................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

viernes, 20 de septiembre de 2013

Conferencia sobre “Demencia senil” sensibiliza en el cuidado del adulto mayor

Fuente: Biblioteca Pública María Calcaño
Con una nutrida asistencia y participación se dio inicio la mañana de este viernes 20 de septiembre al ciclo de conferencias por el “Buen Vivir” del Adulto Mayor con el tema “Demencias en el Adulto Mayor”, en la Sala de Referencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública Bolivariana “María Calcaño”, actividad que lleva a cabo la Fundación Casa del Abuelo del estado Zulia.

En este sentido, la coordinadora general de la Fundación Casa del Abuelo, Yoraida Morán de Villalobos, se refirió a los presentes para señalar la importancia de estas conferencias que tienen como finalidad sensibilizar y educar a la colectividad sobre el cuidado de los adultos mayores en las diversas etapas de la vida y con especial atención en las enfermedades como demencia senil.

“La próxima conferencia será el 18 de octubre en la Biblioteca “María Calcaño” y tratará sobre Ejercicios Físicos para el Adulto Mayor con el Prof. Disnardo Saldivar. (…) Queremos que vengan también jóvenes y niños, ya que es indispensable preparar a nuestra población sobre estos temas de interés”, destacó Morán.
Para esta primera ponencia la invitada especial fue la Dra. María Gabriela Angarita, médico internista y geriatra de FundaConCiencia, traída especialmente para la actividad por su estrecha relación con el tema y su experiencia desde el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

“La sensibilidad, la paciencia y el amor son la clave para tratar al adulto mayor con demencia senil, cuya enfermedad es neurodegenerativa y puede alterar gravemente la normalidad de la vida si no se detecta a tiempo”, explicó Angarita.
Por su parte la Dra. Fidelina Sanrrea, médico geriatra de la sede del Adulto Mayor, resaltó la participación de los representantes de instituciones y consejos comunales invitados. “Un total de 31 organizaciones que atienden a los adultos mayores, así como especialistas, son los convocados para estas actividades”, señaló Sanrrea.

El encuentro concluyó con la invitación a la colectividad a las próximas conferencias, y a los adultos mayores, desde los 60 años en adelante, para que participen en el concurso organizado por la Fundación Casa del Abuelo del Zulia titulado Primer Salón de Arte “Pinceladas Doradas”, con la temática “Lago de Maracaibo”.

Morán de Villalobos señaló que la premiación será el próximo primero de octubre en las instalaciones del Maczul y se recibirán los trabajos hasta el 25 de septiembre en el museo, exclusivamente para abuelos del Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario