................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 10 de septiembre de 2013

Chilenos rindieron original homenaje a víctimas de la dictadura de Pinochet

Fuente: Telesur

Alrededor de un millar de personas se tendieron en las aceras de la emblemática Alameda en Santiago en homenaje a las víctimas y desaparecidos de la dictadura en Chile en la víspera de celebrarse el 11 de septiembre; día en el que se conmemora 40 años del Golpe de Estado de 1973.
Jóvenes se acostaron en las aceras de la Alameda como una manera de protesta por el Golpe militar
contra Salvador Allende (Foto: @FBuenAbad)
Alrededor de un millar de chilenos rindieron homenaje este martes de una manera muy original a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973 – 1990), tendiéndose en las aceras de la emblemática Alameda de la capital.

Este tributo se realiza en la víspera de la celebración del 11 de septiembre, día en el que se conmemora 40 años del Golpe de Estado en el que se derrocó al presidente Salvador Allende y se instauró la dictadura del general Pinochet.

Este homenaje sui géneris fue denominado Querer no ver, y fue diseñado por un grupo de artistas y convocado a través de las redes sociales.

Sumado a este evento, la candidata presidencial y exmandataria, Michelle Bachelet, visitó este martes lo que fuera un centro de detención en tiempos de la dictadura llamado Villa Grimaldi, donde ella, junto a su madre, Angela Jeria, permanecieron apresadas dos meses a manos de los militares golpistas.

En este lugar, la aspirante presidencial depositó un clavel rojo en el Muro de los Nombres, y expresó que "un lugar donde nunca me ha costado venir (...) ahora, por supuesto, hay emociones que vuelven, hay recuerdos, uno trata de ubicarse donde estuvo, pero la verdad hoy día lo que representa Villa Grimaldi es una memoria histórica por un lado, pero también un compromiso de todos para un nunca más''.

"He vuelto hoy también en calidad de sobreviviente de Villa Grimaldi, lo que por un lado trae a la memoria todo lo que vivieron tantos miles de compatriotas, hombres y mujeres, y por lo tanto, como lo hemos señalado en estos últimos días, la necesidad de seguir avanzando en un reencuentro que sólo es posible sobre la base de la verdad y la justicia", añadió.

Bachelet realizó también en el recinto un homenaje a los 229 personas que fueron asesinadas o desaparecidas en este lugar.

En estas fechas se realizan diversos actos conmemorativos a 40 años del Golpe militar contra el presidente Salvador Allende, el cual estuvo liderizado por el general Augusto Pinochet tomó mando del golpe militar y dirigió el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura de Pinochet desde 1973 hasta 1990 se registró una fuerte represión que dejó más de 3 mil 200 muertos y desaparecidos, además de 38 mil personas que sufrieron torturas, según datos oficiales.
---
Otra información relacionada con esta noticia:

AN rindió homenaje a Salvador Allende a 40 años del golpe de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario