................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

jueves, 21 de febrero de 2013

EN 2013 SE CANCELARÁ LA TOTALIDAD DE PASIVOS LABORALES A JUBILADOS UNIVERSITARIOS

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu)

Fecha: 19 de febrero de 2013
Texto: Eliana Sosa
Foto: Leysly Miranda

Prensa MPPEU.- La adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, estima que la totalidad de las prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales) a jubiladas y jubilados de las áreas administrativa y docente del sector universitario se cancelarán en 2013, mediante el Sistema de Fideicomiso Petrorinoco.

La información fue suministrada a la prensa durante la primera jornada de Atención e Información a las y los jubilados del sector que se celebró este martes desde las ocho de la mañana en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, a la cual asistieron las y los convocados del área metropolitana de Caracas.

Hung precisó que el año pasado "cerramos con una cifra equivalente a 10 mil 130 personas" beneficiadas, "con una inversión, por parte del Gobierno Bolivariano de 4 mil quinientos millones de bolívares”.

Informó que el Fondo de Ahorro Nacional para la Clase Obrera (Fanco) aprobó la cantidad de 2 mil millones de bolívares (Bs. 2.000.000.000,00)para cubrir el pago de la deuda social, heredada de la Cuarta República, a un aproximado de 5 mil 700 personas, durante el primer trimestre de este año.

Indicó que el segundo listado de 2013 será publicado el próximo lunes 25 de febrero para dar paso al segundo operativo de atención a las y los jubilados de este sector.

La representante de Opsu explicó lo sencillo de los pasos a seguir por las personas una vez que se encuentran en los listados publicados en la prensa nacional y en las páginas web www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, donde seguidamente deberán dirigirse con su cédula de identidad laminada y una copia legible a alguno de los lugares donde se estén efectuando los operativos, cuyos sitios se encuentran en los estados: Lara, Zulia, Carabobo, Sucre y Distrito Capital.

Seguidamente, el beneficiario deberá presentar un número de cuenta personal, a través de una libreta de ahorro o cuenta corriente individual y llenar una planilla; posteriormente, se les indica que en 10 días hábiles aproximados tendrán disponibles en el Fondo de Fideicomiso del Banco de Venezuela el monto que se le informó durante el operativo de atención; enseguida, reciben una explicación breve y clara para realizar el retiro total o parcial, según sea la decisión del favorecido. Los bonos también pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Elizabeth Chacón, jubilada del área administrativa de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 2000, expresó “me parece muy bien el operativo porque una deuda que pensábamos impagable está siendo cancelada después de 12 años de espera, es una esperanza que se hizo realidad”, afirmó.

Además, reconoció la labor de las y los funcionarios de Opsu, quienes guiaron muy bien el proceso informativo y les brindaron una atención amable y eficiente.

Amelia Gómez, se mostró satisfecha con la atención prestada por el personal de Opsu, “ya que desde que uno entra la atención es maravillosa,los felicito por la calidad humana y profesional prestada durante el operativo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario