Presidenta firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 246. El mismo establece un tope al CFT, que no puede superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina, además de incluir la cuota social. El decreto también permite destinar hasta un 20% del FGS para créditos a jubilados y pensionados.
• Con este esquema, por un crédito de $ 2.000, un jubilado devolvía $ 6.036,20 en 30 cuotas de $ 213,21. Ello hacía un CFT de 159 %.
• El monto de la cuota no puede afectar más del 30 % del haber previsional.
• Por un crédito de $ 2.000, el beneficiario paga mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139 %, con respecto al esquema anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario