................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

domingo, 2 de marzo de 2014

Carnaval de El Callao es reconocido como Patrimonio Cultural de Venezuela

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado de inscripción de los Carnavales Tradicionales de El Callao en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento al significado que la comunidad le otorga a dicha manifestación.

La entrega estuvo a cargo del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, tras celebrarse la tradicional Misa de las Madamas en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Plaza Bolívar de El Callao, que dio inicio a las festividades del carnaval en la población bolivarense.

El ministro indicó que este certificado es otorgado por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio para la Cultura, y permite la protección y defensa de esta manifestación como bien de interés cultural de la nación. El mismo fue recibido por el maestro Carlos Londo.

"Esto es un reconocimiento que hace el Gobierno bolivariano en función del interés que tenemos, desde la Revolución Bolivariana, de mantener, de preservar, de visibilizar nuestras tradiciones culturales, nuestra soberanía cultural", recalcó el ministro y agregó que la protección del patrimonio y de la manifestaciones culturales es una política de Estado que la Revolución ha profundizado de forma permanente.

Dijo que esa política ha producido logros importantes, entre ellos el reconocimiento otorgado a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y a los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

"Y estamos trabajando para que el resto de las manifestaciones, con sentido de pertenencia, con arraigo, como lo son los Carnavales de El Callao, entren también en esa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", dijo Barabarito, quien estuvo acompañado por el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Carlos Londo, quien en representación del pueblo de El Callao recibió el certificado, dijo: "Agradecido por este gran apoyo".

Durante los famosos Carnavales Tradicionales de El Callao, cuyos orígenes se remontán a más de 110 años de existencia, y que han sido distiguidos como patrimonio cultural de la Nación, tendrá lugar un desfile de comparsas y agrupaciones de baile.

En esta manifestación cultural las madamas, negros medio-pinto y diablos recorrerán un circuito que abarca ocho calles principales de esta población del sur de Bolívar, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de la región, surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona fronteriza con Brasil, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario