................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 8 de agosto de 2013

Seis dimensiones centrarán desarrollo del Sistema Nacional de Misiones

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Fecha: 07 de agosto de 2013
Caracas.- El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, explicó este miércoles que el Sistema Nacional de Misiones, activado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, centrará sus funciones en seis dimensiones con las que impulsará el desarrollo de los programas sociales revolucionarios de la mano con el poder popular.

Durante el acto de lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Rodríguez indicó que la primera dimensión será unificar el nivel de dirección política, debido a que "tenemos que golpear juntos a la pobreza extrema y a la desigualdad".

"Estamos planteando una Estado Mayor Ministerial de todas las misiones, que sea dirigido por nuestro presidente Nicolás Maduro. Igualmente, estamos planteando una Comisión Nacional de Misiones y Grandes Misiones, donde se sienten los jefes de cada una de las misiones a articular el trabajo, a compartir los recursos, a compartir las experiencias y avanzar con mayor velocidad", manifestó.

Añadió que la primera dimensión también comprende el establecimiento de un órgano técnico que estará dirigido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que permitirá "revisar y medir, con mayor exactitud, los avances, las fallas, los retrocesos, las correcciones a tiempo que tengamos que hacer en cada una de las políticas sociales".

Como segunda dimensión, Rodríguez mencionó la creación del Servicio Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que permitirá integrar los registros y las bases de datos de los programas sociales revolucionarios.

"Es necesario compartir la información. Debemos construir este registro, que nos permitirá planificar con mayor exactitud, que nos de información de cómo abordar a una familia, a una comunidad, qué comunidades priorizar", señaló.

Rodríguez sostuvo que para este registro se plantean cuatro núcleos básicos: identificación y situación de la familia, vinculación de las familias y cada individuo a las misiones y otros programas sociales, el catastro de servicios en las instalaciones sociales y el sistema de monitoreo de la superación de la pobreza y construcción de la felicidad social.

La tercera dimensión, detalló el vicepresidente para el Área Social, será la "reorganización y redimensionamiento de las misiones sociales". "Las que ya cumplieron sus metas, darle nuevas metas; las que tienen objetivos parecidos, hacerlas trabajar juntas", detalló.

Fortalecimiento del tejido social

Como cuarta dimensión del Sistema Nacional de Misiones estará el fortalecimiento del tejido social de los programas creados por la Revolución Bolivariana para garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano.

"Cada política social tiene que tener presente en su planificación, en su ejecución y en su control, el pueblo organizado, el poder popular. Cada política social tiene que generar saldos organizativos. El Estado tiene que ser la organización del pueblo para la administración de sus recursos y la satisfacción de sus necesidades; por eso, el alma de este Sistema de Misiones es el poder popular, es el pueblo organizado", recalcó.

La quinta dimensión será la unificación de criterios para las asignaciones económicas y financiamientos de los proyectos socioproductivos.

Al respecto, Rodríguez expresó: "Cada ayuda que otorgamos lo hacemos con la intención de que esa familia, de que esa persona, en mediano plazo, sea capaz, por su propio esfuerzo, por su propia organización, de salir de esos niveles de pobreza, de producir las cosas que necesita el país".

Añadió que la sexta y última dimensión del Sistema Nacional de Misiones reúne tres aspectos: la integración de la infraestructura social, del equipo humano y de los recursos operativos.

"Eso nos va a permitir ser más eficientes en el uso de los recursos, avanzar con mayor velocidad para alcanzar los objetivos y construir, de la manera más rápida posible, esa patria con la mayor suma de felicidad, de seguridad y de estabilidad política", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario