Fuente: Prensa Latina
13 de abril de 2012
Miles de trabajadores italianos marcharon hoy en Roma en rechazo a la reforma del sistema de pensiones, incluida en el plan de austeridad que impulsa el primer ministro Mario Monti para sanear las finanzas públicas.
Los tres principales gremios del país -la Confederación General del Trabajo (CGIL), la Confederación Italiana de Sindicatos y la Unión del Trabajo- convocaron a la protesta para denunciar el "limbo" laboral de miles de personas por causa de ese plan.
Esa medida retrasa la edad de jubilación y aumenta los años de cotización necesarios para acceder a ella.
La ministra del Trabajo, Elsa Forneo, dijo ayer que 65 mil italianos quedarán en esta situación y podrán obtener la pensión con las antiguas normativas, pero según los sindicatos al menos 300 mil personas estarán afectadas.
"El gobierno ha hecho de la reforma de pensiones un error y debe tener el coraje de dar un paso atrás y no dar números falsos", dijo a periodistas Susanna Camusso, dirigente de la CGIL, al exigir una reunión con las autoridades del país.
Asimismo advirtió que seguirán en las calles si el Ejecutivo no accede a sus demandas para encontrar una solución en beneficio de las masas.
Los movilizados también repudiaron el proyecto de ley de reforma laboral, aprobado en el Ejecutivo el mes pasado con el fin de dinamizar y flexibilizar el mercado italiano del trabajo.
El punto más controvertido del texto es el que elimina la reintegración del trabajador en la empresa cuando sea despedido de forma improcedente por motivos económicos.
La norma debe pasar en los próximos días al Parlamento en busca del sí definitivo.
Pero el Partido Demócrata de centroizquierda, cuyo voto es decisivo para alcanzar la mayoría, se opone a la reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario