................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 11 de abril de 2014

Desde hace 12 años Pablo Valdana camina por una ruta libertadora en honor a Bolívar y Chávez

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Por: Félix Gutiérrez

Barquisimeto.- Un millón de pasos y más por la paz de Venezuela, por la convivencia y por el futuro de la Patria, dará este año Pablo De La Cruz Valdana, mejor conocido como El Caminante, por emular la ruta de la Campaña Admirable, que lideró Simón Bolívar y con la cual independizó el occidente venezolano e instauró la Segunda República.

El Caminante, un venezolano de 75 años de edad, cumple un recorrido de 1.800 kilómetros, la misma ruta que hicieron las fuerzas patriotas en 1813, desde Los Andes venezolanos hasta Caracas para liberar a la Patria de Imperio español.

Este año, por décima segunda ocasión, Pablo De La Cruz Valdana efectúa este recorrido por 13 estados del país con una mochila a los hombros y una enorme bandera tricolor de 8 estrellas, recordando la heroica hazaña libertadora. 

El pasado martes y miércoles El Caminante estuvo en Barquisimeto, en la capital larense, como parte de su periplo que se inició el pasado 1 de abril y culminará a finales de julio de este año, tiempo que duró esta campaña con la entrada triunfal de Bolívar a Caracas.

"Llevo 12 años haciendo este recorrido", dijo El Caminante en su paso por la capital larense. "Por esta caminata de amor, de vida y de patria me bautizaron como El Caminante", señaló con orgullo.

Agregó que "cumple esta ruta en honor al Libertador Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez", líder histórico y espiritual de la Revolución Bolivariana.

Dijo que "por estos dos grandes hombres camino. Por el país, por nuestra Patria y nuestro pueblo. A la paz de este glorioso pueblo dedico este año la ruta".

Camino de vida y de patria

Pablo De La Cruz nació el 28 de abril de 1938 en Maracay, estado Aragua. Su madre y padre murieron cuando él no había cumplido 2 años de edad.

Una familia se lo llevó a Maracaibo. Allí se crió. A los 20 años se fue a Caracas, luego se mudó a Valencia, hasta que finalmente se radicó en la Cumbre de Batatal, un cacerío del estado Carabobo, en el que vive con hijos y nietos.

Tuvo cinco hijos, cuatro varones y una hembra. Uno de los varones murió. Lo atropelló un vehículo. También tiene 14 nietos. El Caminante ha hecho de todo en la vida para mantenerse materialmente con honestidad y trabajo.

Desde vender helados en Caracas hasta la actividad de agricultor. A esta última se ha dedicado con más tiempo y mayor empeño en el lugar donde reside, en el apartado cacerío El Batatal, lugar donde la Revolución llevó la luz eléctrica por primera vez. 

"Todo lo que he ganado en la vida es para darlo a mis hijos y mis nietos", aseveró El Caminante, un hombre de pelo blanco y mirada siempre puesta en los caminos del horizonte.

Señaló que "a mí siempre me ha gustado el deporte, especialmentre caminar. Siempre me ha gustado estar activo, todavía a mis 75 años de edad". 

Indicó que este espíritu de salud y de vida lo combina con el ideal bolivariano. "La Campaña Admirable es eso: una obra admirable de Simón Bolívar, de atravesar todo el territorio nacional combatiendo en contra del imperio español hasta vencerlo con sus soldados y soldadas de la patria".

Una larga ruta histórica 

En la época que vivió en Caracas, contó El Caminante, leyó un libro sobre el paso de Los Andes de Bolívar, como parte de la Campaña Admirable, que se cumplió desde Cúcuta, Colombia, hasta Caracas, Venezuela, en una travesía de siete meses.

Esta campaña recorrió San Cristobal, Mérida, Trujillo, Boconó, Niquitao, Barinas, Guanare, Araure, Barquisimeto, San Carlos de Cojedes, Valencia, Maracay, La Victoria y Caracas.

"La lectura de ese libro me sirvió de inspiración", reveló El Caminante, durante su paso por el Museo de Barquisimeto.

Agregó que la ola bolivariana que se inició con el liderazgo del comandante Hugo Chávez, también le sirvió de estímulo para emprender esta hermosa cruzada.

En el 2002, poco después del golpe de Estado en contra de Hugo Chávez y su regreso al poder en menos de 48 horas, comenzó a cumplir este sueño. Tenía 64 años de edad.

El Caminante sale el primero de abril de cada año. Sale de la Plaza Bolívar de Valencia y llega a la Cumbre de Batatal, donde se queda con sus hijos y nietos una noche.

Posteriormente va a Bejuma, de allí a Montalbán. Sigue hacia Chivacoa y Sabana de Parra. Arriba a Yaritagua. De allí cumple su paso acostumbrado a Barquisimeto.

De la capital del estado Lara salió este miércoles para El Tocuyo. Posteriormente pasará por Guarico, Chabasquén, Campo Elías, Boconó y Niquitao.

Luego se regresará y entrará a Santa Ana de Trujillo, seguirá a Pampan, Pampanito, Valera, Betijoque, Arapuey, Caja Seca, El Vigía, Buena Vista, Montecarmelo y Bobure.

Señaló que viaja con su mochila pequeña y poca ropa para cambiarse. También lleva agua, una hermosa bandera venezolana que lleva con orgullo patrio y algo para comer en el camino.

Un recorrido repleto de amigos

"En cada lugar que llegó tengo amigos y siempre hay alguien que me ofrece algo para comer", indicó El Caminante, quien agregó que este año también visitará Coloncito, San Juan de Colón, Michelena, Lobatera, Palmira, Copa de Oro y Táriba, en Los Andes venezolanos y territorio fronterizo con Colombia.

Explicó que luego va a San Cristobal, Cordero, El Cobre, La Grita, el Parque de Angostura, Bailadores, Tovar, Santa Cruz de Mora, Ejido, Mérida, Tabay y Sube a Mucuchies. Previamente visita el Monumento del Perro Nevado.

El Caminante procura cumplir la misma ruta de la Campaña Admirable. A veces, dice, toma el camino original del paso de Los Andes. Para estos fines debe cruzar montañas y lugares inhóspitos.

De Los Andes venezolanos, señaló, pasará por Santo Domingo, Barinitas, Barinas, Barrancas de Trujillo y Sabaneta de Barinas, donde rinde un homenaje a Hugo Chávez.

Luego va a Boconoíto, Guanare del estado Portuguesa, Ospino, San Carlos de Cojedes, Tinaco y Tinaquillo. El 24 de junio, dijo llegará al Campo de Carabobo, lugar donde se selló la independencia venezolana.

Seguirá a Valencia, a su casa de Cumbre de Batatal. Allí saluda a su familia y sigue hacia Caracas. Pasa por San Joaquín, Mariara, Maracay, San Mateo, La Victoria, Tejerías y Los Teques, hasta arribar a Caracas el próximo 4 de julio. 

"Es un recorrido bastante fuerte. Todo lo hago a pié", dijo De La Cruz Valdana. "Hay tramos bastante duros, más que el de Los Andes, el de Los Llanos venezolanos, de Ospino a Guanare. También el de El Cobre a La Grita.

Sale todos los días a las 6:00 de la mañana y para a las 6:00 de la tarde. "La rodillas están fuertes y el corazón también", dijo El Caminante con una amplia sonrisa. 

Esta caminata "la hago para servir de ejemplo a la juventud, pero especialmente para eviar un mensaje de amor por la vida y por nuestra Patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario