Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista (FCA)
Fecha: 24 de marzo de 2013
Texto: María Alejandra Hernández H.
Fundación Casa del Artista celebra sus 26 años
Prensa FCA.- El lunes 25 de marzo la Fundación Casa del Artista cumple 26 años. Esta institución, que en sus estatutos originales se planteaba atender a artistas de radio, cine y televisión de la ciudad de Caracas, tuvo un vuelco con el Gobierno Bolivariano cuando en el 2007 se convirtió en ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Desde entonces la institución se convirtió en el ente social del Despacho de Cultura, y gracias a esa visión los artistas, creadores y cultores de todo el país hoy en día reciben atención integral y cuentan con una organización que trabaja para garantizar el pleno disfrute de sus derechos constitucionalmente establecidos.
A partir de la refundación de la institución la labor de la Fundación se ha enfilado a dar cumplimiento al artículo 100 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se indica que "la ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley."
Hace ya casi 6 años que la gestión de la Casa del Artista está orientada a velar por los derechos y el bienestar físico, mental y emocional de quienes hacen vida cultural en Venezuela, sin importar su disciplina artística, ubicación geográfica, edad o ideología. La institución está formada por un grupo de hombres y mujeres comprometidos en atender y servir a quienes durante años fueron vistos como poco más que figuras de entretenimiento y que hoy son sujetos de derecho, beneficiarios de seguridad social, personas con posibilidad real de recibir atención médica de calidad y disfrutar de espacios gratuitos para su esparcimiento y recreación, entre otras tantas reivindicaciones sociales con las que hoy cuentan gracias al empeño del Gobierno Bolivariano de crear una sociedad verdaderamente justa e igualitaria que permita a todas y todos los venezolanos por igual disfrutar de la mayor suma de felicidad posible.
Desde el 2007 hasta el presente suman más de 66000 las y los creadores y cultores atendidos por la Fundación, brindando especial atención a quienes han dedicado su labor de vida a realzar la tradiciones propias de las comunidades, a mantener las manifestaciones culturales ancestrales, y que suelen ser desconocidos para el gran público pues no son presentados ni promovidos desde los medios masivos de comunicación y, sin embargo, son los garantes y defensores de nuestros símbolos, tradiciones, costumbres y saberes, haciendo de nuestra diversidad cultural un factor potenciador del desarrollo nacional.
Seguridad social para artistas, creadores y cultores
Anteriormente quienes dedicaban su vida al arte y la cultura no contaban con la posibilidad de acceder a la seguridad social, pues su labor creadora no era considerada como "trabajo formal", al no contar con un patrono ni estar enmarcados en las estructuras tradicionales de productividad.
Sin embargo, esta realidad fue felizmente superada en el año 2012, cuando se dio la modificación del artículo 6 de la Ley del Seguro Social. A partir de entonces todas las personas que laboren de manera independiente tienen la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de esta forma disfrutar de todos los beneficios relacionados con la seguridad social como contingencias en caso de enfermedad, obtención de medicinas y opción a la pensión de vejez una vez que se cumpla con la edad establecida por ley, entre otros.
Además, en los últimos cinco años el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social han emprendido esfuerzos conjuntos mediante la gestión de sus respectivos entes, la Fundación Casa del Artista y el IVSS, para la asignación de pensiones por vía de gracia presidencial a artistas y creadores de avanzada edad que hasta entonces no disfrutaban de este derecho. Hasta la fecha, existen más de 5000 beneficiados de estas acciones, entre los que se cuentan incluso algunos cultores con más de 100 años que a pesar de su trabajo creador y su invaluable labor como promotores de nuestra cultura y tradiciones, nunca antes habían sido tomados en cuenta.
Este nuevo aniversario de la Casa del Artista es recibido, además, con la participación de Niurka Caraballo, Sara Puentes y Mercedes Torcat, integrantes del equipo de Asesoría Legal de la institución, en las mesas de discusión de proyectos tan importantes como la Ley del Artesano, la Ley de Cultura y el Proyecto de Ley de Protección al Artista, propuestas legales que han nacido de la inquietud, el deseo y la iniciativa del pueblo creador y que son impulsadas desde el Ministerio y la Fundación.
Salud, recreación y justicia social
En la actualidad, la Casa del Artista se rige por un proyecto único que permite ofrecer atención integral a artistas, cultores y creadores y que está formado por nueve líneas de acción: atención integral a la salud, recreación y esparcimiento, formación y profesionalización, apoyo a las iniciativas socioproductivas y creativas, activación y movilización de redes y colectivos culturales, reconocimiento y motivación, promoción y defensa de los derechos, registro nacional voz de los creadores y el registro socioeconómico para artistas, creadoras, creadores, cultoras y cultores. El desarrollo de estas líneas de acción ha sido posible gracias al trabajo de las distintas organizaciones e instancias del Gobierno Nacional como un todo.
El trabajo producto de esa unidad que tanto promovió el Presidente Hugo Chávez Frías, ha hecho posible que la Fundación pueda ofrecer a los creadores venezolanos un servicio médico ubicado en la sede de la institución, donde pueden asistir de lunes a viernes y ser atendidos sin costo alguno, la posibilidad de gestionar solicitudes para ayudas económicas (medicinas, operaciones y tratamientos médicos), asesoría legal gratuita tanto a artistas particulares como a colectivos, brindar apoyo en la estructuración, consolidación y activación de redes que permitan a los representantes de las diversas manifestaciones artísticas organizarse y de esta forma trabajar en pro de sus derechos como un colectivo y no como individualidades dispersas.
La institución también ofrece a los creadores venezolanos la posibilidad de disfrutar de viajes nacionales e internacionales sin costo alguno para ellos. En estos paseos, que generalmente tienen una duración de cuatro días, los participantes cuentan con el traslado hasta el lugar, alojamiento, todas las comidas y meriendas y paseos por las áreas de interés turístico de la región.
Estas y otras acciones que cotidianamente realiza la Fundación Casa del Artista son el resultado de la orientación con carácter social que impulsa la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura organismo empeñado en dar cumplimiento a la visión humanista del Presidente Hugo Chávez, quien siempre abogó por brindar justicia social a nuestros creadores y cultores, quienes anteriormente eran considerados únicamente como elementos de entretenimiento y no sujetos de derecho.
Es así como en la Fundación le damos la bienvenida a un nuevo año de vida. Ciertamente felices por los logros alcanzados, los artistas visibilizados y reivindicados y los derechos conquistados. Pero especialmente, con ímpetu renovado para trabajar cada día con más fuerza y empeño, para continuar atendiendo a nuestros creadores, luchando en todo momento para garantizar su acceso a la seguridad social, a la recreación, a la formación, a ser reconocidos y honrados por el pueblo al que han dedicado su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario