Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista (FCA)
Fecha: 30 de julio de 2013
Texto: María Alejandra Hernández H.
Prensa FCA.- El miércoles 31 de julio el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional recibirá a artistas, cultores y creadores de todo el país, para dar inicio a la Consulta Pública del Proyecto de Ley de Protección Social Integra al Artista y Cultor Nacional.
El presidente de la Comisión Mixta integrada para el estudio y puesta en marcha de este proyecto, diputado Oswaldo Vera, explicó que la sesión se llevará a cabo el miércoles a partir de las 10:00 de la mañana y espera convocar a creadores de todas las disciplinas artísticas, posturas e ideologías políticas.
El objetivo de esta primera jornada de Consulta Pública es que los creadores expongan y discutan sus iniciativas, propuestas e interrogantes, a fin de poder contemplar las características especiales de cada área y los puntos que desde la perspectiva de los sujetos de derecho deben ser prioritarios en la propuesta de Ley.
El proyecto está estructurado en cinco títulos, treinta y tres artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final que tocan aspectos tan importantes para los trabajadores del sector cultural como la seguridad social, derechos intelectuales y patrimoniales, la participación equitativa de los artistas y creadores en los espectáculos nacionales y el establecimiento de la jornada laboral, entre otros tópicos de interés.
La siguiente jornada se realizará en el mes de septiembre en la Fundación Casa del Artista. En este segundo encuentro que se organizará teniendo como base las conclusiones y recomendaciones de esta primera Consulta Pública, se incorporarán los especialistas de las materias allí incluidas, quienes se encargarán de ofrecer propuestas sobre el ordenamiento legal adecuado para las proposiciones presentadas por las y los cultores.
El Proyecto de Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, conjuntamente con el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, son iniciativas que buscan solventar una deuda histórica que el Estado Venezolano tiene con creadores y cultores de Venezuela, garantes de la cultura nacional y elementos clave en la generación de identidad de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario