................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 11 de febrero de 2013

La artista es Patrimonio Cultural Viviente de Caracas. Antonieta Colón: “Nunca pensé que ser adulto mayor fuera tan sabroso”

Fuente: Correo del Orinoco

Fecha: 09 de febrero de 2013
Texto: Luis Jesús González Cova
Foto: Luis Franco

La actriz también fue distinguida con el título de Maestra Honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Antonieta Colón se inició en el teatro desde que tenía 10 años. En conversación con el Correo del Orinoco recordó que comenzó su carrera profesional sobre las tablas en la década de los 60. Fue discípula de Horacio Peterson y formó parte de los colectivos escénicos, Arte de Venezuela, dirigido por Levy Rossell y Rajatabla, bajo la guía de Carlos Giménez. Con este último grupo actuó en España, Polonia, también actuó en Francia, donde vivió por unos 10 años aproximadamente.

En cine participó en obras de importantes autores venezolanos de distintas generaciones como Román Chalbaud, Carlos Azpúrua, Thaelman Urguelles y Diego Velasco, entre otros. En la actualidad hace el papel de indígena dentro del elenco de la Ruta Histórica Caminos de Libertad que se realiza semanalmente en el Casco Histórico de Caracas.

Por otra parte, Colón es Patrimonio Cultural Viviente de Caracas y el año pasado fue distinguida con el título de Maestra Honoraria de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El jueves pasado, la actriz fue seleccionada como Primera Finalista en el certamen de la Madrina Adulta Mayor de Caracas, al que asistió en representación de la Casa Hogar de El Conde, donde vive, y de la Parroquia San Agustín.

EN VIDA ES MEJOR

Según confesó la actriz, nunca se imaginó que le entusiasmaría tato un homenaje como el que ahora le rinden, colocando su nombre a una sala de cine y teatro.

“Cuando me llamaron para decirme la buena noticia fue una gran sorpresa para mi, porque siempre me sentí como invisible. Pero me he dado cuenta de que son varios artistas que se siente como poco reconocidos. Esta el caso de Joselo, que todo el mundo lo quiere y lo recuerda, pero no le hicieron un homenaje en vida”, apuntó.

Considera que ha tenido una vida extraña, de aparentes sufrimientos, pero también con “grandes momentos de felicidad” como el que vive ahora con este homenaje y su corona de madrina de San Agustín.

SOBRE EL ÉXITO

Según contó la artista, hace muchos años tuvo un rotundo éxito por un show de arte en acción que fue muy reseñado en los medios de comunicación. “Un amigo que me llamó ara preguntarme que se sentía el éxito. Le dije que el éxito sin dinero no sabe a nada, porque todo el mundo me conocía pero estaba pelando”.

En otro momento de su carrera, llegó a tener mucho éxito y le estaban pagando “unos churupos” por su trabajo como actriz de teatro. “Tenía fama y unos churupos, pero sin compañía. Descubrí que la fama con dinero, pero sin tener con quien compartir, tampoco sabe a nada”, afirmó.

El jueves, cuando estaba en el concurso para elegir a la Madrina Adulta Mayor de Caracas para el carnaval, lo asumí como una actuación más y no pensó que podría estar entre las finalistas.

“Quedé de Primera Finalista, recibí mi banda,y fue muy bonito. Ahora todos me quieren y en la Casa Hogar el Conde están todos muy contentos. Y hoy (viernes) cuando vine a esta sala que le van a poner mi nombre, estaba pensando que en este momento mucha gente me quiere, tengo mis churupos que me gano con la Ruta Caminos de Libertad… ¡Así el éxito sabe a gloria, sabe muy sabroso! Me siento amada, me siento bien, nunca pensé que ser adulto mayor fuera tan sabroso. Siempre le tuve miedo a la vejez, no la quería dejar entrar. Pero ahorita estoy gozando un puyero”, compartió la actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario