................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 26 de septiembre de 2013

Trujillo será la capital literaria del país durante la V Bienal Nacional Ramón Palomares

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

Hasta el 30 de septiembre se estarán recibiendo las obras para los concursos de poesía y memoria colectiva, en la sede de la Librería del Sur, ubicada en las instalaciones del Museo Trapiche de los Clavos, del municipio Boconó y en la Oficina de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Bolivariana de Valera.

Del 16 y al 19 de octubre el estado Trujillo se convertirá en la sede de la fiesta de las letras y la palabra más importante del país, durante la celebración de la Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, la cual en su quinta edición recorrerá los municipios Valera, Trujillo, Escuque y Boconó, honrando la memoria del líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías y el patrimonio cultural del pueblo trujillano.
En conferencia de prensa autoridades anunciaron la programación de la
V Bienal Nacional  de Literatura Ramón Palomares
La información fue dada a conocer a través de una conferencia de prensa celebrada este 24 de septiembre, en Casa Carmanía, por el poeta Pedro Ruíz, coordinador general de la Bienal por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; Temístocles Cabezas, alcalde de Valera; Javier Guerra, Jefe de Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Luis Sanz, jefe de Literatura de la Coordinación de Cultura del Gobierno Bolivariano de Trujillo y Luis González, cronista del municipio Valera.

Pedro Ruíz,
coordinador general de la
V Bienal Nacional de
Literatura Ramón Palomares
“La Bienal de Literatura Ramón Palomares desde sus inicios fue concebida como una cátedra abierta que nos permite reflexionar sobre las luchas del pueblo venezolano y los lenguajes de la imaginación y la belleza, sumando en este encuentro de la sensibilidad a poetas, cultores, historiadores, cronistas, instituciones educativas, culturales y consejos comunales”.

El comentario corresponde a Pedro Ruíz, quien señaló que “la Bienal nació en revolución, en torno al nombre y a la obra de uno de los trujillanos universales, Ramón Palomares, permitiendo difundir el pensamiento de los escritores venezolanos y expresar el alma colectiva del pueblo trujillano”.

Programación simultánea

La programación de la V Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, comenzará el 16 de octubre en el Museo Trapiche Los Clavo de Boconó, pero el desfile inaugural y el acto protocolar serán el día 17 en la Plaza Bolívar de esa localidad, con la presencia del epónimo de la Bienal, y autoridades nacionales, regionales y municipales.

Desde el día 17 y hasta el 19 de octubre la programación se desarrollará simultáneamente en las cuatro sedes Trujillo, Valera, Boconó y Escuque. En el Municipio Boconó la programación se extenderá a las parroquias Burbusay, San Rafael de Boconó, Tostós, El Carmen, Niquitao, Mosquey y San Miguel.

Desde el inicio el evento contará con la presencia del reconocido Maestro de la arquitectura venezolana, Fruto Vivas, quien presentará sus libros “La Arquitectura como Cultura”, “Crónicas de la Rebelión” y “El saber popular y Las Casas más sencillas”, editadas por la Editorial El Perro y la Rana.

De igual manera, será presentada la Revista Nacional de Cultura, cuya edición está dedicada al Estado Trujillo. Asimismo, presentación de los Libros editados por el CNE “Los últimos Imagineros”, de Enrique Hernández D´Jesús y “Los Llanos de Venezuela”, de Rodrigo Benavidez, quien ofrecerá un recorrido fotográfico por la historia regional con la Muestra “Trujillo en la Campaña Admirable”.

La amplia programación incluye también la presentación de libros de autores trujillanos y de los ganadores de la IV edición de la Bienal Ramón Palomares. Las exposiciones de Tecnología Popular, en el Foro Bolivariano; Tierra de Imagineros, en el Museo Trapiche Los Clavo y en la Casa natal de Mario Briceño Iragorry en Trujillo; La Campaña Admirable, en el Ateneo de Escuque y Fotografía y Memoria, en la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán.

El pueblo leerá “Los cuentos del arañero” y cantará a Chávez, en las plazas Bolívar. Se efectuarán también los conversatorios “La poesía en la obra revolucionaria del Comandante Supremo, Hugo Chávez”, “La obra de Ramón Palomares”, “El Liceo Rafael Rangel, institución formadora de conocimiento y liderazgo” y el de “Tecnología y Arte Popular en el campo trujillano”, entre otros.

La música y las danzas estarán presentes en los diferentes escenarios de los cuatro municipios, así como muestras artesanales y gastronomía típica.

En cada una de las sedes la fiesta cultural culminará con sus particularidades. En Boconó habrá un Encuentro de Violineros provenientes de esos parajes del verdor y la niebla; en Trujillo, la Concha Acústica ofrecerá un Encuentro Cultural trujillano y en Valera habrá recital de poesía y música. En Escuque, luego de una amplia jornada cultural, en el Ateneo se dará lectura al Veredicto de la V Bienal Nacional Ramón Palomares, para anunciar los ganadores en las Menciones Poesía y Memoria Colectiva (Crónica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario