Con la presencia de representantes de organismos de derechos humanos, personalidades de la cultura y funcionarios gubernamentales, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron su aniversario número 36 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El festejo contó con espectáculos musicales y artísticos.
“La voluntad del amor materno, del amor que tenemos por esos hijos que dieron la vida por un país mejor, la perseverancia que hemos tenido a través del tiempo para seguir adelante, durante tantos años, construyendo aquello que no queremos que sean palabras sueltas: memoria, verdad y justicia”. Estela de Carlotto definió así el camino transitado en estos años de lucha en el cierre del acto que se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Al referirse al aniversario, la titular de Abuelas sostuvo que se trata de "un día de recordación, de memoria, pero también de fiesta, porque transformar este espacio de la ex ESMA en un lugar de construcción de la vida, es dar por tierra con lo que pasó, sin olvidar esa etapa del terrorismo de Estado".
Antes del evento, las Abuelas recorrieron los avances de las obras en la Casa por la Identidad, el proyecto que se lleva adelante en el Ente Público Espacio Memoria y DDHH en homenaje a la historia de estas mujeres que decidieron emprender la lucha en la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar. En la visita, participaron el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Deportes, Claudio Morresi.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó que “es un orgullo poder acompañar a las abuelas en su lucha” y resaltó que “la última dictadura se apropió de la identidad de un pueblo y en estos últimos años la estamos recuperando”. Además, el titular de la cartera educativa subrayó que “es importante poder transmitirle a los jóvenes el valor de la identidad como lo hacen las Abuelas con su lucha en la búsqueda de sus nietos”.
La apertura estuvo a cargo de Eduardo Jozami, titular del CCM Haroldo Conti y le cedió la palabra a los nietos Manuel Gonçalvez y Leonardo Fossati (quien actualmente representa al Directorio de Organismos de Derechos Humanos en el Espacio Memoria), quienes repasaron los “logros judiciales” del año (condenas, inicios de juicios a represores y la restitución del nieto número 109), recordaron las iniciativas de difusión de la organización y presentaron los shows artísticos que colmaron el escenario de niños. También se proyectó un capítulo de la serie Zamba, producido por la señal Paka Paka, en el que se hace referencia al derecho a la identidad, protagonizado por Carlotto.
El festejo incluyó espectáculos musicales y artísticos, como la participación de los grupos juveniles La Cigarra y Siete Octavos, un show de stand up a cargo de Victoria Grigera y se proyectaron videos sobre los avances logrados por la organización. El cierre musical estuvo a cargo de Cecilia Rossetto.
También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; el senador Daniel Filmus; los diputados Eduardo de Pedro, Horacio Pietragalla –nieto restituido por Abuelas- y Remo Carlotto; el legislador porteño Juan Cabandié –quien recuperó su identidad en 2004; el subsecretario de Promoción de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; y los integrantes del Órgano Ejecutivo del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos, Paula Maroni y Beinusz Szmukler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario