................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 23 de mayo de 2012

Educación para Adultos y Adultas Mayores

Texto: Gladys Serrano y Astolfo Matheus

En los últimos años la visión de ser un adulto o adulta mayor ha cambiado, la sociedad busca erradicar los estereotipos negativos que se tienen sobre la vejez. Investigaciones, estudios, programas y planificaciones en el mundo, se ponen en marcha para el beneficio, defensa de sus derechos, reconocimiento de sus grandes experiencias y saberes, brindar oportunidades para el uso de su tiempo, así como mejorar los servicios asistenciales para la prevención de enfermedades y otras deficiencias propias del avance de los años. 

Debido al aumento en la esperanza de vida, gran cantidad de personas empiezan a engrosan las filas de esta interesante etapa de la vida; según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el informe “Envejecimiento de la Población Mundial 2009”, publicado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), se calcula que 2 mil millones personas serán adultos de 60 años o más para el 2050. 

Un motivo de reflexión es preguntarnos ¿Qué pasa con nuestros adultos y adultas mayores? ¿Qué hacen? ¿Cómo se sienten? ¿Tienen los espacios adecuados para continuar su desarrollo social y espiritual? Entendiendo el envejecimiento como una etapa normal, profesionales en distintas áreas sugieren que el adulto mayor debe mantenerse activo mental y físicamente, fortalecer los vínculos familiares y sociales, todo esto en pro de mejorar su calidad de vida y prolongarla. Seguir siendo útil, sano y feliz en la vejez es parte de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ‘Envejecimiento Activo’ que es el “proceso de optimizar las oportunidades en materia de salud, participación y seguridad a fin de poder lograr una vida de calidad a medida que las personas envejecen”

En el periódico “La Edad”, contamos con un equipo multidisciplinario de amplia experiencia, investigadores y difusores de esta realidad, cumplimos con la misión no sólo de informarles, sobre beneficios sociales, formales y legales que tienen las personas de edad avanzada, sino de ofrecerles a las comunidades que servimos comunicacionalmente en el estado Trujillo, otros estados y países con los que intercambiamos experiencias, alternativas útiles y estratégicas competentes para conformar una gran unidad de apoyo pedagógico-terapéutico, seguir creando espacios dignos, donde nuestros mayores puedan compartir y seguir nutriéndose de saberes, en un mundo donde la población adulta mayor es cada vez más longeva. 

La educación para las personas mayores en Venezuela tiene diversas opciones y múltiples experiencias, compartimos con nuestros lectores y lectoras el trabajo que la Universidad Abierta Educación no Formal de Adultos Mayores UNI-3 Venezuela lleva a cabo a través de su programa de desarrollo y crecimiento; la institución está dirigida por la Dra. Henriette Adams, quien dice: “No existe una edad determinada para educarse ni para ser feliz, ni para realizar sueños y proyectos. Prepárese y propóngase alcanzar el éxito”.

Un poco de historia 

Las Universidades Abiertas para la educación No Formal del Adulto y Adulta Mayor (UNI-3) en América Latina, están inspiradas por el movimiento de educación que surge en Francia por iniciativa del Dr. Pierre Vellas, a partir del año 1973, cuando se crea la primera Universidad de Adultos Mayores, en Toulouse, de allí se esparce a muchos países de Europa. Las Universidades de la Tercera Edad se crean en su origen con el objetivo de comprobar la contribución éstas a la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores. 

En América Latina, Uruguay es pionero, ya que fue el primero que adoptó el modelo de la UNI-3, de Ginebra (Suiza); la Licda. Alonda Bayley, al visitar Europa, conoce el proyecto y lo lleva a Montevideo, Uruguay y el 22 de abril de 1983 nace UNI 3 Uruguay. Al presente Las Universidades de la Tercera Edad, son asociaciones civiles, laicas, sin fines de lucro, sin discriminación, gestadas como una verdadera alternativa en la defensa sistemática, organizada y científica del problema y la solución del envejecimiento como causa natural y común de la evolución de la humanidad. Son espacios de protagonismo que sirven para canalizar potencialidades, espacios para crecer, para construir historia, cultura y el propio envejecer. 

La Red de Universidades Abiertas agrupa a las uni-3 latinoamericanas. Se inicia con la creación del Acta Fundacional que se instituyó en Artigas- Uruguay, el 25 de septiembre de 1993. En el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano de Universidades Abiertas, realizado el 30 de abril de 1995, en la ciudad de Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina, y por unanimidad se pone en marcha la Red de Universidades Abiertas, bajo la denominación de RUA UNI 3 Educación no formal. 

Las UNI 3, como Red de Universidades Abiertas de Educación no Formal de Adultos la preside la profesora Nelba Noris Canavesio, quien es directora de la UNI-3 de Río Tercero en la República Argentina. Actualmente la integran los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La experiencia en Venezuela: “Todavía podemos aprender y dejar un legado”

La Universidad de la Tercera Edad es en esencia una generadora y ejecutora de múltiples oportunidades y realizadora de planes, programas y proyectos educativos, corresponsables con una educación permanente no formal, basada en la filosofía y metodología andragógica, abierta y pública para los adultos y adultas mayores, orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual conlleva a prácticas democráticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados y cuyo único requisito de ingreso es: tener 50 años o más y muchos deseos de participar. 

En Venezuela se encuentra ubicada en Caracas, conocida como UNI-3 Gran Caracas, comenzó actividades en el año 2008 y está articulada a Red Latinoamericana de Universidades Abiertas (RUA UNI-3) Educación no Formal de Adultos. La Uni-3 Venezuela la lidera la Dra. Henrriette Adams y su filial Uni-3 Gran Caracas está presidida por la Licda. Gladys Pérez de Ocanto, quienes vienen desempeñando desde hace cuatro años una ardua labor social, educativa y de amplio espectro en el desarrollo de cada participante, por medio de la educación andragógica y permanente. 

La oferta educativa que ofrece la UNI 3 Gran Caracas es:

+ Terapias Alternativas: Brinda herramientas para conocer y activar los centros energéticos del cuerpo, así como su aplicación en la prevención y solución de problemas de salud. 

+ Yoga: Reconecta al ser humano con los principios que le une con la naturaleza; el movimiento, el descanso, la respiración, la relajación. 

+ Plantas medicinales: Tiene como objetivo general: adquirir conocimientos sobre la flora medicinal venezolana y su utilización en la prevención, tratamiento y curación de enfermedades. 

+ Creación Literaria: Este taller proporciona un espacio libre para el autoconocimiento y crecimiento personal. Permite a los participantes aplicar diferentes géneros literarios para la libertad y el gozo de la vida. 

+ Activa tu cerebro: Se ofrece una panorámica general sobre el cerebro, sus funciones y particularmente los cuidados que se deben tener para mantener las facultades cognitivas y prevenir la perdida de la memoria. 

+ Creando con las manos: Se trabaja con técnicas de transformación de materiales, aprender las técnicas y elaborar sus propios objetos. Se abordan técnicas de telares, pintura en tela, bisutería, masas flexibles, tejido, reciclaje, papel artesanal, etc. 

+ Música: Este taller tiene como objetivo despertar en los participantes el interés y la pasión por la música como el arte de producir y combinar sonidos, ritmos, sonoridades, timbres, melodías y armonías. 

+ Ambiente y socio productividad: El taller tiene como objetivo formar a los participantes en la identificación de problemas ambientales, generar soluciones productivas para resolverlos y llevarlos a sus comunidades. 

+ Teatro: Ofrece la posibilidad de comunicarnos con el público llevando un mensaje fresco, ágil, liberador de tensiones. 

+ Computación: Brinda las herramientas necesarias, para accesar a los conocimientos básicos de la tecnología moderna, mediante prácticas sencillas y efectivas. 

+ La Magia Eres Tú: Reconocer el origen de las enfermedades con el reconocimiento físico y visual del cuerpo bioplasmático, y la obtención de herramientas como medicina vibracional para la sanación del cuerpo. 

+ Equilibrio y Armonía: Representado con la danza árabe, arte que requiere sensualidad al unir sentimiento y la forma de expresar la música que llevas dentro. 

+ Movimiento, vida y salud: La actividad física es una alternativa saludable para los adultos y adultas mayores, por cuanto permite activar la circulación, fortalecer los huesos y articulaciones, mejora el metabolismo, aumenta el entusiasmo y optimismo entre otros beneficios. 

+ Autovaloración personal: Se persigue desarrollar en los participantes estrategias que permitan la identificación y mejoramiento del auto concepto, la auto imagen, la auto estima, y la auto valoración personal, favoreciendo su calidad de vida. 

+ Dibujo y pintura: Brinda a los participantes la oportunidad de manifestar y expresar su fuerza creadora libre de limitaciones. 

+ Danzas Tradicionales: Tiene como propósito, el rescate de éstas y además de proporcionar herramientas para el conocimiento y disfrute de nuestro acervo cultural. 

Propuesta 

El periódico “La Edad” hace un llamado a todas las comunidades del Estado Trujillo, a través de este portal, para que todos aquellos que a bien estén interesados en este tipo de educación, educación no formal para adultos y adultas mayores, así como en el impulso creativo de esta propuesta, se comuniquen con el Lcdo. Astolfo Matheus y la Lcda. Gladys Serrano a los teléfonos: 0414 634 93 49 y 0416 865 72 65 respectivamente y/o al correo electrónico: laedad2012@gmail.com. Planteamos crear mesas de trabajo y coordinar conjuntamente las programaciones, talleres y programas adaptados a la realidad de nuestro estado y a las potencialidades que tenemos, demos a los/as mayores una Universidad de la Tercera Edad del Estado Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario