Ocho de cada diez pacientes que asiste a las consultas nutricionales gratuitas del Instituto Nacional de Nutrición en el Zulia padece de sobrepeso u obesidad. Las experiencias son similares, todas coinciden en la práctica de hábitos alimentarios inadecuados, basados en alto consumo de alimentos procesados, azúcares, frituras y bebidas gaseosas. El problema no viene solo, normalmente se asocia a dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes entre otras patologías con las que suele venir acompañado la malnutrición por exceso.
Desde las consultas nutricionales se tiene como objetivo la modificación de hábitos alimentarios del paciente mediante las concienciación del problema de salud que padece, la educación nutricional y la entrega del plan de alimentación adecuado a sus necesidades individuales lo que le permitirá generar cambios definitivos en su estilo de vida, introduciendo nuevas formas de concebir la nutrición; para poder ver resultados significativos, no se trata de cumplir un régimen por un corto período de tiempo, sino que supone un cambio total en los patrones de alimentación.
Elaiza Peña, coordinadora de consultas nutricionales del INN Zulia destaca que estos cambios deben partir desde el momento en el que seleccionamos los alimentos en el mercado. “Cuando se comienza la asesoría, se le indica al paciente que cuando seleccione los alimentos que va a consumir durante el mes, debe ir introduciendo mayor cantidad de frutas y vegetales, disminuyendo el consumo de salsas, golosinas, grasas y azúcares”.
Para lograr cambios significativos y definitivos, es de vital importancia que entender que en la forma de preparación de los alimentos está una de las claves para poder llevar una alimentación saludable. Un alimento frito puede poseer el doble de calorías que las que aporta un alimento asado. Es por ello que en la consulta el plan de alimentación anexa las preparaciones recomendadas y una lista de alimentos sustitutos para que pueda variar las preparaciones.
“Cada semana atendemos personas de todas las edades, de distintas partes del estado, quienes pueden tener a la mano todas las herramientas para mejorar su salud y prolongar su vida. “Desde el INN fomentamos el Buen Comer para Vivir Bien de toda la población, contribuyendo a mejorar significativamente la calidad de vida de las venezolanas y los venezolanos mediante los distintos programas presentes a nivel nacional”, precisó Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario