Fecha: 30 de julio de 2013
Petróleo convertido en misiones sociales y suprema felicidad para los venezolanos
Maracaibo.- Con 20 barriles diarios se mantiene activo el primer pozo comercial de Venezuela y con potencialidades extraordinarias para la época petrolera en el país, ubicado en Mene Grande – Cerro “La Estrella”; municipio Baralt del estado Zulia. La Dirección Ejecutiva de Occidente y la División Sur del Lago Trujillo conmemoran los 99 años del pozo Zumaque 1, una de las reliquias históricas de la región, ya que sus operaciones comenzaron en enero de 1914 y el 31 de julio del mismo año inicia sus operaciones de producción.
La Caribbean Petroleum Company del grupo Shell fue la corporación extranjera que luego de numerosos estudios geológicos en la zona dispuso de perforación inmediata del pozo, con una profundidad de 135mts; iniciando exitosamente la producción de 264B/D, con 18°API, en flujo natural, y cuyas condiciones de trabajo eran adversas; imponiéndose las relaciones de explotación capitalista.
Los recursos del petróleo eran extraídos de nuestro país para aumentar la calidad de vida de los países extranjeros; mientras que Venezuela empobrecía, siendo una potencia rica en oro negro. Los trabajadores petroleros eran explotados y trabajaban bajo condiciones de alto riesgo, sin las condiciones necesarias para su funcionamiento y operatividad.
Waldo Paredes, gerente del Distrito Tomoporo, División Sur del Lago Trujillo, explicó: “Los trabajadores no eran visto como humanos, sino como máquinas”. El descubrimiento del petróleo en Venezuela fue la apertura de grandes logros, pero para el capitalismo que hurtaba las riquezas de la patria de Bolívar; con la llegada al poder el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías se nacionaliza la industria petrolera y los recursos que eran extraídos del país, retornaron a su verdadero dueño: el Pueblo.
Un sueño
La gestión de Plena Soberanía Petrolera del presidente Chávez fue la puerta a la suprema felicidad del pueblo, donde el petróleo fue invertido en las misiones sociales, viviendas dignas, educación, vialidad. El Zumaque 1, con una producción mínima, representa el poder transferido al Pueblo, y la nueva PDVSA, a través de sus trabajadores comprometidos con la Revolución, consolidan las ideas del Comandante Chávez y ahora más que nunca lideradas por el presidente Nicolás Maduro. “Este pozo fue el testigo del descubrimiento del petróleo y hoy es el símbolo de la soberanía petrolera, comandado por el máximo líder Hugo Chávez” así lo indicó; Jhonny Senior, gerente general de la División Sur del Lago Trujillo.
Conocer la historia venezolana, permite entender el presente revolucionario que transitamos y proyectar el futuro de una PDVSA sólida y enmarcada hacia la consolidación del socialismo del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario