................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

martes, 29 de mayo de 2012

Geriatras y gerontólogos actualizan conocimientos en congreso nacional

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
http://www.avn.info.ve/contenido/geriatras-y-geront%C3%B3logos-actualizan-conocimientos-congreso-nacional

Fecha 29 de mayo de 2012

Caracas- En ocasión de la celebración este martes del Día del Adulto Mayor, se instaló el I Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, organizado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y auspiciado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).

Hasta este jueves 40 geriatras y 37 gerontólogos de varias partes del país estarán actualizando sus conocimientos en el congreso que se realiza en el Hotel Alba Caracas.

Annabelly Anatos es gerontóloga de la Gerencia de Salud del Inass, y explicó que la ciencia que practica se encarga del estudio del envejecimiento desde el punto de vista psicosocial: "Tenemos que ampliar horizontes porque nuestra población de adultos mayores va en crecimiento y la idea es que se mantengan activos por una vejez sana”.

Durante la instalación del evento, el gerente de los Servicios de Salud del Inass, Pedro Pablo Sivira, resaltó que el congreso lo avala la Unefm porque está articulada con el instituto, a fin de unificar criterios para ejecutar políticas sociales a favor del adulto mayor, “así como abrir el camino hacia la profesionalización de nuestros trabajadores a cualquier nivel”.

“Es nuestro primer congreso dentro del proceso revolucionario, financiado por el Estado, para lograr la meta de la atención integral del adulto mayor en busca del envejecimiento activo”, recalcó.

El rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez, expresó que “la Gerontología es la ciencia del amor, de la alegría y nosotros vamos a darle espacio a la amorización para acompañar a nuestra población en amor mayor y a los planes de formación de la juventud venezolana”.

Por su parte, el decano de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, Juan Carlos Sarratud, subrayó: “Éste es el momento de la Gerontología como programa, como profesión y en este sentido, la Universidad Francisco Miranda asume el compromiso”.

Asimismo, destacó el rol que está cumpliendo el adulto mayor dentro de la socialización, “porque es quien junto con sus nietos está transmitiendo valores a las nuevas generaciones, por eso es imprescindible atenderlos”.

En el congreso se estarán abordando temas como la demografía gerontológica en los municipios del país; el perfil del técnico superior universitario y licenciado en Gerontología; escalas de valoración gerontológica integral y nuevas propuestas científicas en el campo de la medicina aplicadas a la geriatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario