Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fecha: 21 de febrero de 2013
Texto y foto: Martín Emiro González
Prensa MPPEU-OPSU.- Docentes y personal administrativo jubilados de las instituciones universitarias oficiales de la región zuliana manifestaron sentirse felices con el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales), a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.
Esta impresión de alegría y satisfacción fue recogida durante este jueves en la sede dela Asociación de Profesores del Estado Zulia, en Maracaibo, donde se realizó la Jornada de Atención e Información a las y los jubilados de este sector, la número 17 desde que se inició el operativo y la primera del año 2013. En esa región se han beneficiado hasta el momento mil 480 personas de un global de 5 mil 401, correspondientes a docentes y personal administrativo de las universidades Del Zulia (LUZ), Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) y Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), esta última con sede en Coro, estado Falcón.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en esta región se les ha pagado al 27,04 por ciento y les resta por cancelar al 72,60 por ciento.
Rafael Bottero fue uno de los 243 beneficiarios de esta región que acudieron a esta jornada que inició el martes y concluyó el jueves. Bottero dijo sentirse muy satisfecho con el monto que está recibiendo. Explicó que ya había cobrado sus prestaciones sociales, y ahora le están otorgando los intereses. Contó que fue jubilado en el año 2002, luego de prestar 25 años de servicio en LUZ.
A este testimonio se suma el de Nellys Duno, jubilada de la Unermb luego de 23 años de servicio como docente en esa institución. "Estoy asombrada de lo rápido que salí en los listados. Soy jubilada del año 2010”. Contó que remitió una carta a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, acompañada de un informe médico, para explicar su urgencia, “y en 3 semanas me dieron respuesta”. También, manifestó sentirse gratamente sorprendida con los cálculos de sus pasivos laborales. En cuanto al destino que le dará a losrecursos económicos asignados dijo que los retirará completamente para cubrir sus gastos médicos y la otra parte para invertirla.
Entretanto, José Antonio González, explicó que se jubiló de la Universidad del Zulia luego de 25 años como personal administrativo y otros siete como docente. Expresó estar muy contento con los cálculos. Considera que este pago es un gran logro de la Revolución Bolivariana, tomando en cuenta que los Gobiernos de los presidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera dijeron que esta deuda era impagable, que cubría casi el presupuesto total de la Nación. Apenas llegó el presidente Chávez pidió que se hicieran los cálculos, y si no se pagaron en su totalidad antes fue por el paro petrolero y el golpe de Estado”.
En ese sentido, la adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, ha reiterado que el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.
Con este número de beneficiarios, el Estado honraría esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados hasta diciembre de 2012.
Durante 2012, el Ejecutivo destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y empleados jubilados.
Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.
El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.
La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.
El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.
Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario