................................................................"29 de mayo" celebramos en Venezuela el Día del Adulto y Adulta Mayor...............................................................
................................................."15 de junio" Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.................................................
..............................................................................."19 de junio" en Uruguay se celebra el Día del Abuelo..............................................................................
.............................................................................."28 de agosto" México celebra el Día del Adulto Mayor.............................................................................
................................................................................"1 de octubre" Día Internacional del Adulto/a Mayor................................................................................

lunes, 25 de febrero de 2013

ESTE LUNES SALDRÁ PUBLICADO NUEVO LISTADO DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS PARA EL PAGO DE PASIVOS LABORALES

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)
http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/5118

Fecha: 21 de febrero de 2013
Texto y foto: Martín Emiro González

Prensa MPPEU-OPSU.- La Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informó que este lunes 25 de febrero saldrá publicado en la prensa nacional y en los sitios web www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve un nuevo listado de docentes y personal administrativo jubilados de las instituciones universitarias oficiales del país, para el pago de sus prestaciones sociales e intereses devengados (pasivos laborales), a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, estrategia financiera ideada por el presidente Chávez como parte de sus políticas de justicia social y de equitativa distribución de los ingresos petroleros.

En esta nueva publicación saldrán 2 mil 177 beneficiarios de 15 academias oficiales del país, para lo cual el Gobierno Bolivariano hará un desembolso de 759 millones 903 mil 313 bolívares, a lo que se suman los 281 millones 10 mil 3 bolívares otorgados en la jornada realizada esta semana, la primera del año 2013.

De acuerdo a lo informado en la Dirección de la Opsu, para el mes de marzo hay una disponibilidad de otros 958 millones 588 mil 12 bolívares, lo que podría incrementar el listado de ese mes hasta en 500 beneficiarios.

Las y los jubilados que salgan publicados en el listado de este lunes acudirán a la Jornada de Atención e Información a las y los jubilados de este sector, la número 18 desde que se inició el operativo y la segunda del año 2013, programada para los días 12, 13 y 14 de marzo en los distintos estados del país en los que se viene realizando, excepto Sucre, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo.

La adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, ha reiterado que el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estima cancelar, durante 2013, la deuda por pasivos laborales a un total de 27 mil 279 jubiladas y jubilados, mediante un desembolso calculado en 16.2 millardos (16.250.494.616) de bolívares.

Con este número de beneficiarios, el Estado honraría esta deuda con los docentes y trabajadores administrativos de este sector, egresados hasta diciembre de 2012.

Durante 2012, el Ejecutivo destinó un total de 4 mil 199 millones 211 mil 726 bolívares (4.199.211.726,20) para el pago por el concepto mencionado a 10 mil 131 (10.131) docentes y empleados jubilados.

Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: Puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.

El Sistema Petrorinoco, que se nutre económicamente de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran, ha tenido una exitosa receptividad entre las y los favorecidos con la cancelación de su deuda, quienes han alabado la variedad de opciones que se les ofrecen para tomar la decisión sobre su dinero.

Este sistema, que contempla los bonos y el fideicomiso, se alimenta de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales. El fideicomiso garantiza un rendimiento de 18 por ciento anual para las y los beneficiarios que deciden dejar el monto total o parcial de los bonos depositados en él, porcentaje muy superior a lo que se recibe en cualquier entidad bancaria del país, tomando en cuenta que la tasa de interés está en el orden de 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario