Texto: María Alejandra Hernández H.
Ángel Melo acompañado de Hugo Blanco
Prensa FCA.- A las 2:00 de la mañana de este martes 30 de julio falleció el músico, arreglista, compositor y cuatrista Ángel Melo, a la edad de 66 años.
|
Ángel Alfonso Melo Rodríguez nació en las adyacencias de Zaraza, aunque muy pronto se mudaron a Valle de la Pascua. Desde pequeño siempre lo llamaron cariñosamente “Negrito”, apodo que creció con él, llegando a convertirse años después en el Negro Melo, maestro cuatrista. Su curiosidad por la música, que empezó desde muy pequeño, pronto se convirtió en verdadero amor. Y es que siempre estuvo rodeado de músicos, empezando por su papá, el clarinetista Don Alfonso Melo y su mamá, la querida Doñana, quién daba clases de cuatro a las niñas de la zona y, por supuesto, a su inquieto y talentoso hijo. Desde entonces, fueron uno él y la música.
En su infancia y adolescencia interpretó otros instrumentos, como maracas y trompeta, pero el cuatro siempre tuvo un lugar especial en el corazón de Melo. Siendo un joven aprendió teoría y solfeo, lo que le resultó de gran utilidad cuando, finalizados los estudios de bachillerato, se traslada a Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela y presenta audiciones para ingresar a La Estudiantina. Un severo Teófilo León evalúa su interpretación del vals El Bejuquero, de la cual por supuesto salió airoso.
Siempre estudioso, nunca dejó de aprender, de innovar, de tratar de mostrar algo nuevo pero profundamente sentido en cada una de sus interpretaciones. Fue integrante de Los Torrealberos, cuatrista del grupo Oro de Venezuela, la Orquesta C.V.T.V (antigua Cadena Venezolana de Televisión) y la orquesta de Venevisión, director musical del grupo de Chelique Sarabia y de María Teresa Chacín, director y arreglista invitado del IV Festival de la Canción de Puerto Rico dedicado a Chelique Sarabia, director musical del Grupo Danzas Venezuela de Yolanda Moreno, director musical de Radio Rochela (RCTV) y de Cheverísimo (Venevisión).
Compartió escenario con artistas de la talla de Juan Vicente Torrealba, Hugo Blanco, Chelique Sarabia, Mario Suárez, Adilia Castillo, Mayra Martí, Ramón Brito y Simón Díaz, por solo mencionar algunos. Entre sus grabaciones pueden mencionarse el disco 4 universal con Alí Agüero, Revolución electrónica en música venezolana con Chelique Sarabia, La ofrenda de Vitas Brenner, primer disco de fusión de rock y música venezolana y productor del disco Las gaitas de Simón.
Es mucho lo que aún puede decirse de Ángel Melo. Su pasión, su virtuosidad, su entrega total a la música, se complementaron siempre con la presencia de un hombre amigo de sus amigos, alegre, compañero. Es, sin duda, un duro golpe para familiares y amigos, así como para la música y la cultura nacional, la temprana partida de este verdadero artista. Pero su legado permanecerá por generaciones, pues como bien acota el escritor Nicolás Soto “doquiera que vaya seguirá siendo nuestro Ángel Melo, esculpiendo en su atril de músico de eternidades a su Valle de La Pascua querida, su cuatro y su corazón”.
Paz a su alma.
Angel Melo murió de Cáncer a la edad de 66 años. QEPD.
ResponderEliminar