................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

miércoles, 27 de febrero de 2013

PARTICIPA MÉXICO HACIA LA CONVENCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAYORES

Fuente: Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/441/participa-mexico-hacia-la-convencion-por-los-derechos-humanos-de-los-mayores

Fecha: 27 de febrero de 2013

• El Inapam ha encaminado las políticas públicas a asegurar la integridad y dignidad del adulto mayor para fortalecer su autoestima y autonomía.

• La reunión que congrega a naciones de América Latina y el Caribe es convocada por la OEA.

Como parte de las acciones que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) realiza a favor de este sector, participa en el grupo de trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, reunión que se lleva a cabo en El Salvador del 27 de febrero al 1 de marzo, según un acuerdo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los objetivos primordiales está analizar e integrar el Proyecto de Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, para hacer frente a los múltiples desafíos que tiene este grupo etario no solo en México, sino en el continente y en el mundo entero, con respecto a su goce de estos derechos.

Los estados miembro reafirman la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas mayores los ejerzan plenamente sin discriminación ni violencia, considerándolos sujetos plenos de derecho y no objetos pasivos de las políticas públicas.

Asimismo, reafirman el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, entre otras, por motivos de edad, reconociendo que las personas a medida que envejecen deben disfrutar de una vida plena, con salud, integración, seguridad y participación activa en la esfera económica, social, cultural y política de sus sociedades.

El proyecto de Convención será enriquecido con los aportes que realicen las delegaciones durante el proceso formal de negociaciones. Desde septiembre de 2012 el Inapam ha formado parte de las reuniones donde se han analizado los primeros 20 artículos de 44 que integran el proyecto.

El Inapam ha encaminado las políticas públicas a asegurar la integridad y dignidad de dicho sector, así como garantizar la protección efectiva de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad, sin discriminación y fortaleciendo su autoestima y autonomía.

Asimismo, participa en jornadas informativas, talleres, foros y conferencias que promueven y difunden los derechos humanos, con la finalidad de que las personas adultas mayores conozcan la ley que protege sus intereses y puedan exigir el cumplimiento de los mismos.

El Inapam trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la implementación de la Red de los Derechos de los Adultos Mayores, la cual consiste en capacitar a personas de 60 años y más como difusores de sus derechos para que a su vez enseñen a otras personas de su mismo rango de edad a conocer cuáles son sus principales derechos, las instituciones que los protegen y la forma de hacerlos valer. 

Este programa lleva a cabo talleres dirigidos a grupos de adultos mayores para que sean voceros y difusores de sus propios derechos, estas pláticas ya se han brindado en distintos estados del país y se ha ido incrementando el número de personas que han tomado los cursos y han transmitido sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario