................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 7 de mayo de 2012

Mauro de Catia: Un adulto mayor activo, bolivariano y revolucionario

Texto: Gladys Serrano y Astolfo Matheus 
Fotografías: Astolfo Matheus 
Más fotografías sobre esta nota: 

En el mes del adulto mayor queremos compartir los saberes de un adulto mayor ejemplar, que tras años de labor en favor de quienes lo requieren, sigue construyendo la trinchera para los adultos mayores a través del programa radial, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial: “Una Tertulia con Mauro de Catia”.



Un contacto telefónico del presidente Hugo Chávez a la emisora YVKE Mundial, cuando se transmitía el programa La Tertulia, dirigido por Mauro González, el 10 de octubre de 2011, fue el inicio para continuar el fortalecimiento de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno Nacional y que están dirigidas a los adultos y adultas mayores; el comandante presidente Hugo Chávez, informó sobre la creación de una misión dirigida especialmente a las personas mayores. Es así como, el 13 de diciembre de 2011, se da cumplimiento a lo anunciado y se crea la Gran Misión en Amor Mayor, que se oficializa bajo el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 8.694. 
Entrevista con Mauro González
conocido como "Mauro de Catia"

En un breve recorrido por Caracas, el equipo del “Periódico La Edad”, tuvo el honor de conocer y entrevistar a Mauro González, mejor conocido en el trabajo social y comunitario del Distrito Capital como: “Mauro de Catia”. Un adulto mayor activo, luchador social incansable, socialista y revolucionario, quien cortésmente conversó con nosotros.

Mauro: - Mis saludos y respeto a todos los que piensan como yo, a los que piensan diferente y a los que no piensan que cada día son menos. 

P. La Edad: ¿Usted es miembro del Frente Socialista Bolivariano?

Mauro: - Pertenezco al Frente Socialista Bolivariano del Adulto y Adulta Mayor y también trabajamos con personas con discapacidad, soy delegado por Catia y soy representante nacional del Gran Polo Patriótico (GPP) por los adultos mayores.

P. La Edad: ¿Las luchas sociales de Mauro se iniciaron con la llegada del proceso revolucionario o son anteriores a este? 

Mauro: - Son anteriores al proceso revolucionario, sólo que en la cuarta república no había apoyo, como lo hay hoy en día, tanto al adulto mayor como las personas con discapacidad. En el pasado se manejaba un concepto de gasto social, y como gasto, producía perdida, y supuestamente creaba inflación; hoy en día se maneja la inversión social, que es invertir en el ser humano.

P. La Edad: ¿Cómo fue la participación de usted y el frente que representa en la Misión en Amor Mayor? 

Mauro: - Tengo un programa en Radio Nacional de Venezuela (RNV) y otro en YVKE mundial; en esos días no tenía el de RNV que tengo ahora los miércoles a las 9:00am y en YVKE mundial los lunes a las 11:00am y el cual considero, es la trinchera del adulto mayor, quienes venimos luchando por la reivindicación del ser humano, del adulto mayor, ya que en el pasado, nos consideraban chatarra humana; nos veían como algo no productivo, hoy en día es diferente, porque se maneja el conocimiento y las experiencias. Nosotros somos pasado, presente y futuro inmediato y consideramos que el futuro inmediato lo tenemos para la Batalla de Carabobo, es decir, el próximo 7 de Octubre.

P. La Edad: ¿Qué concepto maneja sobre el proceso revolucionario? 

Mauro: - Creo que el socialismo es la pasión por los seres humanos, su objetivo: la justicia social al colectivo, que es la base de lo que es el socialismo, porque si tú no sabes quién eres, qué quieres y adónde vas, es como si no existieras. Es lamentable que haya gente que estudió mucho para aprender nada, que no saben discernir, no saben redimensionar el momento histórico que estamos viviendo. Analizamos y estamos bien claros, que en el mundo cuando ha salido un hombre o mujer a hablar a favor de los pobres, es satanizado inmediatamente y eso viene desde el maestro Jesús para abajo. 

P. La Edad: ¿Qué propuesta están realizando en estos momentos para el plan socialista? 

Mauro: - La propuesta, es la creación de conciencia y pedir cosas que sean de justicia, de realidades y no de fantasías que haya la dignidad al adulto mayor, incluso estamos pidiendo el Banco del Conocimiento, Teórico, Practico y Científico del Adulto Mayor, ya que hay muchos valores que después que la persona se muere se entierran con ellos, es inhumano y muy egoísta para no dejárselo a la sociedad. Prácticamente estamos trabajando para cuando ustedes lleguen a la edad mía. 

P. La Edad: ¿De dónde viene Mauro, cuál es su profesión y cuántos años tiene?


Mauro: - Mi profesión es comerciante, soy comerciante. Los años que tengo son los que me faltan por vivir que no sé cuántos son. Que he vivido 72 es otra cosa. Considero que la edad es un estado mental, hay muchachos que están más viejos que uno ¡Así mismo! y la edad digo yo, son los años que me faltan por vivir, que no los he gastado todos. 

P. La Edad: ¿Y cómo ingresó a la lucha social? 

Mauro: - En la lucha social, he hecho más hincapié desde que llegó la revolución, porque en el pasado, no había apoyo alguno, a veces conseguíamos apoyo para enfermos de cualquier edad. Para mí el apoyo a cualquier necesitado es sin importar la edad, me importa el estado en el que se encuentra, no me importa como piense ideológicamente, sino de qué forma lo puedo ayudar; porque busco crecer, no económicamente, sino como ser humano, como espíritu, porque sé que somos cuerpo, mente, y espíritu, que no somos cuerpo nada mas, y eso es muy importante en la vida, busco transmitir eso. Desde que vino la revolución, no me interesa el comercio, no me interesa el negocio como tal, no quiero que me hablen de negocios, sino de seres humanos. 

Esa lucha se la tengo dedicada a un hijo que ya no está en el planeta, pero está sembrado en mi corazón, que duró quince años enfermo. Tuvo un padecimiento que finalmente se diagnosticó como Disfonía Muscular, que afecta todo el sistema nervioso central. Mi hijo se fue con su plena conciencia, él entendía perfectamente lo que le sucedía, lo llevamos a Cuba cuando aquí estaba desahuciado, lo mejoraron 60% en el año 98, no había llegado la revolución, no existían entonces los convenios ni el apoyo que hoy en día existen. Gasté en aquel momento 17 millones de bolívares que era un dineral; desde Cuba, solicitaron vía fax a ver si el gobierno de la época podía ayudarme, para quedarme un mes más con mi hijo el cual había mejorado un 60% para traerlo en mejores condiciones. El gobierno de entonces, le dijo a mi hija quien recibió el fax, que solo nos podían ayudar con 100 mil nada más para medicamentos una sola vez y no molestáramos mas. 

Además para poder recibir la ayuda, tenía que registrar una Fundación y el hecho de tan solo hacerlo, me costaba 180 mil ¡Imagínense semejante barbaridad! Los hospitales del Seguro Social de entonces no tenían rehabilitación. En Cuba me le daban 6 horas diarias de rehabilitación. Conseguí con un medico en el Hospital Pérez Carreño, que me le darían 3 mese de rehabilitación de cortesía, cuando lo llevamos a evaluar, una doctora de quien omito su nombre porque mi interés no es dañar a nadie, me dijo con ironía:- “no lo podemos atender, porque no atendemos minusválidos crónicos”. - ¡Imagínese semejante barbaridad! - Mi hijo le preguntó: Doctora, ¿Ni siquiera hidroterapia?, - ni eso siquiera, vuélvanlo a llevar a Cuba, respondió igualmente con ironía y sarcasmo: - o busquen rehabilitadores particulares-. Y cuando buscaba rehabilitadores particulares me decían: - “Para Catia no trabajamos”, y como Yo no tenía, ni tengo medios económicos, tuve que hacerle la rehabilitación yo mismo. 

La camilla para hacerle la terapia, la hice y la fabriqué yo. Después que mi hijo se marcho del planeta, fue la primera camilla que recibió Barrio Adentro y la doné con mucho amor porque sé el trabajo que viene haciendo esa gente: Barrio Adentro; y que cuando se critica a la medicina Cubana ¡Allá cada quien con su criterio! Yo digo que el daño y la crítica no se lo hacen al gobierno, el daño se lo hacen a los pacientes que son los que reciben el tratamiento. 

P. La Edad: En una información que publicó YVKE mundial, se hace mención que a través de su programa: “Una Tertulia con Mauro de Catia” se ha ayudado a personas que siguen el programa ¿Cómo han sido favorecidas las comunidades y esas personas, qué aportes han recibido?

Mauro: - Conseguimos el apoyo del estado, gracias al comandante Chávez. Primero que es mi inquietud, me movilizaba a través del INASS para buscar las ayudas y después que nos llamó el ciudadano Presidente de la República, en el INASS recibí muchas ayudas, no solamente para adultos mayores, sino de cualquier edad. Ahora tenemos también el apoyo del Seguro Social (IVSS), gracias al presidente Chávez, que llamó a mi programa y abrió las puertas para que aquí incluso recibiéramos los casos; sobre todos los que tienen que ver con salud y orientar a la gente. No les buscamos pensión, los orientamos de forma informativa para que ellos resuelvan sus asuntos de pensión, porque mucha gente deja de hacer sus trámites legales, por no leer, porque no buscan, lamentablemente porque somos muy cómodos, nos gusta que nos los hagan todo, y hay gente que incluso han sido estafados porque dicen que no se calan la cola y prefieren pagar. Pagan y no tiene ni una cosa ni la otra y después tienen que hacer nuevamente sus trámites legales.

P. La Edad: Finalmente Mauro, un saludo a los seguidores del “Periódico La Edad” y a las personas adultas mayores del estado Trujillo. 

Mauro: - Yo les digo no sólo a los adultos mayores, sino a todos los seres humanos, en Trujillo y en Venezuela, busquemos de crecer como seres humanos. Las leyes que rigen el universo son inexorables. Inexorables es que nadie las puede cambiar; esas leyes no tienen partido político, religión, raza, ni clase social, son leyes que son para todos por igual, aunque las creas o no las creas, las leyes del universo te dan la respuesta, te guste o no te guste, quieras o no quieras, nadie escapa de eso y hay que tenerlo bien claro: “nosotros vinimos a servir y no a ser servidos y esto es muy importante”. - Yo pienso que hay un concepto errado de rico y pobre. Pobre no es el que no tiene dinero, pobre es el que no tiene conciencia. Usted puede no tener dinero, pero si tiene conciencia no es pobre. Hay gente que es tan pobre, tan pobre, que lo único que tiene es dinero, no tienen más nada y el respeto de tener conciencia hacia el adulto mayor lo refiero con esta anécdota: - “Un viejito que habiéndolo dado todo a su hijo; enfermo y con 90 y pico de años encima, ya no podía sostener los cubiertos para comer, los platos se le caían y los partía a cada momento, su único hijo rico, después de heredar lo que el viejito le había dejado, optó con su mujer, quien no soportaba ya al viejito por no quererlo atender, comprarle cubiertos y platos de madera, por si los tiraba, no importaba, pues no tendrían ninguna perdida. Un día, al regresar del trabajo, los cubiertos de madera estaban regados por la casa. Con enojo ordenó a los hijitos botaran o desecharan esos cubiertos de madera regados; a lo que los hijitos les respondieron: -Papá, no los botaremos, los guardaremos para sean tus propios cubiertos para cuando estés como mi abuelito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario