................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

sábado, 7 de diciembre de 2013

Estado garantiza derecho al voto de los trabajadores en comicios del 8-D

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas.- El Estado garantiza que todos los trabajadores del país, que deban laborar este domingo 8 de diciembre, tengan pleno derecho de ejercer su derecho al voto en los comicios municipales.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la Constitución, el sufragio es un derecho que "se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional".

Asimismo, el artículo 70 de la Carta Magna plantea que los procesos electorales "son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político", por lo que la ley "establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

De este modo los patronos cuyas actividades, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, no se puedan interrumpir en esta fecha, están en el deber de otorgar los permisos y facilidades necesarias, a fin de que los trabajadores puedan sufragar.

Para garantizar el cumplimiento de este derecho, las Inspectorías del Ministerio del Trabajo en todo el país se mantendrán abiertas durante el fin de semana para atender a quienes acudan para denunciar cualquier situación irregular, y se realizarán inspecciones para verificar que las empresas cumplan con su deber de permitir y facilitar el derecho al sufragio a su fuerza laboral.

Los trabajadores contarán, además, con el apoyo del Centro de Atención al Usuario 0800-Trabajo (0800-8722256) para obtener información y realizar cualquier denuncia.

Centros comerciales no operarán el domingo

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines informó este viernes en un comunicado que los comercios afiliados no operarán el próximo domingo, por realizarse ese día las elecciones municipales. 

El texto explica que la decisión se tomó tras un sondeo entre los principales promotores y operadores comerciales en el territorio nacional.

Cavececo garantizó que respetará la autonomía de cada centro comercial para definir horarios y operatividad, en el caso de que deseen abrir sus puertas, pero los exhorta a brindarle al personal la máxima colaboración para que cumplan con su derecho al sufragio.

“Es nuestro deber como gremio exhortarlos a que, indistintamente de su pensamiento político, se unan responsable y pacíficamente a una masiva participación en esta jornada electora", expresa el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario