................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 9 de diciembre de 2013

Comicios/ TRUJILLANOS EJERCIERON SU DERECHO AL VOTO EN SANA PAZ

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Durante los 40 años de Democracia Representativa (1958-1997) sólo en 15 oportunidades se llamó al pueblo a ejercer su derecho al sufragio.

Desde muy temprano trujillanas y trujillanas salieron a los centros de votación más cercanos de sus residencias para ejercer su derecho al sufragio durante las elecciones municipales 2013, donde fueron electos 335 alcaldes, 2 alcaldes metropolitanos y 2.455 Concejales en todo el país. Es importante mencionar que en 14 años de Revolución Bolivariana ya se han celebrado 19 procesos electorales, lo que demuestra la evolución democrática participativa del pueblo venezolano.

Pues ese número de elecciones contrasta con las celebradas en el país en los 40 años de Democracia Representativa, ya que desde 1958 hasta 1997 sólo en 15 oportunidades se llamó al pueblo a ejercer su derecho al voto.

El Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, resaltó la transparencia e imparcialidad que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada comicio. Asimismo, enalteció la labor que está llevando a cabo el Plan República. “Felicito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los miembros de seguridad por la actuación que están teniendo en este proceso electoral, el objetivo es garantizar la Paz y tranquilidad durante la elección”, señaló el General en Jefe.

Rangel Silva manifestó que el proceso electoral se efectúo de manera muy rápida, destacó, que en menos de 3 minutos se pudo ejercer el derecho al sufragio. “El ejercicio de la Democracia es uno de los procesos más grandes e importantes en cualquier Estado Democrático”.

En este sentido, el mandatario regional recordó que en Trujillo fueron instalados 635 centros de votación, para la elección de 20 alcaldes y 138 concejales, quienes asegurarán el desarrollo integral de cada unos de los municipios que conforman la entidad trujillana.

Plan República

Más de 156 mil hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegaron para resguardar los centros de votación. Y, 43.000 milicianos estuvieron encargados de los ciudadanos que participaron durante los comicios municipales; dichos garantes de éste proceso electoral estuvieron presentes en los 335 municipios y en las 1.139 parroquias del país.

Éste grupo cívico-militar cumplió con el resguardó de la máxima seguridad en los 13.651 centros; asimismo, custodiaron las instalaciones involucradas en cada una de las etapas del proceso electoral; mantuvieron el orden público; y se encargaron de brindar trato especial a los personas con discapacidad, edad avanzada y embarazadas.

Fiesta Electoral

Desde las 6:00 de la mañana empezaron a funcionar las mesas electorales de los 635 centros de votación del estado Trujillo habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios municipales de este domingo, donde trujillanas y trujillanos ejercieron su derecho durante ésta fiesta electoral.

Nelly Castellano, de 58 años de edad, habitante del municipio Valera, resaltó la confiabilidad del proceso electoral. Señaló que “el Consejo Nacional Electoral ha brindado total confianza, por lo que, sea cual sea la elección debemos siempre cumplir con nuestro derecho”, asentó Castellanos.

Osman Marín, habitante de la parroquia La Beatriz, comentó que este proceso comicial es de suma importancia por cuanto se tiene la oportunidad de elegir a las autoridades municipales, quienes son las más cercanas al Pueblo y quienes trabajarán en función de desarrollar las localidades como grandes potencias.

Controlado incendio

Luego de ejercer su derecho al voto, el Gobernador Bolivariano de Trujillo, Henry Rangel Silva, ofreció declaraciones sobre el incendio que se originó en una distribuidora de aceites y lubricantes en la parroquia Campo Alegre del municipio San Rafael de Carvajal, el cual fue totalmente extinguido por parte de funcionarios de Protección Civil, 171, Bomberos de Trujillo, entre otros organismos.

Al respecto, Rangel Silva dijo que “las elecciones ocurrieron con total calma y tranquilidad, solamente hubo un elemento que no estaba asociado a esto,y que fue importante, como es el incendio que ocurrió en una antigua fábrica procesadora de leche que funcionaba como una distribuidora de aceites y lubricantes, en el municipio San Rafael de Carvajal, en el lugar se desató una explosión e incendio voraz, que debido a los productos que estaban allí, se consumieron de una manera rápida”, informó el Gobernador.

El mandatario regional resaltó la actuación eficaz e inmediata de Protección Civil, 171, Bomberos de Trujillo, entre otros, que lograron controlar definitivamente este peligroso suceso. 

Homicidio en Eje Panamericano

En el municipio Miranda del Eje Panamericano ocurrió otro hecho aislado al proceso electoral. Elaida Barreto Salas de 24 años de edad quedó atrapada, a más de 200 metros del centro de votación Escuela Monseñor Rojas Chaparro, en un enfrentamiento de bandas y perdió la vida. Incidente en el cual se activaron más de 140 funcionarios de investigación criminalista, con la intensión de esclarecer el caso.

“Tenemos un hecho lamentable que ocurrió en Miranda, una banda de delincuencia común estaba en la búsqueda de otros antisociales y en un momento inoportuno, una trujillana docente suplente del Gobierno de Trujillo, quedó atrapada en la línea de fuego y fue asesinada. Este es un hecho lamentable pero no debe tomarse con fines políticos. Condenamos rotundamente estos hechos de violencia, a la familia le extendemos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo ante esta coyuntura”, afirmó el mandatario regional.

Durante el lamentable hecho resultó herida otra ciudadana de nombre María Materano, quien fue trasladada al Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo, ubicado en el municipio Valera y actualmente se encuentra estable de salud.

Gobierno de Eficiencia en la Calle

Finalmente, Rangel Silva manifestó sentirse entusiasta por el inicio de la nueva ofensiva del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el cual arrancará en el 2014. “Lo que hemos desarrollado hasta ahora ha traído resultados muy positivos. En el próximo año inspeccionaremos la ejecución y avance de las obras para consolidar el Trujillo Potencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario