................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 17 de diciembre de 2013

Construcción de Gimnasio Biosaludable y Cancha de Usos Múltiples en la sede de Corpoandes en Escuque-Trujillo

Fuente: Prensa Corpoandes

Una propuesta innovadora, social y pertinente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo para la recuperación de espacios en la sede de la Nueva CORPOANDES TRUJILLO fue planteada por el Cuerpo de Inspectores Técnicos como una alternativa de buen uso de los extensos espacios con que cuenta esta Corporación en el estado Trujillo.

Así mismo, dando pertinencia a los planes del Gobierno Bolivariano a través de las políticas deportivas nacionales donde se implementaron “Los gimnasios Biosaludables” para que puedan llegar a todas las comunidades en carencia deportiva al aire libre, conllevando a rescatar espacios públicos para que la población pueda hacer deporte, actividad física, sin ningún tipo de costo, en un esfuerzo real por garantizar el derecho a la práctica deportiva de todas y todos.

Explican los proponentes que: Los Parques Biosaludables, Circuitos Biosaludables o Gimnasios Biosaludables, como suele llamárseles, son espacios al aire libre creados con máquinas y equipos especialmente dirigidos a personas adultas mayores de 60 años y se encuentran en casi todos los estados del país.
Estos parques tienen máquinas que tocan una rama de la fisioterapia como es la cinesiterapia, que es la prevención o tratamiento de enfermedades a través del movimiento, pero si este movimiento se lleva a cabo con la ayuda de aparatos mecánicos, se denomina mecanoterapia, que debe ser guiada exclusivamente por un fisioterapeuta para garantizar la eficacia del tratamiento. Es por ello la importancia de estos gimnasios, asimismo, su adecuación al ejercicio físico y a la pro-actividad participativa de la comunidad en general del municipio Escuque, haciéndolo más completo y multifuncional.

Por otra parte en el diagnóstico realizado por los técnicos, se determinó la participación y consideración de los adultos y adultas mayores, para el tratamiento de auto-terapias físicas, por lo que desde la Coordinación de Prensa y Comunicación de la Sala Situacional de CORPOANDES TRUJILLO consideramos el enfoque que visionan los proponentes como un eslabón más basado en el precepto de la Organización Mundial de la Salud sobre erradicar los estereotipos negativos que se tienen sobre la vejez y dar pertinencia a lo que la misma OMS ha considerado como el “Envejecimiento Activo” que arroja como resultado elevar o aumentar la esperanza de vida, saludable, activa y feliz. Por lo que los proponentes han justificado considerar los siguientes elementos que consideramos de suma importancia:

1.- El nivel de actividad física se define como la habilidad del ser humano para moverse, y además, es el encargado de permitir a las personas realizar con satisfacción todas las actividades diarias.

2.- El rendimiento físico varía a lo largo de los años, siendo el momento óptimo durante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse más acentuado desde los 55-60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento.

3.- A medida que envejecemos, nuestra forma física se debilita, debido no sólo al envejecimiento biológico sino también al ajuste de la persona a un nivel inferior de actividad. El intento de separación se hace difícil debido a que el envejecimiento conlleva un debilitamiento de ciertas capacidades como son la agilidad, velocidad de movimiento, coordinación y equilibrio.

4.- Los cambios en la regulación del equilibrio, postura y movimiento son sumamente individuales. Moverse de manera lenta debilita la coordinación motora. En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. Es necesario, según dicen los investigadores, aumentar las instalaciones, y que con ello se pueda influenciar y motivar positivamente a las personas adultas a participar regularmente en programas de actividad física.

Estos cuatro elementos considerados por los técnicos, no son una mera justificación de motivos, podría decirse que es la panacea ideal en lo que atención terapéutica a adultos y adultas mayores se refiere y que hasta hoy está muy subestimado en el estado Trujillo.

Del mismo modo se estima que el monto de inversión para tan novedoso y necesario Gimnasio Biosaludable es la suma de: Once Millones Doscientos Cincuenta y Siete mil Setecientos Sesenta Bolívares con Sesenta y Cuatro Céntimos. (11.257.760,64). Todo lo cual beneficiará a un número directo de 46 trabajadores de la Nueva CORPOANDES y a no menos de quinientas personas de las comunidades aledañas a la sede de CORPOANDES en Escuque.

En la última reunión de coordinadores del año 2013 en Mérida, con el Presidente de CORPOANDES para la región andina, el Economista Franklin Méndez y todos los coordinadores de las URE; el coordinador técnico de Trujillo, Economista Yangel González, presentó este proyecto el cual contó con todo el respaldo del Presidente Méndez y todo su equipo asesor, por lo que se cree que más pronto que tarde, este gimnasio y la cancha serán toda una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario